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¿Qué empresas necesitan sí o sí un sitio web?

Escrito por Iris Pérez Puerto | 1 feb, '21

En este artículo te diré específicamente cuáles son los tipos de giros de negocio que pierden una gran oportunidad al no contar con un website, además compartiré contigo cuál es el momento ideal para que empieces a considerar la construcción de un sitio web para tu negocio. 

¡Todas las empresas necesitan un sitio web! 

Comenzaré dándote la respuesta definitiva a la pregunta del título, la realidad es que todas las empresas necesitan un sitio web. 

No importa si eres una startup, una pyme o una empresa consagrada. La razón principal por la que todas las empresas deben considerar la construcción de un website es porque actualmente vivimos en la era de la digitalización. 

Podrías pensar que lo que te digo es un disparate pero, no es así y a continuación te explico por qué es necesario invertir en sitio web, independientemente del giro al que te dediques. 

¿Por qué necesito un sitio web?

Probablemente sea esta la primera pregunta que todo emprendedor se realiza. Personalmente, en las primeras sesiones que tenemos con nuevos clientes, nos dejan ver que este es uno de sus principales dolores. 

Cuando un negocio está arrancando es posible que pienses que no es necesario que cuentes con un sitio web si puedes explotar todo su potencial a través de redes sociales. 

Y sí, es un hecho que las redes sociales son un altavoz de tu marca que tiene que ser de los primeros pasos que des en el camino del emprendimiento, pero si lo que quieres es que tu empresa crezca potencialmente lo que necesitas es un sitio web. 

Por otro lado, si tienes un negocio maduro pero te haz dado cuenta que, desde hace unos años, no presenta ningún crecimiento en tus índices de ventas es porque llegó el momento de la renovación. 

Te voy a desglosar a continuación las 3 principales razones por las que un sitio web puede convertirse en el mejor aliado de tu negocio independientemente si estás iniciando o llevas años en la lucha. 

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1. Brinda confianza y seguridad al usuario 

Esta es otra de las principales razones por las que en estos tiempos de digitalización contar con un website se convierte en un factor determinante para tu negocio. Lo pondré de este modo: “si no apareces en la web, simplemente no existes para los usuarios”. 

Suena muy drástico pero te aseguro que es la verdad, una empresa que cuenta con un sitio web garantiza al usuario que busca en la red que: 

  1. La empresa existe 
  2. Es un negocio formal 
  3. Cuenta con la información que de, primera instancia, necesita para conocer tu empresa. 

2. Las primeras dudas se resuelven en Google 

Como he comentado en artículos anteriores, el 86% de los usuarios resuelven sus dudas sobre algo a través de los buscadores, el más popular es Google y si tu giro de negocio no tiene un sitio web no podrán encontrarte cuando tengan alguna duda especifica sobre tus productos o servicios. 

En el artículo de ¿por qué un blog ayuda a mi sitio web? les contaba que es precisamente un blog el mayor aliado de los sitios web pues a través de él los sitios reciben alrededor del 90% de sus visitas y esto no es casualidad, es debido a que si tienes un sitio web con blog será ahí donde redactes los contenidos resolviendo los principales dolores de tu audiencia. 

3. Es tu principal canal de ventas

Un sitio web, brinda la posibilidad de que el usuario descubra que tu empresa es la solución que necesita sin que alguien más se lo diga. 

Estadísticamente 60% de las personas ya no quieren interactuar con vendedores y prefieren tomar la decisión de venta por sí solos, pues durante mucho tiempo fuimos invadidos -y sí, me incluyó- por llamadas desgastantes ofreciéndonos algo que no pedimos nunca y saturando todos nuestros espacios con publicidad invasiva. 

Esto hizo que los mecanismos de venta se transformaran orillando al usuario a preferir un método individual de compra, de ahí la popularidad del comercio en línea. 

Todo esto quiere decir que si más de la mitad de las personas prefiere decidir solo, necesita recurrir a la investigación de una empresa por cuenta propia y como mencioné anteriormente, lo hará a través de Google u otros motores de búsqueda y determinará si tu negocio le conviene o no entrando a tu sitio web e investigando sobre tu marca. 

Es decir que, un sitio web se convierte en tu principal vendedor. Y solo si tu servicio requiere asesoría o resolución de dudas, entonces el mismo usuario se pondrá en contacto con tu área de ventas para tomar la decisión final. 

¿Cómo saber cuál es el mejor momento para invertir en un sitio web? 

Ahora, ya sabes que todas las empresas necesitan un sitio web y por qué lo necesitan, sin embargo, existen momentos clave que te ayudarán a definir cuándo es el mejor momento para realizar esta inversión. 

Para poder tener mucha más claridad del “momento ideal” te aconsejo que contestes las siguientes preguntas: 

  1. ¿Tus redes sociales te permiten brindar toda la información que el usuario necesita?
  2. ¿Desde hace cuánto tus ventas están estancadas?
  3. ¿En cuánto (periodo de tiempo) necesitas que tu empresa crezca?
  4. ¿La publicidad tradicional (no digital) que invierto te es rentable?
  5. ¿Tu  equipo de ventas está llegando a las metas?
  6. ¿Tu competencia está teniendo más ventas que tú?
  7. ¿Tu competencia cuenta con un sitio web? 
  8. En retrospectiva, ¿cómo tú tomas una decisión de comprar algo en estos tiempos? 

Si al hacer este análisis respondiendo sinceramente estas preguntas te das cuenta de que tus ventas no han crecido, de que tu competencia está ganando terreno y tiene un sitio web y de que estás invirtiendo mucho dinero en canales publicitarios que no están funcionando para tu  negocio entonces, estás en el momento ideal para invertir en un sitio web. 

¿Por qué es una inversión y no un gasto?

Vámonos a tomar como ejemplo alguna técnica de publicidad tradicional, los folletos, volantes y grandes espectaculares son un gasto que las empresas hacen periódicamente por qué digo que son un gasto, porque no puedes medir cuántas personas que recibieron un volante te compraron o cuántas personas que vieron un cartel tuyo se comunicaron por eso. 

Sin embargo, con un sitio web sí puedes saberlo. Invertirás en él una única vez y podrás medir cada acción que el usuario realicé en él, cuántas visitas recibes, qué páginas visitan más, si te está generando alguna venta y qué es lo que estás vendiendo más. 

Con un sitio web construido estratégicamente podrás medir todo lo que los usuarios realicen dentro de él y permitirá que en la medida que tu empresa crezca, tu sitio crezca en paralelo. 

Podrás llegar a muchas más personas, pues como mencioné anteriormente, todos resuelven las dudas en la web. 

Conclusión 

Ahora que ya sabes qué empresas necesitan un website, por qué, cuando invertir en uno y por qué es una inversión y no un gasto, te invito a que analices la etapa en la que tu marca necesita y si está lista para triunfar en el mundo digital. 

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