Contenidos sobre inbound marketing, ventas y HubSpot

Qué son los motores de búsqueda y cómo ser relevante para ellos

Escrito por Fernanda Álvarez | 11 jul, '22

Si estás en este contenido es porque quieres saber qué son los motores de búsqueda, cómo funcionan, para qué sirven y cómo puedes posicionarte en ellos, ¿cierto? 

Pues deja de buscar porque aquí te voy a explicar eso y mucho más para que empieces a despegar tu negocio al llegar a muchos más clientes potenciales haciéndote amigo de estos 'seres'. 

¿Qué son los motores de búsqueda?

Los motores de búsqueda son códigos o mecanismos diseñados para organizar y distribuir la información producida en la red, desde búsquedas en navegadores hasta en aplicaciones, como Spotify. 

Siempre que se realiza una búsqueda de información hay un motor de búsqueda detrás. 

Los motores de búsqueda se encargan de organizar la información que hay en internet, pero desde un nivel profundo para que esta sea accesible. 

Para esto, están conformados por dos partes principales:

  • Índice de búsqueda. Es la biblioteca de información sobre todas las páginas web indexadas.
  • Algoritmos de búsqueda. Son los programas informáticos que se encargan de ordenar los resultados que coinciden con la búsqueda. 

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

El proceso puede sonar complejo, pero trataré de ponerlo en palabras simples:

Primero, los motores de búsqueda reúnen toda la información que hay dentro de los servidores y la distribuyen por medio de crawling, que es un proceso mediante el que las arañas web (indexadores) mapean los datos que hay dentro de la red. 

Todo esto se logra mediante el uso y la identificación de palabras clave. A partir de que los usuarios colocan dudas y palabras clave, los motores de búsqueda lanzan como respuesta sitios web relevantes, relacionados con esa palabra.

¿Para qué sirven los motores de búsqueda?

Antes de pasar al tema de cómo ser relevante para los motores de búsqueda, tienes que conocer su importancia. Así sabrás por qué deberías buscar aparecer en sus resultados.

Los motores de búsquedas tienen diferentes funciones. Veamos las más relevantes.

1. Resolver dudas

Es el objetivo principal de los motores de búsqueda y es una de las razones más importantes por las que deberías buscar destacar en ellos si tienes un proyecto o negocio.

¿Por qué digo esto? Porque solo a partir de las dudas y la resolución de preguntas, puedes empezar a llegar a tu público objetivo y hacer que te conozcan y, sobre todo, confíen en ti.

Si tienes una buena posición en los motores de búsqueda con tus contenidos, será más fácil que seas visible para aquellos que podrían tener interés en ti, en tus productos o servicios. 

2. Encontrar datos de empresas 

Cada vez más usuarios emplean los motores de búsqueda para encontrar datos sobre empresas específicas.

Ahora ya no necesitan ir directamente a un negocio para conocerlo. Basta con que lo busquen en internet y pueden obtener mucha información, como reseñas, servicios, ubicación y mucho más. 

3. Acceder a contenidos valiosos, ebooks, libros, revistas

También existen motores de búsqueda especializados en ebook, libros y demás contenido valioso. 

Por ejemplo, existen Scribd y SlideShare. 

4. Buscar imágenes o videos

Es común buscar videos o imágenes para algún proyecto digital y los motores de búsqueda son excelentes para ello. 

Hay varias opciones libres y gratuitas, como Unsplash y Pixabay.

Si te interesa, puedes conocer más bancos de imágenes

Google, el rey de los motores de búsqueda

Aunque existen muchos motores de búsqueda, el rey de todos ellos, indiscutiblemente, es Google que, de acuerdo con statcounter, tiene el 92% de la cuota de mercado. 

Después, se encuentran:

  • Bing, con el 3.08%
  • Yahoo, con el 1.3%
  • Yandex, con el 1.05%
  • Baidu, con 0.75%
  • DuckDuckGo, con 0.62% 

Por ello, siempre las empresas y los expertos en SEO (posicionamiento en buscadores) siempre se enfocan en crear contenidos optimizados para Google, pues es el que mayor potencial de tráfico representa. 

¿Cómo se construyen los índices de los motores de búsqueda?

Existen billones de páginas y contenidos en la red, a partir de los que se crean índices web dentro de los motores de búsqueda. Pero… ¿cómo se da este proceso? Te lo explico brevemente, basándome en Google, el motor de búsqueda #1. 

Para esto, es importante tener en cuenta 4 elementos clave:

  • URLs
  • Rastreo
  • Procesamiento y renderizado
  • Indexación

1. URLs

Lo primero que hace Google es descubrir las URLs a través de diferentes procesos, entre los que destacan:

  • Backlinks

Es un índice que contiene billones de páginas web. Por ejemplo, si alguien agrega un enlace a una de tus páginas a través de la suya, pueden encontrarla a partir de ahí. 

Puedes usar herramientas como Site Explorer para revisar los backlinks que tienes hacia tu sitio web. 

  • Sitemaps

Estos se encargan de listar todas las páginas importantes de un sitio web. Para ayudar a Google a descubrir tu sitio web, puedes enviar tu sitemap, que es un archivo que brinda información sobre todas tus páginas, videos y demás archivos de tu website. 

Dependiendo del CMS que utilices para tu sitio web, tendrás que generar el sitemap. 

  • Envíos de URL

Puedes enviar las URLs de forma manual e individual por medio de Google Search Console. 

2. Rastreo

Es el proceso mediante el que las arañas, que son bots, visitan páginas y las descargan. 

No existe un orden de rastreo, pues depende de factores como:

  • El PageRank, que es el algoritmo principal con el que Google clasifica los resultados.
  • La frecuencia de cambio de la URL
  • Si es nueva o no

Esto apunta a que los motores pueden rastrear antes una página que otra, sin importar cuándo fue construida. 

Si tu sitio web es grande, puede que sea más tardado que quede indexado al 100% en Google. 

3. Procesamiento

A través de este paso, Google entiende y extrae toda la información relevante de las páginas rastreadas. Este proceso aún es un misterio, pero lo importante a tener en cuenta es la extracción de enlaces y el almacenamiento del contenido para que sea indexado. 

Google hace una renderización de las páginas para procesarlas y es justo cuando se ejecuta el código de cada página para entender el aspecto que tiene para los usuarios.

4. Indexación

Aquí, finalmente, la información de las páginas rastreadas es procesada y se agrega al índice de búsqueda, que comprende una biblioteca enorme de páginas web de donde provienen los resultados de búsqueda de Google. 

Por tanto, si la página no está en ese índice, los usuarios no la hallarán. Por ello, es importante conseguir indexar nuestras páginas.

Cómo ser relevante para los motores de búsqueda

Ahora que sabes que prácticamente, si no apareces en Google, no existes. Te voy a explicar cómo puedes ser relevante para él y que no pases desapercibido.

Tip #1. Optimiza el rendimiento técnico de tu sitio web

Los elementos técnicos de un sitio web, es decir, aquellos que no están relacionados con contenido, pero sí con una buena experiencia de usuario, son clave para posicionar en los motores de búsqueda. 

¿A qué debes prestar atención?

  • Rapidez de carga de la página

Todas las páginas deben cargar rápido en cualquier dispositivo para realmente aspirar a alcanzar la cima de Google. 

¡Nadie quiere esperar! Y Google califica mucho este elemento. Puedes revisar la velocidad de tu sitio web en PageSpeed Insights

  • Sitio responsive

Cada vez más usuarios utilizan los dispositivos móviles para realizar búsquedas, así que para que aparezcas en Google sí o sí debes tener un sitio web optimizado y responsive, es decir, que tu contenido cargue y se muestre bien en cualquier pantalla. 

  • Seguridad

Tienes que incluir “https” en tu sitio web para que Google lo considere seguro. Este es un tema crucial para que te posiciones en los motores de búsqueda. 

  • URLs

La estructura de las URLs de tu sitio también son importantes. Tienen que ser personalizadas y dejar claro de qué trata cada página. 

Si pones algo como “https://misitioweb.com/index.php%id=76897”, Google no tendrá ni idea de que es esa página. 

Mejor piensa en algo como: https://misitioweb.com/blog

Tip #2. Ataca palabras clave long-tail

De inicio, las palabras clave cortas suelen ser las más llamativas porque tienen altos niveles de búsqueda, pero esto no quiere decir que puedas lograr una buena posición; a veces, puede ser más competitivo y difícil conseguirlo.

Es mejor atacar palabras long-tail, es decir, de dos o más palabras, para tener menos competencia y dirigir tu contenido de manera más específica a tu mercado o tu público objetivo. 

Esto no quiere decir que no puedas también competir por palabras clave cortas, pero te conviene más iniciar por las de ‘cola larga’. 

Tip #3. Emplea meta tags

Las meta tags o metaetiquetas son comandos en HTML que sirven para describir los contenidos de una página a los buscadores. Brindan información como título y resumen para que sean más fáciles de identificar. 

Al brindar esta información a los usuarios y a los motores, puedes tener mayores posibilidades de llamar la atención y conseguir el clic, posicionando más alto en el largo plazo. 

Tip #4. Construye contenidos de calidad

Es verdad que hay que construir contenidos de manera frecuente, pero también tienes que cuidar que todos ellos sean de calidad. Claro que puedes tener ambas, pero será un poco más difícil, pues necesitas invertir más tiempo en contenidos con valor. 

Para conseguirlo, lo mejor es que crees una estrategia de marketing de contenidos para que puedas generar contenidos que realmente sean útiles para resolver los problemas de tu audiencia. 

Aquí siempre considera la intención del usuario, es decir, utilizar palabras clave y crear contenidos que respondan a los que los usuarios quieren encontrar. Para ello, solo analiza los primeros resultados que arroja determinada palabra clave.

Y trata de producir un contenido que vaya más allá, es decir, que brinde información relacionada, pero de una mejor forma. 

También presta atención a la extensión del contenido. Tiene que contener información sustancial, detallada y responder a más preguntas que el resto. Esta puede ser la diferencia para que posicione más alto que el resto. 

Tip #5. Recibir menciones y backlinks

Otro método infalible para ser relevante para los motores de búsqueda es a través de backlinks, que son enlaces que dirigen al lector de un sitio a otro que tenga información relacionada y relevante. 

Son pieza clave porque comunican a los buscadores que un sitio es relevante en determinadas temáticas y por eso otros sitios apuntan a él. 

Para conseguir backlinks, además de crear contenidos de valor, puedes generar alianzas con sitios de autoridad relacionados con tus temas; por ejemplo, a través de guest post. 

Busca a empresas que se dirijan a un público similar, pero cuyos productos en venta no sean iguales a los tuyos para que realmente se ayuden mutuamente. 

Tip #6. Analiza invertir en SEM

Los tips anteriores se basan en el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda y siempre es lo mejor, pero llevan tiempo. Por eso, también puedes echar mano de la publicidad o del posicionamiento pagado.

Así, mientras esperas que tu estrategia SEO rinda frutos, puedes complementar con una estrategia SEM, es decir, puedes pagar para tener anuncios patrocinados en los buscadores y conseguir tráfico hacia tu sitio web. 

 

Principales motores de búsqueda

Existen muchos motores de búsqueda y, como ya viste, el más popular es Google.

Conozcamos algunos de los más populares. 

1. Google

Es el motor de búsqueda más utilizado y más popular, por eso la mayoría de personas se preocupa específicamente por aparecer en este.

Más del 80-90% de los usuarios lo emplean diariamente; por ello, gran parte de las estrategias de posicionamiento web se centran en él.

 

2. Bing

Es el segundo buscador más utilizado y fue desarrollado por Microsoft, incluso, es el motor de búsqueda determinado en Windows.

Brinda resultados rápidos e integra noticias, imágenes, videos, y mucho más. 

Uno de sus atractivos es que en la página principal suele mostrar fotos aleatorias de fondo. 

3. Yahoo!

Yahoo! Inició como directorio web y posteriormente, se convirtió en un motor de búsqueda. 

En 2015, llevó a cabo un acuerdo con Google para que los resultados que se muestran en Google fueran una combinación del trabajo de ambos. 

4. Yandex

Yandex es uno de los grandes buscadores en países de Europa del este y Rusia. Más del 60% de personas que se conectan a internet desde esos países lo usan. 

Sin embargo, en México y toda Latinoamérica es muy poco utilizado. 

Cómo posicionar en Google con ayuda de Media Source

Aparecer en las primeras posiciones de los motores de búsqueda, especialmente de Google, es una ardua tarea, pero claro que es posible con trabajo, dedicación y mucha pero mucha paciencia, sobre todo, cuando se trata de sitios web nuevos.

La buena noticia es que en Media Source contamos con expertos que pueden ayudarte a conseguir el posicionamiento web de tu sitio. ¿Cómo se logra este resultado? A partir de un proceso cuidado y puesto en marcha por especialistas en SEO.

Los pasos son estos:

  • Revisión de tu sitio web para identificar qué funciona y qué no respecto del impacto en el posicionamiento web.
  • Identificación de áreas de oportunidad para tener claro cómo se puede potenciar tu éxito con el uso de determinadas palabras clave.
  • Análisis de tu público objetivo para conocer su comportamiento en tu sitio, es decir, qué buscan y cómo lo hacen.
  • Selección de palabras clave para encontrar términos de búsqueda con los que podrían encontrarte más fácil quienes podrían estar realmente interesados en tus productos. 
  • Generación de contenido para brindar piezas pensadas específicamente para esos clientes potenciales.
  • Análisis de resultados para conocer cómo marcha la estrategia y realizar ajustes o cambios si se necesita, basados en métricas. 

¡No pierdas la oportunidad de aparecer entre las primeras opciones de tus clientes potenciales! 

Si tienes un negocio o proyecto, debes trabajar para llegar hasta la primera página de resultados en las búsquedas relacionadas con tus productos o servicios. 

Así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros y sumarte a las empresas que han conseguido grandes resultados en el posicionamiento orgánico de su sitio web haciendo mancuerna con Media Source.