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Cómo posicionarse en Google y aparecer en los primeros lugares

Escrito por Bernardo Salazar | 12 oct, '22

En este artículo quiero contarte de forma PRECISA cómo puedes lograr un mejor posicionamiento en Google y otros buscadores.

Esto es importante porque, si tu sitio está en la segunda página de los resultados de búsqueda para una palabra que te generaría negocio, es como si no existieras.

Todos estos pasos son los que nosotros usamos para lograr posicionarnos en palabras clave relevantes, por ejemplo: Estrategias Digitales.

Otro ejemplo es para la palabra clave Speech de ventas.

Si te interesa saber cómo posicionar en Google, estos pasos te serán de gran utilidad.

Paso #1: Mejora el SEO de tus páginas

Esta técnica se conoce como SEO OnPage, y es de los pasos realmente sencillos para lograr movimientos en la posición de tus páginas.

Nota: Para realizar estos ajustes debes tener acceso al sitio web y poder realizar los ajustes; la mayoría de los CMS te permite hacer estos ajustes sin ocasionar ningún problema.

Las acciones que debes seguir en este paso te tomarán muy poco tiempo. 

Solo tienes que ir al administrador de tu página y después de elegir la página a optimizar. 

Lo primero que debes hacer es tener presente tu palabra clave objetivo.

Con esto en mente, debes asegurarte de que la palabra clave se encuentre al inicio del título.

En el ejemplo el título pudo ser: La Guía Definitiva de Facebook Ads.

La razón por la que debes colocar la palabra clave al inicio es la siguiente:

Google toma en cuenta los términos que se encuentran más cerca en la etiqueta de título para entender el contexto y considera de menor relevancia a los que lo tienen después.

Veamos un par de casos que hemos usado para lograr mejores posiciones.

En el siguiente artículo de ejemplo, nuestra palabra clave objetivo es Ventas Intangibles

Tal como se observa en la imagen, la palabra clave es con la que inicia el título.

Hecho lo anterior, lo siguiente es asegurarte de que tu contenido tenga al menos 1,600 palabras.

Un estudio elaborado por Medium menciona que la mejor longitud de un contenido debería suponer una lectura de 7 minutos, esto equivale en promedio a 1,600 palabras.

Ten en cuenta que NO se trata de rellenar, sino de brindar valor. Lo puedes hacer dando contexto, usando ejemplos, entre muchas otras técnicas.

El estudio que realizó Medium nos da una guía, por lo que si el tema que tú desarrollaste tiene más de 1,600 palabras, está bien.

Lo que sí debes considerar es que todo el contenido brinde información relevante.

Una vez que logres pasar las 1,600 palabras, el reto es añadir unas pequeñas pizcas de tu palabra clave en tu contenido. Ojo: deben ser en el lugar correcto.

Bonus: Cuidar la url de tu página

Si tu contenido no se encuentra ni en la 5 página de los resultados de búsqueda, puedes usar este punto; si ya estás en la primera o segunda, déjalo para nuevos contenidos.

Si bien los CMS generan la url de forma automática, esta no siempre es la más óptima.

Veamos por qué es importante tener una buena url.

Debe ser fácil de recordar, por lo que debe ser amigable para el usuario.

Otro punto a favor es que en SEO sí es importante y, además, no te costará nada lograrlo.

Veamos un ejemplo: Tenemos como palabra clave objetivo ventas de intangibles, el título es: Ventas Intangibles: 10 ideas para impulsarlas. Sl CMS convertiría la url a algo similar a esto: /ventas-intangibles-10-ideas-para-impulsarlas

No es mala, pero optimizarla te sumará pequeños puntos.

Lo mejor sería que quede algo como esto:

Hemos cumplido con el paso 1, así que avancemos al siguiente paso.

Paso #2: Haz una revisión del SEO Técnico

Me gustaría decir que, en la mayoría de los casos, este paso está cubierto, pero en mi experiencia no es así.

Veamos lo que debes revisar para que no se vean afectadas tus campañas de SEO.

Hay 4 acciones que debes revisar y verificar en este paso.

Primero, tu sitio debe ser seguro.

La forma de volverlo seguro es que tenga un SSL (HTTPS) activo y, además, forzar el redireccionamiento, pero vamos por partes.

¿Por qué es importante tener un SSL?

Desde 2017, el navegador Chrome de Google advierte cuando un sitio no es seguro; esto manda un mensaje negativo a tus visitantes, por lo que puede hacer que los usuarios abandonen tu sitio.

Así es como aparece en Chrome un sitio sin SSL

Existen herramientas para verificar si tu sitio web tiene un certificado; aquí te dejamos la proporcionada por HubSpot SSL Checker.

Simplemente inserta la url de tu sitio y te muestra el mensaje si ya lo tienes o si aún no.

Si está instalado, debes verificar que cuando accedes a tu sitio web siempre se muestre con https:// lo coloques o no.

Te recomiendo que lo verifiques en Google Chrome. Si muestra la advertencia, debes pedir a tu equipo técnico que haga el redireccionamiento.

Segunda verificación: tu sitio debe mostrarse de forma correcta en dispositivos móviles.

En la actualidad, todos los CMS te brindan la opción de adaptar a dispositivos móviles, pero más vale comprobarlo.

Para verificar que todo está en orden, puedes usar la herramienta de Google, que se encarga de verificar si tu sitio es amigable con los móviles.

Si el resultado es positivo, todo está bien.

Si no pasa el test de forma correcta, la herramienta te mencionará qué es lo que debes corregir. En caso de que sean ajustes menores, los puedes realizar.

En ocasiones, puede mostrar errores cuando incluyes un video a un ancho fijo y este no se ajusta al 100% en móviles.

Otro elemento que causa errores son las tablas, por lo que, en la medida de lo posible, evita usarlas o comprueba que el ancho es 100%. Así se ajustará.

Nota: En la herramienta de Google debes colocar la url del contenido que estás optimizando.

Lo siguiente que debes verificar es la velocidad de carga de tu sitio. Este es un factor clave, tanto para posicionamiento, como para brindar una experiencia de usuario buena.

Para verificar puedes usar herramientas como WebPageTest, que es gratuita y te brinda muchos datos que puedes optimizar.

Otra herramienta que puedes usar es la de Google Page Speed.

Paso #3: Añade palabras clave relacionadas en tu contenido

Existe un término para las palabras relacionadas y es LSI. Si bien se considera una técnica avanzada, veamos cómo puedes aplicarla.

Definición de las palabras LSI

LSI es la abreviatura de Latent Semantic Index y podríamos traducir como Indexación Semántica Latente o, de forma más simple, Palabra Clave Relacionada a un tema.

Veamos un ejemplo:

Las palabras LSI para la palabra clave: Dieta para bajar de peso.

Las palabras LSI serían: Alimentación, Recetas, Bajar la panza, Comer Saludable, Nutrición, Báscula.

Seguro te preguntas y ¿qué hacemos con esas palabras?

La idea es que, ya que tengas las palabras relacionadas, las salpiques en tu contenido; eso le dice a Google que tu contenido aborda el tema principal.

Otro punto relevante de hacer esto es que para lograr mejores clasificaciones se recomienda abordar de forma completa un tema específico en una sola página.

Existen herramientas para encontrar palabras clave LSI, puedes usar: LSIGraph.

Simplemente introduces tu palabra clave objetivo y obtienes palabras LSI.

Avancemos con nuestro siguiente paso.

Paso #4: Alinea tu contenido con la intención de búsqueda

La intención de búsqueda va tomando fuerza para brindar cada vez más resultados que coincidan exactamente con lo que el usuario desea.

Parece magia y es posible gracias a RankBrain, el algoritmo encargado de brindar esta gran experiencia y eficacia a los usuarios.

Esto permite a Google determinar si tu sitio brinda la información al usuario, según la intención de búsqueda que tenía.

Si tu sitio brinda la información al usuario, tu sitio ganará posiciones.

Si pasa lo contrario, tu sitio perderá posiciones que haya ganado.

No hay que preocuparse.

Basta conocer un poco más para estar seguros de que el buscador muestre nuestro resultado de acuerdo con la consulta que realiza el usuario:

Para eso debes conocer los tipos.

4 tipos de intención de búsqueda

Intención informativa

El objetivo es simplemente conocer más sobre un tema, ejemplo: ¿Qué son los objetivos SMART?, ¿Cómo formulo mis metas?

Intención de navegación

Este tipo de intención busca información específica de una marca: Teléfono de Media Source, HubSpot, LinkedIn.

Intención transaccional

El objetivo de esta búsqueda es para completar una compra, por lo que se centra típicamente en precio, Vuelos CDMX a Cancún, Venta de Playeras, etc.

Intención comercial

El objetivo de estas personas es adquirir un producto en los siguientes días o semanas, por lo que desean informarse antes de realizar la compra. Los ejemplos serian: Mejores audífonos, Comparativa de CRM, ¿Qué herramienta de email es mejor?

Veamos un ejemplo:

Nosotros trabajamos para Objetivos SMART, y podríamos simplemente crear una pieza de contenido que brinde la información sin tomar en cuenta la intención del usuario al hacer esa consulta.

Eso no sería bueno para Google, por lo que si lográramos posicionarnos, seguramente al paso de los días perderíamos esa posición.

Entonces, mejor analizamos la razón por la que un usuario haría la consulta de Objetivos SMART.

Después de preguntar e investigar, encontramos que la información debería mostrar:

La definición, ejemplos y una plantilla para ayudarlos a definirlos.

Entonces, hicimos esos ajustes en el contenido inicial.

Además de lograr escalar un par de posiciones, conseguimos que muchas personas lo compartieran. Esto es un indicador de lo valioso que les resultó.

Paso #5: Crea contenido de excelente calidad y valor

Quizás este paso sea el más conocido, pero en ocasiones suele ser el que más se omite.

Lo cierto es que no existe un parámetro que nos ayude a determinar si es de calidad, pero si añadimos valor, se vuelve más sencillo.

Un contenido que brinda valor, por lo general es útil y la mayoría de las veces es accionable para el usuario.

Con accionable quiero decir que el usuario no simplemente se informe, sino que pueda tomar acción, ya sea para mejorar algo o lograr resolver algún pequeño problema.

Una de las ventajas de que tu contenido sea de valor es que otros sitios van a querer enlazar a tu contenido.

En este ejemplo, mencionamos la definición y contexto, pero además ilustramos cómo podrían mejorarlo.

Para brindar una mejor comprensión añadimos elementos gráficos.

Otro elemento que puedes usar son infografías.

Las recomendaciones puntuales para lograr contenido de calidad y valor serían:

  • Contenido de extensión larga
  • Contenido Visual que puede ser: Infografías, Mapas mentales, Gráficos, Diagramas de flujo y desde luego Videos.

Paso #6: Consigue vínculos hacia tu sitio

Suena obvio pero mejor ser claro. Para conseguir que otros sitios enlacen tu contenido, debe ser increíblemente asombroso.

Esto ya lo puedes empezar a lograr con el Paso #5.

Aunque...

No todo es publicar contenido de valor y empezar a planear el próximo. Apenas, cuando lo publicaste, avanzaste digamos que un 50%.

Por lo que para completar la tarea, debes mostrar tu contenido a propietarios de sitios que sean relacionados.

El objetivo es que tu contenido le sea de utilidad a la audiencia del sitio.

Veamos 2 técnicas que puedes usar para lograr enlaces.

Puedes obtener enlaces mediante enlaces rotos.

Esta estrategia consiste en buscar sitios web que tu contenido pueda complementar. La mejor forma de encontrarlos es usando palabras clave que complementen tu contenido y analizar si tiene enlaces rotos.

Existe una extensión para Chrome que te hace fácil esta tarea: Check My Links.

Ya que la instales, analiza cada sitio web que seleccionaste de tus consultas relacionadas.

Si la herramienta te muestra links no válidos, entonces es un potencial candidato para solicitar que enlace a tu contenido.

Como recomendación, brinda contexto a la persona a la que solicitas que reemplace el enlace. No es necesario que le hables sobre la calidad de tu contenido, eso déjalo en manos de ellos.

Lo que tú buscas de forma genuina es seguir brindando valor a sus usuarios con información a la que actualmente no se puede acceder.

El correo podría ser algo similar a esto:

Hola, [Nombre] ,

Encontré un enlace roto en tu página: [título] y [url] .

Es el enlace al [sitio web] . Me marca un error 404.

Entonces, recientemente publiqué una publicación sobre el mismo [tema] .

Podría ser un buen reemplazo para el enlace roto.

¡Espero te resulte útil!

Adapta la forma en la que comúnmente te comunicas.

Sigamos.

Obtener enlaces mediante páginas de recursos

Los propietarios de sitios desean brindar siempre valor a sus usuarios y cuando se trata de complementar con más información, las páginas de recursos juegan un papel excelente.

Veamos entonces qué es una página de recursos:

Esta guía que publicamos

Recursos que ayudan a los usuarios a lograr mejorar.

Otra forma de conseguir enlaces es mediante autor invitado.

La dejé al final porque, si bien es una técnica que funciona, debes tener cuidado al momento de implementarla.

De nuevo, cuando solicites ser invitado de un blog, hazlo de forma que lo primero que vean sea tu intención de realmente contribuir.

No se trata de ir por el intercambio desde un inicio; puedes plantearlo, pero no que sea tu punto central.

Los sitios que te permitan colaborar saben que tu contenido incluirá enlaces hacia tu sitio, así que evita que sean comerciales; hazlo a contenido que de nuevo sea complementario al tema o a una definición que uses.

Paso #7: Disminuye tu tasa de rebote

Este punto es sumamente importante para conservar la posición que has logrado, así que veamos.

La tasa de rebote es un indicador que Google calcula de la siguiente forma: un usuario realiza un búsqueda, se muestra tu sitio, le da clic y de manera rápida, regresa a los resultados.

Pueden ser unos segundos, el punto aquí es que nadie podría consumir un contenido en segundos y más si recordamos que los contenidos que ocupan posiciones altas tienen más de 1,600 palabras promedio.

Es por esa razón que una alta tasa de rebote le indica al buscador que el usuario no obtuvo lo que buscaba o su experiencia fue mala, así que lo más seguro es que pierdas posiciones.

Sigamos con las formas de disminuir la tasa de rebote.

La primera sería tomando en cuenta la intención de búsqueda del usuario, así brindaremos la información que realmente desea consumir.

En ocasiones, esto parece lógico, pero en verdad dedica un tiempo a analizar tu contenido para ver si la intención se cumple.

Lo siguiente es cuidar qué es lo primero que el usuario ve cuando llega a tu página.

Me refiero a la primera área visible de tu página en el navegador sin requerir de hacer scroll.

Veamos un ejemplo gráfico

En la imagen visualizamos el título del artículo, ese elemento es algo que leímos y por eso dimos clic.

Entonces, podemos mejorar la experiencia del usuario con un diseño que le ayude a ver información desde la primera vista.

Puede parecer algo simple pero en nuestra experiencia el mostrar el contenido hasta arriba nos brindó excelentes resultados

Después de todo, lo que las personas buscan es el contenido.

Logrado lo anterior, mejora la experiencia en el primer scroll que realiza. En contenidos extensos, es recomendable hacer uso de las tablas de contenido.

En el contenido de Ventas Intangibles añadimos un pequeño índice.

Esto hará que los usuarios den un vistazo rápido y se dirijan al punto en cuestión sin tener que abandonar tu sitio.

Y de nueva cuenta, nutre tus contenidos con elementos gráficos para que hagan más amena la lectura.

Existen muchas opciones sencillas como el uso de capturas de pantalla, donde no requieres en un inicio diseño.

Al hacer que tus visitas vean todo lo que incluye tu contenido lo más seguro es que no lo abandonen.

Paso #8: Incrementa tu tasa de clics

La tasa de clics es un elemento que puedes medir muy fácilmente en Google Search Console.

Las técnicas para mejorarlas consisten en llamar la atención del usuario cuando tu sitio aparece en los resultados.

Usar palabras en el título que motiven al usuario a dar clic en tu enlace:

Tus descripciones deben ir al grano y mencionar el valor del contenido.

Otro elemento que puedes usar es dar mayor contexto con datos estructurados. Más adelante hablaré de ellos.

Paso #9: Construye vínculos de forma interna

La vinculación interna de tu contenido es un factor en el que debes ponerte en marcha.

Lo que debes hacer es colocar un enlace dentro de uno de tus contenidos hacia otro de tus contenidos.

La forma de hacerlo es seleccionando una palabra clave que tenga relación con el contenido al que vas a enlazar. Evita añadir enlaces de este tipo: Para conocer más sobre este [tema] da clic aquí.

El clic aquí no brinda contexto de nada al enlace.

Veamos un ejemplo práctico.

Tenemos un artículo que habla sobre Palabras Clave, entonces, cuando es posible en los otros contenidos de nuestro blog, enlazamos a ese artículo cuando la palabra es mencionada.

Es una tarea divertida, sencilla y muy poderosa.

Perfecto, ahora sigamos.

Paso #10: Monitorea y da seguimiento a tus resultados

Ningún esfuerzo funciona si no se monitorea ni das seguimiento.

Para el tema de SEO existen varias herramientas gratuitas que nos permiten visualizar los resultados que obtenemos.

La primera es Google Analytics y el canal es Tráfico Orgánico.

Con esta herramienta, puedes ver que página te está brindando ese tráfico y medirlo.

La segunda herramienta, que está más orientada a los resultados de búsqueda, es Google Search Console.

Aquí obtienes métricas de los clics que has recibido, impresiones, el CTR de tu sitio web y la posición promedio.

Puedes ver a detalle el promedio de cada página.

El objetivo principal de alcanzar posiciones debe ser siempre lograr convertir más leads o generar más ventas, en el caso de ecommerce.

Siempre es bueno realizar mejoras pero...

Tiene mejor impacto si realizas las mejoras con base en métricas.

Tip #1: Usa datos estructurados (Fragmentos enriquecidos)

Los datos estructurados son implementados por Google con el objetivo de aumentar el contexto del resultado que vas a visitar.

Existen muchos tipos de datos estructurados; la documentación de Google es bastante entendible, quizás en algún momento realice una guía.

Por lo pronto, aquí tienes el enlace para Datos estructurados.

Uno de los más recientes es el de preguntas, que ya hemos puesto en marcha

Este elemento se puede añadir únicamente si las respuestas son creadas por ti y ningún usuario puede añadir una, para ese uso, existe otro tipo de datos estructurados que puedes consultar en la documentación.

La mejor forma de comprobar qué datos estructurados tiene tu sitio es mediante Google Search Console, así que si aún no tienes cuenta, es momento de abrirla.

Conclusión

Sin duda, es un reto para todo negocio conseguir buenas posiciones en los buscadores y espero que con esta guía puedas escalar nuevas posiciones.

Me gustaría escuchar acerca de tu siguiente acción.

Será un gusto leerte en los comentarios.