¡Atención profesionales del SEO! Google ha lanzado su nuevo core update de junio 2025 en donde se prevé que provoque volatilidad en los resultados de búsqueda.¿Qué sorpresa no? Esta actualización es la segunda del año y se estima que dure tres semanas el golpe.
Google también nos ha informado que actualizará su historial de lanzamientos de ranking al finalizar este update. Si en los últimos días de junio te percataste que había inestabilidad en tus posiciones, ¡ahora ya sabes por qué!
Veamos qué nos espera tras esta nueva actualización.
Las actualizaciones principales o core updates de Google son cambios significativos en sus algoritmos de búsqueda, y su objetivo es optimizar la forma en que se presentan resultados útiles, relevantes y de alta calidad a los usuarios.
Estos no se enfocan únicamente en un tipo de contenido o industria en específico sino que pueden afectar a sitios web como: blogs especializados, medios digitales, sitios de salud, finanzas o legales, entre otros.
Como siempre nos lo ha dejado claro Google, no se requiere hacer nada nuevo para esta actualización, siempre y cuando estés generando contenido útil y relevante para las personas, pues al final de cuentas ese siempre ha sido el objetivo.
Antes de entrar en pánico, es importante que durante las tres semanas que va a durar esta actualización, no hagas cambios drásticos. De acuerdo a expertos de Google, esto es lo que debes tener en la mira.
Revisa de manera diaria las posiciones de tus palabras clave principales, pues son las primeras que van a sufrir fluctuaciones. Observa tu tráfico orgánico para que detectes caídas o picos inesperados de las visitas de Google.
Haz uso de Google Search Console para observar cambios en impresiones, clics y posiciones promedio y por último pero no menos importante, analiza tu competencia y compara cómo se han ido desenvolviendo los sitios de tu nicho. Así sabrás qué siguientes pasos debes considerar.
Aquí van algunos consejos si empiezas a notar una disminución en tu trafico:
El Core Update de junio 2025 nos recuerda la importancia de mantenernos alerta y preparados ante los constantes ajustes de Google. Aunque pueden generar inestabilidad temporal en el posicionamiento, lo fundamental sigue siendo crear contenido centrado en el usuario.
Más que reaccionar con cambios impulsivos, lo recomendable es monitorear con estrategia, evaluar con calma y fortalecer la calidad de nuestro sitio. Así, no solo logramos sobrellevar esta actualización, sino que estaremos mejor posicionados para las que vengan.