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¿Más contenido significa más tráfico?

Escrito por Bernardo Salazar | 22 sep, '20

El marketing de contenidos es, sin duda, la estrategia más rentable cuando se habla de marketing digital, pero tiene ciertas reglas que debes seguir si quieres disfrutar de los beneficios que tanto se habla acerca del marketing de contenidos.

El objetivo de este contenido es responder a la pregunta de si producir más contenido hará que tu estrategia sea un éxito y con esto generes más clientes, que es el fin principal cuando se ejecuta una estrategia de marketing digital.

Vamos a desglosar un poco la definición.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es un tipo de marketing que consiste en crear, publicar y promover contenido de manera estratégica (incluye publicaciones de blogs, correos electrónicos, recursos premium, videos y podcasts).

El marketing de contenido es usado generalmente para aumentar el conocimiento y la participación de marca, atraer visitantes o usuarios, generar oportunidades de ventas o impulsar compras e ingresos.

👀Relacionado: Estrategia de contenido, cómo crear una efectiva.

Marketing de contenidos y la publicidad

Con esa definición dejemos claro un punto: el marketing de contenidos puede ser impulsado con publicidad para aumentar y potenciar el resultado. El mayor beneficio lo obtienes si los resultados se obtienen de forma natural y sin pagar.

La intensión de mencionar la publicidad es para dar contexto a algo que se añade como un punto en contra del marketing de contenidos: se requiere de mucho tiempo para tener éxito, pero la realidad es que no es del todo cierto; puedes optar por incluir publicidad en recursos que te generan mucha conversión de forma natural, mismos que ya comprobaste que son efectivos.

Campaña de publicidad y marketing de contenidos

Existen estrategias de marketing de contenidos que incluyen 3 piezas de contenido y una campaña de publicidad.

  • Artículo de blog
  • Recurso gratuito
  • Correo electrónico

Cada recurso cumple un papel en la configuración de la campaña de publicidad. Primero promueves el artículo para que genere tráfico y configuras un pixel de Facebook para crear un segmento de los posibles interesados. Como segundo paso, les muestras a quienes vieron el artículo un anuncio con el recurso y, por último, a quien descargue el recurso le envías un correo.

Puedes hacerlo más sencillo o más extenso en número de piezas de contenido, pero con 3 piezas de contenido en tu estrategia de contenidos con el objetivo de captar potenciales clientes y una campaña de publicidad puedes aumentar el tráfico.

Antes de seguir puntualicemos algunas cosas acerca de la estrategia de contenido.

¿Qué es una estrategia de contenido?

Una estrategia de contenido (también conocida como "estrategia de marketing de contenido") es el enfoque de alto nivel en una organización y tiene la finalidad de crear contenido para marketing. Típicamente, una estrategia para crear contenido incluye selección de temas, formatos de contenido, estilo de redacción, diseño y promoción.

La estrategia de contenidos es clave, puesto que permite conocer varios factores más allá de únicamente la producción de contenidos.

Marketing de contenidos y un blog en tu sitio web

Los mejores resultado en cuanto a ingresos se refiere, es cuando una estrategia de marketing de contenido aterriza en un blog. Aquí es donde, a medida que pasa el tiempo y la estrategia de contenidos madura, los resultados naturales u orgánicos se vuelven valiosos.

Una forma de medir el valor de los contenidos es mediante el supuesto de cuánto deberías pagar en clics para obtener el mismo tráfico que generas de forma orgánica, esto usando herramientas externas y evaluando el potencial que mes a mes nos brinda el contenido.

Mayor contenido, mayor tráfico

Existen muchos factores que dejan de lado este mito, ya que el marketing de contenidos no consiste en tener la mayor cantidad de contenido, sino en brindar la mejor información a los usuarios.

A la calidad le debes añadir autoridad; para poder lograr autoridad debes usar de forma estratégica los contenidos que produces. No voy a profundizar tanto, pero no se trata de producir y producir contenidos.

El proceso para una pieza de contenido debe ser algo parecido a esto:

  • Investigación de tema
  • Producción del contenido
  • Revisión y optimización
  • Promoción y distribución

El último punto, el de promoción y distribución, es el que suele omitirse, por eso existe una estadística que menciona que el 94% de todas las publicaciones de blogs tiene cero enlaces externos.

La razón es que simplemente dar clic en publicar no hará que personas que podrían encontrar valor para sus lectores sepaj que tu contenido existe. Entonces, debes promocionar de una forma natural y sin ser molesto tus piezas de contenido.

Existen estrategias para promocionar tu contenido o bien puedes empezar una campaña de Link Building. El consejo aquí es hacerlo de forma personalizada y de verdad involucrarte. Sí existe forma de automatizar, pero hay partes que son más efectivas si añades un toque personal.

Otro punto de por qué no basta con crear y crear contenido, se debe a que los contenidos con más tráfico y mejor conversión son contenidos que profundizan en el tema y no que simplemente comentan partes es distintas piezas.

Las estrategias de Pilar Page, Content Hub y otras tantas han demostrado ser las más beneficiosas en cuanto a marketing de contenidos se refiere. Y una de las característica de las páginas pilares es la extensión. No hablamos de hacer algo muy extenso solo para cubrir el requisito, sino que se trata de dar ejemplos, comentar casos; eso añade valor al usuario.

Republicación de contenido

Hablemos sobre la republicación de contenido, que consiste en editar un contenido existente, añadiendo nuevos bloques de contenido y actualizando definiciones o métricas. Después de esas ediciones, se debe cambiar la fecha por una más reciente y actualizarlo.

Esta técnica suele aplicar en la mayoría de los contenidos de un blog. El error que se comete es que, en lugar de actualizarla, se crean nuevos contenidos, cambiando pequeños puntos pero duplicando la información.

Veamos un ejemplo

  • Las mejores estrategias de ventas de 2019
  • Las mejores estrategias de ventas en 2020

Para este tema lo mejor sería hacer una edición, aumentar y actualizar el contenido para posteriormente cambiar el año. Para que esto funcione, debes considerarlo desde su creación y omitir el año en la url.

Entonces, más allá de crear nuevas piezas sobre temas que ya existen, debes revisar tus contenidos o bien desde el plan colocar una columna de contenidos que deban revisarse anualmente.

Al realizar esta tarea, mejoras tu tráfico y evitas perder el que ganaste con anterioridad, ya que los datos e información en tus contenidos continuará siendo valioso sin importar el año.

Depuración de contenido

Otro tema es la depuración de contenido, que no es más que eliminar contenido que no funciona.

La forma más efectiva de saber qué contenido no funciona es porque tiene nulas visitas o no ayuda ni en tu proceso de ventas ni en la captación de leads, hablando de forma directo o indirecta.

Debes evaluar los contenidos que ayuden a convertir leads en clientes, es decir, que responden a dudas típicas que le hacen a tu equipo comercial, esto según el volumen de vistas o bien asegurarte de que tu equipo comercial use ese contenido en el proceso de venta.

En muchas de las optimizaciones SEO que hemos realizado eliminamos entradas de blog que no han generado nada de tráfico, el simple hecho de hacer esto ayuda a que el tráfico aumente entre un 10 y un 15%.

Conclusión

Hay muchos casos donde con muy poco contenido se logra superar en ocasiones hasta 20 veces un sitio, pero existen excepciones y todo depende de tu industria y del objetivo puntual que quieres lograr al implementar marketing de contenidos en tu empresa.

Entonces, más allá de lanzar un número al azar para determinar qué cantidad de contenidos vas a producir, mejor define tus objetivos en ingresos y ya con eso en mente analiza cómo el marketing de contenidos va a contribuir y de qué forma tus equipos de marketing y ventas y toda la empresa van a colaborar.

Te dejo un ejemplo de por dónde empezar. Esto aplica para cualquier estrategia de marketing digital; lo más importante son los objetivos.

Ejemplo para la definición de objetivos antes de tu estrategia de marketing de contenidos.

  • Imaginemos que la empresa quiere ganar $6 millones en ventas este año.

¡Hasta aquí vamos muy bien! Desean que el 60% de ese ingreso sea por esfuerzos de marketing. ¡Hecho!

  • El objetivo es lograr: $3.6 millones en ingresos que sean atribuidos a las acciones de marketing
  • Entonces, debes preguntarte: ¿Qué tasa de cierre promedio tiene el equipo comercial? Supongamos que es del 40%
  • Para este ejemplo, un nuevo cliente deja en ingresos $50,000, entonces, tus ejecutivos de ventas deben cerrar cerca de 72 clientes al mes
  • La realidad es que para lograr un cierre del 40% de los leads que proporcione el equipo de marketing es necesario que los leads resuelvan sus dudas con información, así que con ese porcentaje de cierre requerimos 180 leads al mes
  • Supongamos que conviertes el 25% de leads MQL (Leads calificados por marketing) en leads SQL (Leads calificados por ventas). Entonces, se deben generar 720 MQLs al mes
  • Lo anterior supone que el sitio web logre una tasa de conversión del 4%, lo que da como resultado 18,000 nuevos leads que será necesario nutrir
  • Como conclusión, ¿cuál es la cantidad de visitas que debe tener el sitio web para que lo anterior ocurra? 450,000 visitas al mes

Listo ya tienes que para lograr la meta de ingresos es necesario obtener 450,000 visitas. Aquí es donde para tu plan de marketing traza la ruta que vas a seguir y se determina en qué partes encaja el marketing de contenidos.

Si tienes alguna duda o pregunta deja un comentario.