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Fuerza de Ventas: ¿Qué redes sociales deberían usar?

Escrito por Hector Morales | 27 ago, '19

Si en tu empresa se les prohibe a los vendedores usar las redes sociales, es hora de hacer un cambio. Según el reporte "State of Sales" de LinkedIn, el 90% de los mejores vendedores del mundo incluyen las redes sociales en sus estrategias.

Además, el 78% de las empresas que tienen estrategias de social media venden más que su competencia. Suficientes motivos para empezar a usar las redes sociales. Pero ¿cuáles?

¿Qué redes sociales debería usar mi fuerza de ventas y por qué?

Facebook - Una mina inexplorada de leads B2B

Sí señor, aunque en muchas empresas aún se cree que Facebook no se usa para nada serio, es una excelente fuente de leads B2B.

Ahora, ningún vendedor va a conseguir demasiados leads compartiendo fotos de gatitos o hablando de política en su feed. Ese no es el lugar, ni la manera correcta de usar la plataforma para conectar con prospectos.

El verdadero potencial de Facebook está en los grupos. Hay una gran cantidad de grupos profesionales y empresariales donde todos los días se venden millones de pesos.

Yo estoy en un grupo de logística en el que todos los días empresas buscan proveedores, y hay grupos para todo. Solo debes tener una estrategia de contenido para mantenerte relevante y estar pendiente de posts interesantes.

Twitter - El mejor lugar para demostrar que eres un experto

A diferencia de las demás redes sociales, Twitter es como una fiesta de coctel. Hay pequeños grupos de personas hablando de diferentes temas y sin pagar un peso, puedes unirte a la conversación.

Si constantemente agregas valor a temas relacionados a tu industria, la gente empezará a notarte y seguirte. Y de seguidores a leads, solo hay un paso.

Usando las palabras correctas en la barra de búsqueda, se pueden conseguir leads interesantes. Sin embargo, Twitter es la plataforma donde promocionas contenido y la gente no ve con muy buenos ojos que le metas ofertas por los ojos.

LinkedIn - La reina de las plataformas B2B

Por supuesto que LinkedIn iba a aparecer en esta lista. Y absolutamente todo vendedor debería tener su cuenta activa, actualizada y optimizada.

Las razones para usar este canal sobran, sin importar lo que vendas. Pero, el mayor beneficio de todos es el acceso al mundo profesional.

¿Quieres mandarle un mensaje al Country Manager de SAP en México? Lo puedes hacer en menos de 5 minutos. Y las probabilidades de que lo lea son casi del 100%.

Si además tienes Sales Navigator, estás del otro lado. Sales Navigator es la versión paga de LinkedIn y lo que te permite es buscar fácilmente empresas y clientes que pueden estar interesados en tu producto. Vale cada centavo.

Prospección tradicional vs. Social Selling

Si estás leyendo este artículo es porque también lo has notado; los métodos tradicionales de prospección cada vez funcionan menos y cuestan más.

Pocas personas atienden llamadas de desconocidos (en B2B es casi imposible), y los correos aún funcionan, pero tienen menor indice de respuesta que los mensajes en redes sociales.

Por eso, la lógica dice que hay que cambiar de métodos de prospección. Pero hay un pero... siempre hay un pero.

Sí, en teoría, cualquiera puede conseguir leads en redes sociales. En la práctica, solo los que saben cómo usar las plataformas son los que captan a la mayoría de los prospectos.

Por eso, hacer un cambio de prospección tradicional a social selling requerirá entrenamiento, y no son cosas que se enseñan en la universidad.

¿Si mis vendedores prospectan en redes sociales, la empresa puede dejar de hacer marketing digital?

¡NO! Uno de los peores errores que cometen las empresas es depender completamente de sus vendedores para generar leads. Normalmente, esto viene con un abandono de la página web y de las redes sociales.

Esto afecta gravemente la efectividad de la prospección de la fuerza de ventas. Piénsalo, si te mandan una oferta interesante por LinkedIn y cuando visitas el sitio de la empresa parece una página gubernamental de los 90 ¿le comprarías?

Además, tus perfiles de redes sociales y página web funcionan las 24 horas del día y no tienen límites físicos.

Es decir, tu mejor vendedor puede conectar correctamente con un pequeño grupo de personas al día, tu sitio puede recibir millones de visitas sin problemas.

Ahí están, las 3 mejores redes sociales para tu fuerza de ventas. Si quieres entrenar a tus chicos para que empiecen a prospectar en línea, déjanos un comentario y nos ponemos en contacto para preparar un programa para ti.