Contenidos sobre inbound marketing, ventas y HubSpot

ChatGPT: qué es y qué puedes hacer con este chatbot con IA

Escrito por Fernanda Álvarez | 26 ene, '23

Estoy segura de que has leído de ChatGPT por todos lados: Facebook, Twitter, Google, ¡prácticamente en cualquier lugar se habla de esto o se habló!

Por eso, decidí abordar este tema, pues realmente la IA puede aprovecharse mucho en Inbound Marketing y muchas otras áreas de creación.

Te explicaré qué es exactamente ChatGPT y qué puedes hacer con este chat de inteligencia artificial, que está revolucionando el mundo por la capacidad que tiene. 

 

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT, basado en el lenguaje de procesamiento GPT-3, es un modelo entrenado con mucha cantidad de texto para llevar a cabo tareas que tienen que ver con el lenguaje, como puede ser la generación de contenido.

Como sucede con la IA, se entrena a base de texto, es decir, conforme se hacen preguntas y se agrega información, va mejorando para realizar tareas de forma automática y mucho más precisas. 

ChatGPT ha sido entrenada para sostener conversaciones, recabar información y responder de manera contextualizada y coherente conforme avanza la conversación. Es tan sorprendente que parece difícil pensar que realmente es generado por IA.

Solo hay que tener en cuenta que, como cualquier modelo de inteligencia artificial, no está libre de errores, por lo que hay que tomar todo lo que dice con precaución. 

¿Quién creó ChatGPT?

ChatGPT fue creado por la empresa OpenAI, dedicada a la inteligencia artificial.

Esta empresa es famosa por su conocido DALL-E, que es un modelo de aprendizaje que genera imágenes por medio de instrucciones de texto.

La mente detrás de esta maravillosa herramienta es Sam Altman, quien estudió informática en la Universidad de Stanford y se adentró en el mundo empresarial y llegó a OpenAI en 2019.

Ventajas de ChatGPT

ChatGPT ofrece muchas ventajas. No por nada se ha vuelto tan popular en internet y se ha convertido en una herramienta para muchos usuarios.

Algunos de sus beneficios son:

  • Tiene la capacidad de entender el lenguaje natural.
  • Puede ayudar a generar contenido de buena calidad.
  • Es capaz de aprender de forma autónoma.
  • Es capaz de entender instrucciones complejas, haciendo tareas de razonamiento más avanzado.
  • Constantemente está en entrenamiento, por lo que lo que puede brindar sigue aumentando.
  • Brinda seguridad a los usuarios al no recopilar datos ni usar la información de búsqueda para mostrar publicidad.

Limitaciones de ChatGPT

Por supuesto, no todo es perfecto y como ya te había dicho, ChatGPT tiene algunas limitaciones. ¿Cuáles son las más importantes? Estas:

  • Puede dar algunas respuestas incorrectas, debido a que es un modelo que está en entrenamiento constante para mejorar la precisión. 
  • Muestra sesgo cuando se trata de capacitar a grupos de datos minoritarios, por lo que hace falta aún mejorar la transparencia de los datos de este modelo.
  • Ejecutar ChatGPT es muy costoso en cuanto a sostenibilidad, por lo que hay dudas de que se mantenga a largo plazo siendo de acceso gratuito.

¿Qué puede hacer Chat GPT?

Las funciones de Chat GPT son tan amplias, que aún quedan muchísimas por descubrir. Todo irá creciendo conforme se use más. 

Lo que sí hay que tener claro es que el modelo está limitado al lenguaje, es decir, no es capaz de producir video, sonido o imágenes, como otros, por ejemplo, Dall-E 2. 

Veamos algunas ejemplos que puedes aplicar usando Chat GPT.

1. Explicaciones básicas 

Si estás iniciando con Chat GPT, puedes empezar a preguntarle sobre algunos temas o explicaciones básicas.

Puede ser cualquier cosa, como un concepto, la diferencia entre dos términos o lo que se te ocurra, tanto algo específico como algo general.

Por ejemplo, la diferencia entre dos conceptos dentro de marketing que, algunas veces, suelen tomarse como sinónimos y no lo son:

2. Hacer tutoriales

¿Quieres ir un paso más allá con ChatGPT y generar contenido aún más profesional o extenso? ¡También es posible!

Si no sabes cómo hacer algo, esta herramienta puede ayudarte en el proceso. Solo debes pedirle el tema que quieres y explicarle qué quieres obtener.

Así podrás saber cómo desarrollar un tutorial o qué puntos deberías abordar en él. 

3. Obtener resúmenes de libros o películas

Sí, no todo es 100% profesional con ChatGPT. También puedes pedirle resúmenes de libros o películas.

Solo no seas tan tramposo con tus tareas escolares, por favor. Ni te bases al cien en lo que dice si quieres hacer reseñas o más. Toma todo con precaución; es solo una guía.

Spoiler Alert: si no has leído esta novela ni viste alguna adaptación, no leas lo que ha respondido ChatGPT, por favor. No quiero arruinarte esta maravillosa lectura.

4. Codificación

También puedes pedirle a ChatGPT que escriba scripts básicos o hasta realizar preguntas más cualitativas y obtener una respuesta. Por ejemplo:

5. Traducir textos o generarlos en otro idioma

ChatGPT no solo te permite traducir textos, sino que también puedes pedirle que genere un texto directamente en otro idioma, con los usos propios de dicha lengua: 

6. Escribir copies o hacer hilos en Twitter

Generar copies no es sencillo aunque seas profesional y ChatGPT lo sabe, por eso también puede ayudarte.

Puedes pedirle que genere diferentes copies para presentar un producto o hasta que haga hilos para Twitter. 

7. Crear estrategias de posicionamiento SEO

Okay, este proceso es un poco más tardado, pero ¿te imaginas saber cómo crear una estrategia de SEO para tu sitio web? Puedes hacerlo con ChatGPT. 

Te dice paso a paso el proceso. No me extenderé, pero te dejo los pasos que deberías seguir para que hagas la prueba tú mismo.

  • Estrategia: pide a ChatGPT que cree una estrategia para el SEO de tu sitio web.
  • Auditoría: después pregunta cómo auditar el SEO de tu website.
  • Tácticas: solicita consejos estratégicos sobre cómo obtener backlinks de valor o estrategias efectivas para ejecutar acciones que mejoren el SEO de tu sitio.
  • Investigación de palabras clave: pide al ChatGPT que te dé un listado de palabras clave según tu nicho.  
  • Plan de contenidos: posteriormente, solicita que cree un plan de contenido para tu sitio web. Te dirá exactamente qué acciones emprender.
  • Ideas de contenido: pídele que te dé ideas sobre contenidos o entradas de tu blog que puedes redactar para clasificar en Google. Te arrojará varios títulos.
  • Metadatos: cuando tengas muchas ideas y las filtres, pide a la IA que genere metadatos para tu blog. Los metadatos son datos estructurados que ofrecen información sobre un contenido, y son importantes para el SEO.
  • Aspectos técnicos: puedes ir paso más allá y pedirle que te arroje algunos aspectos técnicos, como que genere etiquetas HTML hreflang en dos idiomas (inglés y español). Las etiquetas HTML hreflang son un elemento de lenguaje de programación que sirve para indicar que una página se muestre a los usuarios de un país o idioma específico.
  • Redacción de contenido

8. Generar una conversación de un tema en que domines para obtener nuevas ideas

Si bien es cierto que ChatGPT comete errores, la clave es que aprende.

Si dominas un tema en específico puedes usarlo a tu favor y generar una conversación donde, a medida que obtienes respuestas, hagas las correcciones y así puedas obtener ideas para títulos para artículos, publicaciones para redes y mucho más.

Esto hace que ahorres un poco de tiempo, pero siempre recuerda añadir tu toque y personalidad.

¿Cómo empezar a usar ChatGPT?

¿Estás sorprendido por todo lo que puedes hacer con ayuda de ChatGPT? Pues lo mejor de todo es que realmente es muy sencillo empezar a usarlo. Te explico paso a paso.

Paso 1. Entra a OpenAI y selecciona la opción de “Try ChatGPT”.

Paso 2. Después, te aparecerá la opción de iniciar sesión o crear una nueva cuenta. Si no tienes cuenta, solo tienes que poner tu correo electrónico y elegir una contraseña, y verificar que no eres un bot.

Paso 3. Ve a tu bandeja de entrada y verifica tu correo electrónico.

Paso 4. Cuando ingreses, te aparecerá una pantalla donde saldrán algunos ejemplos, limitaciones y capacidades de ChatGPT y hasta abajo podrás ingresar tu texto.

Paso 5. Comienza a solicitar lo que quieras, pero recuerda que el mensaje debe ser claro y descriptivo. Usa los ejemplos que te di para tener una idea de cómo hacerlo.

Paso 6. Luego de esto, el chat escribirá y te dará la respuesta que solicitaste. En algunos casos, debido a la demanda, puede tardar un poco, pero claro que funciona.

¿La IA pone en riesgo nuestro trabajo?

No. La realidad es que no.

ChatGPT y cualquier otra inteligencia artificial solo debe tomarse como una gran herramienta para incrementar la productividad y crear contenidos increíbles mucho más rápido, pero no hay que dejarle todo.

Para realmente aprovecharlo, tienes que tener conocimiento profundo sobre lo que deseas escribir, criterio o un punto de vista y mucha mucha creatividad.

Así que si cuentas con estos elementos, no tienes de qué preocuparte. Más bien, tienes que utilizar esta gran ayuda para llevar tus estrategias más lejos y superar tus objetivos. 

Conclusiones

El modelo ChatGPT representa un enorme avance dentro del campo de la IA, pero se debe tener cuidado, pues no todo debe tomarse como cien por ciento real. Recordemos que la tecnología también falla.

A pesar de esto, por supuesto que es una herramienta que podemos usar y aprovechar. 

Conforme se vaya usando y se vaya entrenando, sin duda, se lograrán buenos avances, pero también se requiere compromiso y responsabilidad al usar este chatbot.

Si te preocupa que ChatGPT te reemplace, no temas. Estas herramientas no pueden compararse con la creatividad de los humanos y la calidad que pueden imprimir en los contenidos y las tareas a realizar.