La personalización es una de las grandes claves del éxito en toda estrategia de inbound marketing. Sin ella, nuestros clientes estarían en el entendido de que no nos importan tanto y así, optarían por dejarnos de lado.

Por eso, crear reportes personalizados con la información que HubSpot ofrece podría marcar una diferencia para nuestra compañía al momento de informar el avance de nuestro trabajo para mejorar nuestros servicios.

 Recordemos que gran parte de la metodología Inbound funciona para el esquema B2B entonces, ¿cómo se mejora la forma en la que reportamos a nuestros clientes? ¿Cómo podemos darle personalización a esos reportes?

Gracias a las herramientas de CRM de HubSpot, es sencillo obtener reportes útiles cuya información sea de interés para que un cliente mida qué potencial puede seguir teniendo su negocio a partir de la implementación de inbound.

Un reporte permite conocer la situación actual de los departamentos de marketing y ventas de tu empresa y con esto, todas las partes del negocio adquieren consciencia de la importancia de estas áreas para la consolidación del negocio.

Un buen informe es un documento completo y cuantitativo mensual de los resultados que han tenido de forma conjunta, o por separado, los equipos de ventas y marketing de la empresa. Recopilar la información necesaria es sencilla, aquí te contamos qué informes de HubSpot pueden ser los mejores a la hora de promover tu reporte.

Además, recuerda que puedes crear tipos de informes y tus propias plantillas para estos informes. Aunque no lo parezca, contar con un documento personalizado crea más interés en tus clientes pues les da la idea de que ellos también son importantes.

¿Por dónde iniciar la creación de un reporte?

No importa cuán ocupados puedan estar, los ejecutivos tienen que mirar tu informe si o sí porque es su negocio y después de todo les importa. Una gran forma para iniciar el reporte es colocar una referencia sobre el rendimiento mensual que sea de fácil acceso.

Ese fácil acceso no es otra cosa que un título que destaque los logros del mes y que muestre a los dueños del negocio las ventajas de tu estrategia en una redacción clara y breve.

Puedes permitirte anotar información relevante como cuánto creció el alcance total del marketing, en qué porcentaje creció el número general de visitas al sitio web, cuántas nuevas oportunidades de venta se generaron y cuál fue su crecimiento.

Pero también, cuántos clientes generó la estrategia de marketing, y cuál fue el porcentaje de clientes con los que efectivamente se cerró el trato.

Aquí también puedes incluir métricas adicionales cuyos resultados, sin importar si corresponden o no la estrategia de ventas, sean positivos. En tanto eso, tus clientes estarán conscientes de tus esfuerzos, pues los números positivos suman, no restan.

Aplica los gráficos que sean necesarios

Usar gráficos en la creación de reportes tiene una razón de ser, aunque tus destacados del mes tienen porcentajes positivos y muy puntuales, los gráficos permiten hacer comparaciones entre áreas y servicios, y puntos que han funcionado junto a los que no.

Los gráficos también proporcionan el contexto histórico de los patrones en que crece y cae el negocio en determinados momentos del año. Puedes proporcionar datos que determinen la efectividad de una campaña que sí te está ayudando sobre otra que no.

Además, los gráficos permiten monitorizar tendencias que a futuro pueden definir nuevas estrategias en los planes de marketing y ventas. ¿Qué métricas conviene medir?

1. El alcance de marketing por canal

Esta métrica se obtiene de los principales canales a través de los cuales difundes tu contenidos, estos canales son principalmente las redes sociales.

Conviene medir el alcance obtenido a través de plataformas como Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn y correo electrónico.

2. Número de visitas al sitio web 

La página web de nuestra empresa es una pieza fundamental, si no es que la más importante, a la hora de desarrollar una estrategia de marketing y ventas que resulte redituable. Por eso, es fundamental tener una medición clara y precisa del número de visitas a nuestra página.

Esta estadística se obtiene a partir de saber de dónde vienen las visitas: fuentes offline, redes sociales, referencias, búsquedas pagadas, búsquedas orgánicas, email marketing y tráfico directo.

3. Las oportunidades de venta

El informe personalizado también deberá incluir información relevante sobre el número de oportunidades de venta que generó nuestra estrategia de marketing. Esta es información valiosa para los equipos de marketing de una agencia, como para los equipos del negocio al que se venden servicios de inbound.

El hecho es que, con el conocimiento de estos datos, pueden saber en qué conviene desarrollar más una estrategia. Estas oportunidades también se tienen que identificar por las fuentes en las que se generan.

4. Clientes nuevos por fuente

Como una métrica relevante para tu equipo de ventas tienes que identificar cuál fue el número nuevo de clientes según la estrategia de marketing puesta en marcha. ¿Recuerdas toda la información que se comparten el departamento de ventas y de marketing?

Pues cuando obtienes buenos resultados de las estrategias, los números positivos se reflejan en esta métrica y permiten al equipo de ventas seguir haciendo lo que mejor saben. 

Todo buen informe, también debe incluir métricas de rendimiento como cuál fue el porcentaje de visitantes que se convirtieron a oportunidades de venta, el rendimiento de oportunidad de venta a cliente, y hasta el rendimiento directo de visitante a cliente (cuando una persona está segura de comprar).

Identificando la mejor fuente de un informe personalizado

Hacer un informe personalizado es presentar algo positivo pero realista para los clientes. Como el equipo de marketing trabaja en muchas campañas que finalmente dirigen los esfuerzos del equipo de ventas es esencial que muestres esos resultados que ayudaron a lograr el éxito.

Además, cuando presentas un informe de esa naturaleza reconoces la capacidad de tu equipo de marketing y de ventas para sacar adelante las metas y objetivos empresariales. Se trata de una forma de reconocimiento.

Entonces, siguiendo estos pasos, tu informe personalizado debería incluir los logros alcanzados, las métricas necesarias y por último, la explicación y reconocimiento que cada campaña merece.

Coloca en diapositivas separadas las campañas más importantes, cuando menos tres, y de ser posible, las que mejor muestran lo genial que es tu negocio. Por cada campaña enlistada, destaca el número de oportunidades de venta generado para que el equipo de ventas determine cuántas se concretaron en clientes reales.

Beneficios

De estar bien realizado, este reporte te da una forma integrada de datos con aspectos relevantes sobre tu base actual de contactos, tu contenido, y el tráfico del sitio web de tu negocio.

Usar la herramienta de HubSpot además de todo es sencillo y puede darle grandes beneficios a tu empresa. Y naturalmente, una vez que termines ese gran reporte, programa un envío automático a los contactos que selecciones para compartir con ellos las claves del éxito.