El equipo de ventas de tu empresa es esencial pues sin él, consolidar el negocio sería literalmente imposible. Gracias a la iniciativa de HubSpot, en la actualidad los profesionales de ventas cuentan con la herramienta ideal para llevar a cabo sus metas.

Se trata del Sales Hub pero, ¿cómo sacar el mayor provecho posible de este instrumento?

Consolidar el éxito de un negocio no sólo se trata de grandes estrategias de marketing y la producción de un sitio web óptimo para dar información a los clientes potenciales. Tu empresa tiene que brindar la atención especializada a los consumidores a través de un equipo de ventas eficaz y que atienda las necesidades del lead.

 Gracias al impulso de HubSpot, en la actualidad, profesionales del marketing y ventas han encontrado la automatización de procesos para hacer más efectiva su estrategia inbound y de esta forma, fomentar mejores relaciones con sus consumidores. En la era de internet, las personas esperan más de las empresas y en ese sentido, desean un trato más humano.

 Si bien es posible crear una estrategia y hacer las mediciones correspondientes sin ningún problema, contar con una herramienta de Mantenimiento de Relaciones con el Cliente o Customer Relationship Management (CRM), le permitirá a todo el equipo de trabajo de tu organización, mantener todo en el mismo lugar.

Meetings de HubSpot

Ahora bien, entre todos esos procesos que ocurren en todo el camino para una venta destacan las reuniones. Dentro de su software de Hub Sales, HubSpot integra una herramienta conocida como Meetings con la cual, el equipo de ventas puede compartir un enlace a sus prospectos para que ellos mismos elijan cuándo quieren reunirse.

La herramienta además de todo es compatible con los calendarios de Google, Outlook y HubSpot CRM Free, lo que permite que esa reunión que se acaba de concertar se lleve a cabo en los tiempos que más convengan tanto al prospecto como al agente de ventas.

En la metodología tradicional de ventas, las llamadas en frío, la insistencia y la obtención de prospectos era la meta ideal para poder hablar de productividad. No obstante, en la actualidad esa idea ha cambiado por completo.

Con un solo correo electrónico, los agentes de ventas tienen la posibilidad de concertar una cita conveniente para ambas partes en un proceso que se muestra atractivo y transparente, además de que brinda profesionalismo al experto en ventas.

Meetings de Hub Sales le permite a tus agentes cerrar más ofertas y aumentar tus ingresos en un tiempo significativamente menor en comparación con los procesos de venta tradicionales.

Esta herramienta automatiza el alcance y pone en cola una serie de correos electrónicos personalizados para mantener una comunicación bastante personal con el cliente.

Tus agentes de ventas tienen la posibilidad de personalizar un correo electrónico tanto como quieran y posteriormente pueden cerrar la cita que esperan para poder concretar una venta. Meetings dentro de Hub Sales tiene la gran posibilidad de redistribuir la carga de trabajo entre tus agentes.

Por ejemplo, supongamos que tu ejecutivo A, ha logrado cerrar unas 5 citas para el lunes por loque su dia esta lleno. Pero, tu ejecutivo B tiene 6 citas el martes y un lunes relativamente tranquilo. HubSales permite que de forma interna la carga de trabajo se distribuya de mejor forma. 

Además, a través de una página de destino, los prospectos pueden concretar una cita con el agente que mejor se adapte a sus horarios. Por automatización el sistema asignará al agente que esté más libre en ese momento.

Por su parte, el software de CRM es un sistema que permite dar seguimiento a cada interacción que el equipo de marketing y de ventas tiene con algún prospecto o cliente. Un sistema de CRM es así, una herramienta verdaderamente útil que todo equipo de ventas debería tener.

La suite de herramientas que provee Hub Sales es una gran oportunidad para que el equipo de ventas encamine a un prospecto a comprar de inmediato un servicio. ¿Qué tomar en cuenta? ¿Qué hace mejor a un sistema CRM? A continuación algunos de los beneficios:

Los CRM son grandes bases de datos

Los CRM se encargan de reunir en un solo lugar toda la información de nuestros prospectos para el equipo de ventas. De esta forma, no es necesario que la gente de ventas invierta tiempo en buscar a través de todos sus archivos y correos electrónicos. En este lugar está todo a la mano.

Automatizan la información

Una de las críticas a los procesos de la era digital es el tiempo que tardamos en ingresar a nuestras cuentas de correo, hacer llamadas o reagendar citas. La realidad es que en esos flujos de conversaciones y procesos, información valiosa puede perderse y además, los profesionales de ventas “pierden tiempo” en ello.

Un sistema de CRM, permite mantener todos esos procesos en en automático y siempre con un sentido humano. Con esto, un prospecto evitará esa extraña sensación de estar siendo atendido por una máquina. 

Incluyen historiales completos

 Al buscar a sus prospectos, los equipos de venta deben identificar un comportamiento deseado para concretar su venta. Los sistemas de automatización de estos procesos otorgan al vendedor toda la información necesaria del prospecto que están por evaluar.

 Se trata de historiales en los que se pueden ver qué tipo de contacto realizó el prospecto con distintos elementos de marketing una vez que un prospecto se ha convertido (recordando el proceso inbound), esto logra entregar al equipo de ventas un gran contexto del prospecto que están por contactar.

Dan seguimiento a cada interacción

Mantener un proceso de atención a clientes personalizado y que les haga sentirse especiales es difícil. Más difícil es identificar cuáles son las acciones que hemos tomado para atraerlos y si ya tenemos juntas con ellos o no. Es como si todos tus agentes de ventas necesitaran cada uno una secretaria que les ayude a gestionar este tema.

Gracias al CRM el equipo de ventas puede tener conocimiento de cuáles son las acciones que han tomado con sus prospectos y si ya han compartido recursos interesantes con ellos, si han concertado una cita, o si están a punto de pasar a la etapa del cierre.

Indican el momento idóneo

Ese es uno de los grandes temas ¿cómo saber cuando un prospecto se convertirá en un cliente real? ¿Hay una fecha y hora determinadas? En el mundo del B2B, las interacciones del equipo de ventas y los prospectos pueden ser algo accidentadas. Que si un prospecto dijo que sí y después dijo que mejor no, que si no le gustó la atención, etcétera.

Un sistema de CRM permite tener un seguimiento tan definido que de alguna forma, el agente de ventas está al tanto de a qué hora y qué día tiene que cerrar un cliente, esa fecha por fortuna se define con base en evidencias y no instintos. 

Generan comunicación eficiente

 Distribuir las cargas de trabajo para y hacerlo con conocimiento de causa es esencial para que el equipo de ventas funcione como debe. Los programas de automatización permiten una sola comunicación que evita conflictos y le pone claridad a las cosas: si alguien no puede hacer tal, entonces pasa a tal.

De esta forma, mantener el trabajo en orden y sin “teléfonos descompuestos” de por medio, permite alcanzar las metas del equipo.

¿Existe la frustración en nuestros prospectos?

Una de las razones por las cuales hay prospectos que no llegan a cerrarse, es la frustración que provoca la falta de tiempo y la disparidad de agendas tanto del cliente como del agente de ventas. 

Seguramente alguno de tus clientes ha participado en un diálogo de esta naturaleza:

- ¿Qué te parece que nos veamos el lunes?

- El lunes no puedo, ¿qué tal el martes?

- El martes yo no puedo.

Ese diálogo se puede extender al infinito y provocar que cerrar una cita sea imposible. Por eso, los meetings de HubSpot, y en realidad todo el CRM y HubSales, son grandes herramientas para que tanto tú como tu equipo de ventas empiecen a tener la productividad que esperan.