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La mejor estrategia de negocios: la empatía

La mejor estrategia de negocios: la empatía

Muchas veces las relaciones interpersonales no resultan ser lo que pensamos y mucho menos lo que queremos, alguna vez te has puesto a pensar ¿por qué sucede esto? ¿Cuál será la razón por la que las relaciones no tienen éxito? A lo largo de toda nuestra vida mantenemos relaciones interpersonales con muchas personas, desde nuestra familia, amigos, pareja, si asistimos a un club deportivo o a alguna actividad artística, etc. Son muchos los escenarios en los que las relaciones están presentes y uno de ellos son los negocios. 

¿Te ha pasado que aún cuando asistes a muchos eventos de networking y dedicas un tiempo especial a hacer relaciones públicas, tus negocios no tienen éxito? El problema puede ser la falta de empatía que demuestras hacia las personas. Pero exactamente ¿qué es la empatía? En muchas ocasiones he escuchado definiciones como "ponerse en el lugar del otro", y eso no es lo que se necesita hacer para crear una estrategia de negocios empática. 

Aunque decir que todos somos diferentes es muy común, cuando nos enfrentamos a una persona que es completamente opuesta a nosotros generalmente entramos en conflicto o no sabemos cómo manejarlo, por lo general surgen problemas de comunicación que pueden terminar en problemas grandes. Ahí es donde debe entrar la empatía, esa capacidad y habilidad de aceptar las diferencias que se tienen con los otros. Aún cuando no se esté de acuerdo con algo, es necesario poder reconocerlo y además aceptarlo, con esto se hace más eficiente la comunicación pero sobre todo aprendes a ser asertivo y las relaciones pueden tener un mejor éxito. 

Ahora te estarás preguntando, ¿cómo se puede tener empatía en los negocios? Muchas veces la empatía se genera a partir de la convivencia, con un cliente que estás comenzando a conocer muchas puede resultar complicado hacerlo, por eso, tú debes ponerte muy listo y aprender a detectar ciertos rasgos de personalidad que pueden guiarte para generar una estrategia de negocios y comunicación para volverte mucho más empático con, practicamente, cualquier persona.

LA PERSONALIDAD DE TUS CLIENTES

Algo que debes tener muy presente es que tus clientes son seres completamente humanos, detrás de sus negocios tienen una vida social y personal, en la cual no te tienes que meter, por supuesto, pero a lo mejor buscando en los perfiles de sus redes sociales puedes obtener algún detalle que te ayude a conocerlo un poco más, esto será de gran ayuda para entablar conversaciones que no sean meramente de negocios. Algunas personas son muy herméticas, sobre todo si estás hablando con altos ejecutivos y directivos de una empresa, pero muchas otras dentro de sus conversaciones, forma de ser e incluso de vestir, dan grandes detalles de sus gustos fuera de la vida profesional. 

¿Para qué te sirve conocer más de su vida privada? No necesitas hacer un calendario de sus actividades ni mucho menos saber con cada una de las personas que sale pero sí puedes saber si le gustan los deportes extremos, si asiste a actividades culturales o bien, si prefiere ir a leer un libro en el parque. Estos pequeños detalles te dirán más cómo es su personalidad y eso te ayudará a entender cómo debes hablarle. A continuación te daremos de manera breve, los tipos de personalidades en los que pueden estar tus clientes:

  • Reflexivo-extravertido: Estas personas elaboran sus teorías con base en experiencias, percepciones sensoriales y extracciones de su cultura, todo basado con datos objetivos.
  • Reflexivo-introvertido: Una persona con este tipo de personalidad puede tener ausencia de intuición o sentimientos, volviéndose una persona tenaz y terca. Es muy común que realice teorías intrapersonales sin tomar en cuenta los estímulos contextuales o del exterior.
  • Sentimental-extravertido: Esta personalidad se guía principalmente por los sentimientos ocasionados por el ambiente. Cuentan con una gran facilidad para expresarlos y se identifican fácilmente con las personas. 
  • Sentimental-introvertido: Al contrario de la personalidad anterior, esta persona es incapaz de expresar sus afectos y aversiones. Es inaccesible, callado e incluso hasta puede resultar difícil de comprender. 
  • Perceptivo-extravertido: Ellos tienen una necesidad incesante de recibir estímulos sensoriales por parte del exterior. Siempre tienen que estar cambiando y se sienten muy cómodos dentro de una realidad tangible. 
  • Perceptivo-introvertido: Estas personas viven en un mundo irreal. Su percepción es totalmente subjetiva debido a la poca objetividad que tienen. 
  • Intuitivo-extravertido: Resulta ser una personalidad muy objetiva y optimista en relación con sus proyectos, aunque también suele abandonarlos. Muestran poco interés por la empatía, sin embargo suelen despertar entusiasmo en los demás. 
  • Intuitivo-introvertido: Soñadores, fanáticos y artistas. 

¿Ya identificaste la personalidad de tus clientes? Seguramente este es el camino para entablar una buena relación con los clientes que más trabajo te han costado. Recuerda que las empresas contratan un servicio o un producto que les gusta por su calidad pero también, contratan a un equipo de trabajo con el que irán de la mano para lograr un objetivo. Lo más recomendable es que lleven una relación sana, exitosa y sobre todo, que sea duradera. 

Si has detectado un área de oportunidad dentro de tu empatía, puedes comenzar a trabajar en ella. Como empresario es muy importante ser social, saber expresarte asertivamente y sobre todo, ser objetivo, de otra forma se puede perder el rumbo. La empatía en los negocios debe estar muy clara y no romper la línea del sentimentalismo. Pon atención en cómo es la relación con tus clientes con quien mejor te llevas. 

En cuestión de negocios, no siempre los polos opuestos son la mejor opción pues muchas veces es complicado tener un punto de convergencia y avanzar hacia los objetivos. Aquí si podría ser una buena idea que busques a personas con quienes seas muy compatible. 

Otra buena estrategia de negocios es el Inbound Marketing, si deseas conocer más acerca de la metodología que optimiza los esfuerzos y trabaja las redes sociales, el SEO y el sitio web de maneja conjunta, contacta a Media Source. Recuerda crear relaciones de negocios duraderas.

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