Aquí tendrás una mirada honesta de las ventajas y desventajas que brinda la plataforma HubSpot, categorizada como Todo-en-uno, con software de marketing, ventas y servicio al cliente.

Este 2021, el CRM de HubSpot se ha convertido en mucho más que una herramienta de ventas:  “se ha convertido en la herramienta base de las empresas de mayor crecimiento. Ahora es más personalizable, conectada y centrada en el cliente”. Así lo comentó HubSpot en Inbound 2021.

Veamos con una mirada honesta si HubSpot se ha convertido en una plataforma que apoya el crecimiento de las empresas, cómo lo hace y cuál es el sustento de esta prometedora frase. 

Al principio, HubSpot fue desarrollada como una plataforma de Marketing, pero hoy en día HubSpot proporciona poderosas herramientas para los equipos de Marketing, Ventas y Servicio al Cliente.

HubSpot tiene como motor central el CRM (Siglas en Inglés) Customer Relationship Manager.  Es decir, es el administrador de relaciones con el cliente, donde se gestiona y administra toda la información clave de los prospectos y clientes.

La principal intención de HubSpot es reunir en un solo lugar todas las herramientas que las empresas de mayor crecimiento necesitan para captar clientes potenciales, ejecutar estrategias de marketing de automatización y de “nutrición” de leads por correo electrónico, entre otras increíbles características útiles para el éxito comercial.

HubSpot es la herramienta que ayuda a las empresas en el arduo trabajo de encontrar a los mejores clientes y hacer que la rueda gire hacia el incremento de ventas.

2021, con un HubSpot CRM más potente y completo

Este año, el CRM de HubSpot se ha expandido notablemente y ha implementado varias mejoras y actualizaciones para llevar a otro nivel la experiencia del usuario y proporcionar un conjunto de herramientas para ejecutar fácilmente estrategias comerciales, como Inbound Marketing, Ventas y Servicio al cliente bajo las necesidades actuales de los consumidores. 

HubSpot, esencialmente, se ha encargado de crear un CRM de alto nivel, para hacerlo competitivo con Salesforce y otros CRM que están en el nivel medio empresarial. 

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Debido a que ha habido tantos cambios en la plataforma recientemente, me senté en los eventos más importantes de Inbound 2021 para conocer de primera mano los pros y contras del CRM de HubSpot y dártelos a conocer de manera resumida y precisa. 

Es importante comentarte que aunque Media Source es una agencia Partner de HubSpot, nos distinguimos por generar revisiones objetivas y actuar con imparcialidad.

Si conoces a Bernardo Salazar, líder fundador de nuestra agencia, podrás notar que te dirá con honestidad qué sí y qué no va con tu proyecto, aun cuando se actúe en contra de los intereses económicos de Media Source. 

Entonces, aquí vamos...

Ventajas y desventajas de HubSpot CRM para empresas

HubSpot CRM está diseñado para facilitar la organización, el seguimiento y el crecimiento de la lista de contactos y fortalecer el canal de ventas, así como lo hacen muchas otras plataformas de CRM, pero aquí analizaremos las ventajas y las desventajas para considerar HubSpot CRM para tu empresa.  

Ventaja 1: HubSpot es gratis para comenzar

Si estás implementando una estrategia de marketing digital, o una estrategia de marketing de contenido para una pequeña empresa, o una nueva empresa, y tienes un presupuesto bajo, puedes comenzar con las herramientas gratuitas de HubSpot y añadir herramientas de inicio cuyo costo inicial es de $45 USD al mes. 

Una gran ventaja es que puedes ir actualizado conforme vayas necesitando más funciones. 

La gran mayoría de las plataformas comparables pueden ser más costosas y requieren que pases por un proceso de venta para comenzar a utilizarlas.   

Con HubSpot, puedes registrarte online aquí, y crear un usuario fácilmente con las herramientas más básicas, como por ejemplo, la recopilación de contactos y el seguimiento de toda la información de tus contactos. 

Esto significa que, seas una empresa grande y consolidada con una gran estrategia de marketing, ventas o servicio al cliente, en funcionamiento, o una nueva empresa, o una pyme, puedes sumergirte en HubSpot de inmediato con herramientas gratuitas. Y, de manera paulatina, ir a avanzando a medida que conoces todo el potencial. 

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Ventaja 2: HubSpot crece con tu negocio

HubSpot nació como una empresa pequeña dirigida a Pymes en Estados Unidos,  y conoce el esfuerzo que existe al principio, por eso nació como una plataforma que puede ir creciendo junto con el negocio.

“HubSpot tiene un programa HubSpot para startups en el que puedes obtener un descuento desde el 30% y hasta el 90% si estás al principio de tu startup. HubSpot estaba inicialmente orientado a pequeñas y medianas empresas de Estados Unidos y quiere que comiences desde donde estás. Eso significa que si tienes un presupuesto bajo, puedes utilizar herramientas gratuitas de inicio.  HubSpot quiere que no haya barreras de entrada para que tu negocio funcione, luego puedes actualizar sobre la marcha”.

Mientras que con otras herramientas puedes comenzar con versiones más caras, HubSpot pone a disposición un acceso gratuito a funcionalidades claves que harán crecer tu negocio.

En Media Source, estamos conscientes de que hay muchas pymes en México y Latam que no tienen los recursos para comenzar con herramientas de alto costo, por eso siempre recomendamos que comiencen desde las gratuitas porque sabemos el potencial que se puede explotar usando herramientas de alto impacto como HubSpot.

El contar con una herramienta que te brinde visibilidad del comportamiento de tus clientes potenciales puede ser una clave invaluable para ayudar a que las empresas de reciente creación crezcan rápidamente. Eso te lo da HubSpot desde el inicio.

Si quieres conocer a detalle todas las funcionalidades gratuitas y pagadas, puedes revisar los artículos de abajo.

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🔗 ¿Es HubSpot CRM lo mejor para PYMES?

Ventaja 3: HubSpot tiene una interfaz fácil de aprender para el usuario

HubSpot se ha diseñado desde un inicio para que sea muy fácil de aprender y de usar para el usuario promedio, en comparación con otros CRM y plataformas de automatización de Marketing.

La mayoría de los usuarios ha encontrado que HubSpot es muy intuitiva, por lo que no será un problema para tu equipo de trabajo adoptar su uso de forma fácil y sin complicaciones.

Además, si eres una persona a la que le encanta tener herramientas técnicas poderosas, (ejemplo, ser nerd de herramientas como Google Analytics), pero que no quiere perder mucho tiempo averiguando el funcionamiento o cómo hacer algo que tiene que ver con atender correctamente al prospecto para cerrar una venta, HubSpot te ofrece esa ventaja.

crm-hubspot

Mira, por ejemplo, esta pantalla es para generar el registro de un nuevo contacto en el CRM de HubSpot. Una vez que lo has generado, puedes ver en un mismo lugar todo lo relacionado con ese contacto: 

  • Qué páginas web ha visitado
  • Qué correos electrónicos ha abierto
  • Con qué frecuencia ha visitado tu sitio web
  • Cuántos materiales ha descargado de tu sitio web

Es decir, te da una radiografía precisa de todo el comportamiento de tus contactos y lo mejor es que todo se encuentra en un mismo lugar y con una interfaz muy fácil de usar.

Esto convierte a HubSpot en un CRM con una gran experiencia de usuario que compite con los CRM de nivel medio y empresarial. Otros CRM podrían tener mucho más funciones desde este mismo espacio, pero eso en un momento dado puede generar que la experiencia del usuario sea más compleja y difícil.

🔗 Haga que su equipo de ventas utilice su CRM en 5 sencillos pasos.

Ventaja 4: HubSpot tiene un excelente servicio al cliente

La atención al cliente de HubSpot es muy buena. HubSpot ha puesto un gran cuidado para que cada usuario tenga una buena experiencia con la herramienta y pone a disposición un equipo de soporte de fácil acceso; puedes chatear con ellos, enviarles una solicitud vía correo electrónico o llamarlos (si tienes una suscripción mensual o anual).

Puedes estar seguro de que atenderán cualquier duda o petición; desde la más sencilla hasta la más especializada. Dependiendo de la complejidad de la solicitud, determinarán si ellos pueden ayudarte o te canalizarán con algún Partner digno de resolver la solicitud planteada.

Adicional a esto, siendo cliente de HubSpot tienes acceso a HubSpot Academy, que está dotado de una gran cantidad de cursos, certificaciones, talleres y eventos para que puedas aprender desde temas básicos, como Inbound Marketing, hasta temas más especializados como: Potencia tu sitio web con CMS Hub Enterprise.

Ventaja 5: HubSpot tiene una integración nativa con Gmail y Outlook

Trabajar desde HubSpot o desde la bandeja de entrada de tu correo electrónico será igual.

Es frecuente notar que representantes de ventas dependen de estar todo el tiempo en su bandeja de entrada, ya sea en Outlook o Gmail (los más populares), y HubSpot lo hace mucho más fácil, integrando tu bandeja de entrada a la plataforma.

Lo anterior significa que, mientras trabajas, por ejemplo, enviando un correo electrónico a un prospecto, puedes visualizar toda la información de dicho prospecto. Esto podríamos decir que es inteligencia digital puesta al servicio.

Esta integración permite implementar estrategias de automatización, como activar secuencias de seguimiento de ventas automáticas, directamente desde tu correo electrónico.

Esto es altamente útil cuando el equipo de ventas desea acortar el proceso de cierre de ventas y activa el envío de contenido clave a clientes potenciales, para responder preguntas, o disipar objeciones con estudios o investigaciones recientes.

Tener integrada la bandeja de entrada es una gran ventaja cuando se trata de mantener una comunicación estratégica con los prospectos, conociendo su comportamiento digital. 

Ventaja 6: En HubSpot tendrás los informes listos en tiempo real

HubSpot ofrece una gama amplia de informes listos, para que los gerentes y los representantes de ventas puedan utilizarlos, sin perder tiempo en generar el tipo de reporte cada vez que lo necesites. 

Para los usuarios que tienen una licencia Pro o Enterprise, HubSpot integra una herramienta llamada Sales Analytics, con la cual los informes están prediseñados con toda la personalización que necesitas y que puedes ajustar, de tal manera que puedas navegar por la información y mantener informes preestablecidos en tiempo real. 

Puedes visualizar, por representante de ventas o equipo de ventas, informes clave como: tasas de cierre de ventas, proyección de cierre de ventas, negocios perdidos, negocios ganados, entre otros.  

Hay una estadística sorprendente en donde se revela que el equipo de ventas tradicional gasta el 80% de su tiempo en realizar actividades administrativas y solo el 20% del tiempo frente al cliente. 

Una gran ventaja de HubSpot radica en que tu equipo de ventas ya no necesita perder tiempo en tener informes listos. Toda la información puede ser consultada en tiempo real de manera fácil. 

La mayoría de los CRM tiene alternativas de reporte muy sofisticadas, pero esto generalmente debe ser personalizado por alguien que esté a cargo de gestionar el software, que conozca los datos y que pueda configurarlos como la empresa lo necesita.

Por el contrario, en HubSpot, cualquier usuario puede generar informes para sí mismo, para sus equipos, o para la dirección sin tener que crearlos desde cero. 

🔗 Los indicadores clave de una estrategia de marketing digital 

Ventaja 7: HubSpot integra Marketing - Ventas - Servicio al cliente en una plataforma.  Todo en uno 

La mayoría de las empresas utiliza sistemas separados para cada parte de las actividades relacionadas con el tema comercial, lo que puede generar algunas problemáticas como: confusión entre equipo de trabajo (cada quien tiene sus propios “números”),  trabajo adicional para empatar la información (para la dirección general), se puede cortar la comunicación en el transcurso del tiempo del contacto - prospecto - nuevo cliente - cliente recurrente, etc.

Uno de los factores que se ven con regularidad en empresas exitosas es la unión y alineación de todos los equipos hacia un mismo objetivo.

Por ejemplo, si lo que tu empresa necesita es aumentar las ventas, tener sistemas dispares que no se comunican entre sí o que probablemente no se comunican tan bien hace mucho más difícil la tarea de obtener reportes para saber qué clientes recurrentes tocar para incentivar una recompensa exitosa.

Si se tienen sistemas dispares es probable que necesites generar reportes para unir la información de una forma más compleja y, a veces, hasta manual; en cambio, si todos los datos están reunidos en un solo lugar, todos podrán acceder a ellos y utilizar la información con una visión mucho más amplia.

La concentración de la información en un mismo lugar se traduce en una alineación del equipo y, por supuesto, en una mejor eficiencia y productividad.

Una ventaja de usar HubSpot es que revela una radiografía extensa del comportamiento del prospecto, como cuándo fue la primera vez que llegó a tu sitio web, cuántas páginas visitó, cuántos correos abrió, etc, en general, cuántos puntos de contacto tuvo con tu marca antes de realizar una compra.

Si utilizas esta información de manera estratégica, sin duda, ayudará a que los procesos de tus equipos de marketing, ventas, y servicio al cliente sean mucho más productivos y eso marcará la diferencia.

Ventaja 8: HubSpot invierte en Investigación y Desarrollo I+D

El enfoque principal de HubSpot es brindar nuevas y mejores funcionalidades a los clientes, y para ello invierte significativamente en investigación y desarrollo. 

A medida que se realizan actualizaciones de programas y herramientas, se puede acceder a utilidades de alto impacto en función del tipo de licencia que adquieras. 

Es claro que el liderazgo que presenta HubSpot en USA está permeando cada vez más fuerte en LATAM, gracias a que es una plataforma que va más allá de la unión de herramientas y a que tiene una profunda visión de administración de negocio.

Esto es muy útil para las empresas que buscan una consolidación estratégica en el área comercial, es decir, incluyendo herramientas de ventas, de marketing y de servicio al cliente en un solo lugar. 

El factor clave de éxito que se ha mirado en empresas exitosas es la alineación de los equipos de ventas y marketing, que como sabemos, muchas veces trabajan persiguiendo objetivos distintos.

Realizar un cambio cultural en las empresas y lograr una alineación de los equipos de marketing, ventas y servicio al cliente es posible y es lo que puede generar un incremento exponencial en las ventas. Con HubSpot, trabajar alineadamente es mucho más fácil. 

🔗  Plan paso a paso para alinear Ventas, Marketing y Servicio al cliente. 

Desventaja 1: HubSpot es relativamente nuevo en el mundo empresarial

Cuando se observan otros CRM como Sales Force y Microsoft Dynamics, podemos ver que estos han existido durante mucho tiempo. La mayoría fue introducida en el mercado en los 80 o 90, mientras que HubSpot llegó en la década del 2000.

Esto, sin duda, puede ser inquietante para las grandes empresas que tienen una administración conservadora, pues confiar en una plataforma más nueva en el espacio comercial puede no ser parte de su visión.

Lo que es importante mencionar es que HubSpot impregnó su espíritu emprendedor al desarrollar una plataforma enfocada a que PYMES logren despegar al éxito más rápido con características y funcionalidades que son útiles hoy en día para empresas más grandes y con una visión mucho más flexible (crecer conforme crece la empresa), integradora (alineación de equipos), y enfocada en el cliente.

Desventaja 2: El poder de HubSpot cuesta un poco más

A simple vista, pareciera que los precios no son tan accesibles para las pymes en LATAM. 

Algo es cierto: HubSpot se enfocó en pymes de Estados Unidos, que pueden tener una capacidad de compra distinta que las pymes en Latinoamérica.

Sin embargo, HubSpot ha entendido esto, y ha puesto a disposición de las compañías una serie de funcionalidades y herramientas gratuitas con las cuales se puede empezar muy bien. Incluso, los primeros niveles de licencias, como puede ser Starter, brindan un alto potencial de funcionalidades a un precio asequible. 

También es importante recalcar que, si miras el valor negocio que te dan las herramientas de HubSpot y analizas la rapidez de crecimiento, el ROI que obtienes y el incremento en el valor negocio, HubSpot deja de considerarse de ticket alto, y se convierte en el mejor aliado para la proyección profesional de empresas que están marcando historia.

Desventaja 3: HubSpot disuade a los usuarios a personalizar demasiado

Primero, HubSpot permite un alto nivel de personalización y cada día integra más posibilidades en las diferentes funcionalidades, por lo que si tu proceso o industria requiere de adaptación, no tendrás problema. 

El problema llega cuando existe una solicitud de personalización extrema. Cuando las organizaciones crean interfaces ultrapersonalizadas para procesos muy específicos, siempre que ese proceso cambie o evolucione, tendrá una dificultad mayor de adaptación.    

La ultra personalización lleva consigo una cantidad de entrada de datos que puede saturar al usuario y, lejos de hacerle la vida más sencilla y fácil, puede complicarla.

Por ejemplo, los representantes de venta solo quieren salir y vender, no quieren pasar mucho tiempo tiempo introduciendo gran cantidad de datos (tareas administrativas). 

La postura de HubSpot es muy clara: “No vamos a liderar con ultra personalización y configuración, pero vamos a liderar con una interfaz limpia y fácil de usar que a los usuarios les encante para ayudarlos a ser más eficientes”. 

Cuando otros CRM permiten un modelo altamente personalizado, la implementación a menudo puede llevar un tiempo mucho más largo, y si el proceso de ventas de la empresa cambia, el CRM necesitará una revisión completa para no dejar cabos sueltos. 

Por lo tanto, aunque las limitaciones de capacidad de configuración pueden parecer inconvenientes a simple vista, generalmente, los usuarios agradecen que así sea, pues a largo plazo les evita complicaciones. 

Deseamos que esta información sea de alta utilidad para tener un panorama amplio de lo que HubSpot ofrece. 

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Si tienes preguntas sobre cómo comenzar, estamos aquí para ayudarte.

Si deseas profundizar aún más en información sobre HubSpot, te dejamos los siguientes recursos que seguramente te ayudarán en el camino. 

🔗 ¿Qué es HubSpot y qué diablos hace?

🔗 HubSpot para principiantes: cómo comenzar con HubSpot CMS a crear mi página web.

🔗 Precios de HubSpot: tu guía de qué es gratis y qué cuesta y cuánto cuesta para 2021.

 

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