Seguramente ya haz escuchado hablar de Inbound Marketing y si no te suena familiar te contare partes esenciales y el porque Hubspot ocupa un papel importante en la aplicación de una estrategia de Inbound Marketing.

El Inbound Marketing funciona con los siguientes pasos: Atraer > Convertir > Cerrar y Promover, los cuales debemos analizar para diseñar la mejor estrategia y aplicarla para lograr el éxito y con ella atraer a extraños que sean visitas potenciales para que a través de contenido de calidad se conviertan en leads para que posteriormente en un flujo inteligente lo vayamos acercando a que tomen la decisión de comprarte y después como tus clientes  crear una relación que promueva a tu marca.

Ahora para lograr que sea una realidad requerimos de un par de herramientas para lograrlo: Iniciaremos por mencionar las distintas opciones que existen como una alternativa a Hubspot

Veamos las herramientas que necesitamos para cada uno de los bloques del gráfico de arriba repito sin usar sin hubspot:

EXtraños > Visitantes

  • Wordpress es ideal para crear tu blog.
  • Hootsuite con la versión gratis es suficiente.
  • Google Analytics para las estadísticas.
  • De nuevo WordPress para tu sitio web funciona bien.

3 herramientas para el primer objetivo: atraer extraños por medio de un blog a nuestro contenido de calidad, mediante el uso de los medios sociales, sin tomar en cuenta que para tener métricas acerca de las palabras clave y en que posición estamos es necesario una herramienta como MOZ.


 

Veamos ahora el siguiente paso clave que es convertir leads, en este punto es necesario entender las estadísticas de google analytics para saber de donde provienen nuestras visitas y a que contenido atribuirle la visita.

  • Plugin CTA para wordpress.
  • WordPress para las landing page.
  • Jotform o Contact Form 7
  • CRM (Zoho, Pipedrive, otros)

VISITAS > LEADS

Aquí sumamos 2 herramientas  para el segundo objetivo: que son Jotform una herramienta para crear formularios y un CRM que es importante para administrar tus contactos, no agregamos ninguna solución de creación de landing page suponiendo que las creas en wordpress, aunque para crear una optima landing page requieres tener ciertos conocimientos técnicos de wordpress.


En este punto todo se vuelve un poco más complicado, sin considerar que debes administrar cada una de las herramientas y crear un informe que concentre cada esfuerzo para así entender que tan bien va todo.  Ya que en este punto el objetivo es la clave de todo, sino logramos clientes nuestra estrategia no sirve en lo absoluto.

Leads > Clientes

  • Mailchip
  • Workflows (No hay plugins para esta tarea)
  • Leads scoring (No hay plugins para esta tarea)
  • CRM

 

Aquí hemos sumado solo 1 porque actualmente no existen plugins que cubran los puntos mencionados y así lograr de manera optima nuestros esfuerzos de marketing, Mailchips es una buena herramienta de email pero al igual que las antes mencionadas funciona de manera independiente de cada esfuerzo que realizas.

No hay manera que puedas realizar un seguimiento sino sabes que fue lo que realizo un lead después de abrir tu email o dar click en algún enlace, por mencionar algunas métricas claves en una estrategia Inbound.

 Veamos por que Hubspot es clave en el inbound marketing

Simple, Hubspot es una herramienta de captación de leads que agrupa todas las funcionalidades necesarias para hacerlo desde una única plataforma. Como ellos mismos dicen: un software All-in-one (todo en uno).

  • Una herramienta sólida para tu sitio Web
  • Administración de tu Blog
  • Una herramienta para crear CTAs
  • Landing pages optimizadas para convertir
  • Generar URLs de campaña
  • Creación de formularios inteligentes.
  • Base de datos con histórico de interacciones con nuestras páginas, blog o landing page.
  • Estadísticas de todo el sitio (páginas, artículos, landing page, CTA's, forms y más) y cada esfuerzo digital realizado.
  • Herramienta de lead nurturing
  • Módulo de Lead scoring

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