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HubSpot CMS: Plantillas vs. Temas

HubSpot CMS: Plantillas vs. Temas

La suite de HubSpot es, sin duda, lo más completo en herramientas que ayudan a las empresas a crecer mejor. Aunque los Hubs más populares son Marketing y Ventas, hoy quiero hablarte del CMS de HubSpot.

HubSpot CMS es una poderosa plataforma que te brinda todo el potencial del lado de desarrollo y toda la facilidad para marketing y ventas, sin dejar de lado, por supuesto, la gestión y seguridad a cargo del equipo de TI.

El hecho de que HubSpot CMS tome a cada área de una empresa con la misma importancia hace que sea posible tener un sitio web en constante mejora y crecimiento. Al final de cuentas, un sitio web debe ser el principal vendedor, puesto que está disponible 24/7 todo el año.

Dicho lo anterior y si estás interesado en saber más sobre HubSpot CMS, ya sea que estés pensando en rediseñar tu sitio web o en migrar a HubSpot, este artículo te ayudará a comprender las opciones que tiene disponible el CMS de HubSpot para ti.

Plantillas de HubSpot CMS

plantilla-hubspot

Las plantillas son diseños de estructuras prefabricadas que permiten a los usuarios dentro de HubSpot CMS crear una página en tu sitio web, una landing y  mostrar el listado y entradas del blog.

Estas plantillas contienen, como muchos CMS, las bases que son el uso de HTML, CSS y js. En el caso de HubSpot CMS, se usa HubL, el lenguaje propio del CMS de HubSpot.

Las plantillas del HubSpot CMS se construyen usando el constructor visual o si tienes más experiencia, de manera codificada. Si usas el constructor visual, este carga de forma predeterminada css para el tema de adaptación a las distintas pantallas, que está basado en el famoso bootstrap.

plantilla-tipos

Si quieres tener un mayor control, las codificadas permiten que únicamente cargues tus propios códigos.

Existen los siguientes tipos de plantillas:

tipos

  • Website / Landing page 
  • Blog
  • Email
  • Sistema (página de error 404, entre otras)
  • Membresía (algunas sólo se crean de forma codificada)

Ventajas de las plantillas del CMS HubSpot

La principal ventaja es el constructor visual, ya que, si aún no estás tan familiarizado con el lenguaje HTML y css, esto hará que sea más sencillo.

Existen módulos preestablecidos y basta con arrastrar y acomodar según sea necesario.

Desventajas de las plantillas del CMS de HubSpot

Si bien el constructor visual es muy potente y fácil de usar, la realidad es que un simple elemento suele añadir muchos bloques de código HTML y eso puede ser un problema en páginas extensas.

En ocasiones, y según el diseño el css que ayuda a que la plantilla sea responsiva, suele generar ciertos dolores de cabeza.

Temas en HubSpot CMS

Los temas son muy recientes en el CMS de HubSpot. Cuando se anunció y colocó como un producto principal dentro de la suite con el nombre CMS Hub, también llegaron los temas.

temas

Los temas del CMS HubSpot permiten mucho mayor control y libertad al momento de crear una página o landing.

Esto es ideal para los equipos de marketing y ventas que son quienes crean y editan.

Al editar una página que es creada desde un elemento de un tema, se carga un constructor visual, que permite ampliar los elementos de la página, ya sea añadiendo algunos o eliminando los preestablecidos.

Basta con buscar y arrastrar.

Dependiendo de la configuración del tema, es simple cambiar el aspecto de los bloques.

Ahora bien, del lado de diseño y desarrollo, se añadió más potencial, aunque aumentó el grado de dificultad.

Los temas de HubSpot se constituyen totalmente de forma codificada. Para un desarrollador familiarizado con HTML, css, js y lenguajes de desarrollo, esto es música para sus oídos, pero para alguien que va empezando puede resultar muy complicado.

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Ventajas de los temas en HubSpot CMS

La principal ventaja es la creación y edición de una página web o landing page para los equipos de marketing y ventas, ya que añadir y eliminar, sin necesidad de codificación, aumenta la velocidad con la que pueden crear nuevas landings u optimizar páginas.

Desventajas de los temas en HubSpot CMS

El nivel que se requiere para el armado de cada elemento esencial del tema va de intermedio a avanzado, por lo que quizás no resulte tan sencillo crear una nueva estructura de página.

Módulos personalizados en HubSpot CMS

Los módulos personalizados en el CMS de HubSpot hacen que tanto las plantillas como los temas reciban mucha más capacidad de modificación del lado de creación y edición.

modulos

Estos módulos incluyen 3 bloques que son:

  • HTML 
  • css
  • js

Se puede crear una plantilla con un módulo flexible y usar módulos personalizados.

modulos-code

Lo mismo sucede con los temas.

Ahora bien, menciono los módulos personalizados porque estos añadieron muchas más funciones a las plantillas.

¿Cuál sería mejor usar: plantillas o temas?

Todo depende de las necesidades que tenga tu empresa y de la flexibilidad que requiera tu equipo completo.

En Media Source manejamos plantillas y temas, pero hay empresas que prefieren las plantillas porque su equipo está familiarizado y hay quienes prefieren un tema.

Ahora bien, si usas un tema para crear una sección, puedes decidir crear páginas usando una plantilla; no hay problema alguno.

Guía de rediseño web con HubSpot

¿Cambia la capacidad de diseño de una plantilla a un tema en HubSpot CMS?

Absolutamente no. Un diseño puede construirse tanto usando una plantilla como un tema. Para ello, las capacidades de edición serán relativamente distintas y en ocasiones para que esto sea realidad requieres conocer a fondo HubSpot CMS.

Dicho lo anterior, no hay nada que no se pueda construir usando una plantilla o un tema.

Velocidad de la página en plantilla vs. tema de HubSpot CMS

Todo depende; si la página es extensa hacerla mediante la estructura de un tema puede ganar algunos puntos.

Estos puntos no son lo suficientemente distantes para decir que las plantillas suelen ser lentas, puesto que la diferencia suele ser máximo 4 puntos.

Ahora estoy hablando de estructuras complejas, que no suelen ser muchas. En estructuras de páginas promedio, la velocidad es igual. Realizamos una prueba usando un mismo diseño creado como tema y como plantilla y el resultado fue 1 punto de diferencia, ganando la plantilla.

La clave está al momento de construirla. En nuestro caso, llevamos más de 5 años trabajando con el software de HubSpot y hemos aprendido muchos hacks para mejorar tanto plantillas como temas.

Las pruebas se realizaron usando Google Chrome y evitando carga de etiquetas de rastreo como Analytics, Píxel de Facebook, entre otros.

Pensamientos finales

El CMS de HubSpot es, sin duda, potente y si nos enfocamos en la importancia de brindar libertad a tus equipos de marketing y ventas, considero que tanto las plantillas como los temas funcionarán bien.

Todo depende de elegir al aliado perfecto para la implementación del CMS Hubspot.

En Media Source podemos apoyarte a resolver tus dudas y responder a las preguntas que tengas. Agenda una reunión y da el primer paso para lograr un sitio web con el potencial de incrementar tus ventas.

Si ya conoces o usas HubSpot CMS, déjame un comentario. Será un gusto escuchar de ti.