¿Cuál es el elemento más importante para optimizar un contenido con técnicas SEO? 

 No, no son las palabras clave.  

A medida que los algoritmos de Google van cambiando hacia una experiencia de usuario cada vez más inteligente, personalizada, agradable y práctica, las técnicas de marketing digital forzosamente evolucionan  a la par.  

 Cuando piensas sobre el administrador de palabras clave de HubSpot seguramente recuerdas esos tiempos en los que lo revisabas para identificar en cual palabra clave estabas rankeando excepcionalmente.  

 Si querías obtener ideas sobre nuevo contenido, bastaba con entrar al panel de keywords e identificar aquellas en las que tendrías oportunidad de tener un buen posicionamiento. Eran tiempos gloriosos, lo sabemos. Nosotros también lo hacíamos.  

Pero te tenemos noticias.  

Recientemente HubSpot anunció que esta herramienta está por desaparecer. Sí, el 31 de mayo dejará de formar parte de tu dashboard. 

 No hay por qué entrar en pánico. HubSpot ya explicó la principal razón para deshacerse de su herramienta de keywords que llevaba 10 años formando parte de su software de marketing.  

 La principal razón por la cual HubSpot decidió quitar el panel de palabras clave es porque mucho del tráfico orgánico que recibían los contenidos proviene de unknown keywords 

 Seguramente llegaste a ver esto en tu análisis SEO de palabras clave en artículos y secciones de tu sitio web: 

Palabras clave en hubspot

Esto se debe a que tus contenidos no rankean solo para aquella palabra clave con un volumen altísimo pues, las keywords que son muy buscadas mensualmente, indudablemente son short tail, lo que significa que abordan un tema extenso y abarcan más palabras clave derivadas, sinónimos o relacionadas.  

 Sin embargo, aún sigue muy en el aire la solución o el camino que deberíamos tomar de ahora en adelante para optimizar nuestros contenidos y llegar a la batalla del posicionamiento SEO con las mejores armas.  

 Pero no debes temer, aquí te diremos la solución.  

Las búsquedas en Google han evolucionado 

 En el pasado, las búsquedas en Google podrían ser Restaurantes en ciudad de méxicoy los resultados arrojaban, en efecto páginas con la palabra clave exactamente igual a como la escribía el usuario.  

 Eso era porque quienes estaban detrás de ese contenido sabían que Google identificaba un tipo de concordancia casi exacta. Buscabas A B y C y en efecto, Google mostraba resultados con A B y C.  

 Pero ahora las búsquedas son cada vez más específicas e inteligentes. Al entrar a Google le preguntamos, tal cual lugares para comer cercay los resultados son increíbles. El buscador nos muestra lo que le pedimos sin necesidad de colocar información exacta sobre ubicación.  

 ¿Por qué pasa esto? 

Porque Google es ahora más inteligente. La inteligencia artificial ha permitido que se desarrollen mejores técnicas para casi leerle la mente a las personas. Bueno, aún no se llega a ese extremo pero es posible que una máquina con algoritmos inteligentes y en constante actualización interprete lo que los usuarios quieren sin necesidad de que éstos sean demasiado específicos.  

 Eso es lo que logra Google RanBrain y te lo explicaré a continuación para que encontremos la mejor estrategia de optimización SEO. 

Google quiere entender a los usuarios 

RankBrain es un algoritmo de aprendizaje automático (Inteligencia Artifical) que usa Google para ordenar los resultados de las búsquedas de las personas. También, es una ayuda de Google para procesar y entender lo que los usuarios quieren encontrar.   

A diferencia de los algoritmos anteriores, que eran configurados de una forma y funcionaban igual todo el tiempo, RankBrain cambia constantemente dependiendo de la interacción con los usuarios. 

Dependiendo de la palabra clave, RankBrain aumenta o reduce la posición de acuerdo a la importancia de los backlinks, fecha del contenido,  extensión, autoridad etc.  

Después, identifica cómo es que se interactúa con el contenido. Si los usuarios prefieren ese acomodo de resultados, se queda así; si no, regresa a como estaba antes.  

En pocas palabras, RankBrain se apropia del algoritmo y hace ajustes constantes para ofrecer una experiencia más inteligente a las personas.  

Google ahora se las arregla para entender lo que nosotros, seres humanos quisimos decir al hacer una búsqueda.  

Seguramente estarás pensando: una vez que RankBrain muestra los resultados ¿cómo sabe si ese contenido es realmente bueno? 

Google te muestra una serie de resultados que piensaque podrían gustarte. Si muchas personas le dan click a una página en particular, le dará prioridad en el momento de posicionarla.  

Por otro lado, si nadie le hizo caso una página, la mandará hasta los últimos lugares y la remplazará con otra. Entonces, la siguiente vez que alguien introduzca determinada keyword (o un término similar) el algoritmo verá cuál es el comportamiento. Y así irá cambiando constantemente.  

Vamos más a fondo: 

Google le presta especial atención a la interacción que se tiene con los resultados y para considerar si una página es buena o mala se enfoca en los siguientes puntos: 

- Tiempo de permanencia en la página: cuantos segundos o minutos permanece una persona en una página. 

- Tasa de rebote: el promedio de personas que entran a una página y la abandonan de inmediato. 

- Pogo sticking: esta es mucho más interesante que las anteriores porque es en donde RankBrain pone especial atención. Se trata de las veces que entras a una página, la abandonas, regresas a los resultados y le das click a la página de la siguiente posición, y así hasta encontrar la información que buscas 

Las palabras clave, por otro lado son rastreadas de acuerdo, no a la concordancia exacta o a sinónimos nada más, sino al concepto general de lo que habla el contenido.  

Si tienes una página sobre trajes para caballeros, no solo aparecerás en los resultados de traje para caballeros; ahora RankBrain hará que si se googlea sacos para hombreo corbatasla página también se muestre.  

La relevancia de las palabras clave ha cambiado 

Lo primero que debes hacer es olvidarte de las long tail keywords. Ya no funcionan como solían hacerlo antes.  

Antes era lógico y funcional crear contenidos distintos con palabras clave especificas. Por ejemplo, Estrategias de marketing de atraccióny técnicas del inbound marketingeran dos artículos que creábamos y en efecto, tenían buenos resultados porque Google posicionaba a cada uno con sus respectivas palabras clave.  

Sin embargo, actualmente Google identifica que ambos contenidos hablan de lo mismo y mostrará casi los mismos resultados en ambas búsquedas.  

Medium Tail Keywords > Long Tail Keywords  

medium tail keywords

Aquellas palabras que se encuentran justo en medio de tu análisis de keywords son las indicadas.  

Apuesta por ellas. Tienen un volumen considerable y una dificultad no tan alta. Si centras tus esfuerzos de link building entorno al contenido que generes con esa medium tail keyword, RankBrain le dará un buen posicionamiento porque sabrá que cubre un tema en particular.  

A grandes rasgos lo que tienes que hacer es: 

  • Enfocarte en una medium tail keyword  
  • Optimizarla con todo lo que sabes de SEO OnPage  
  • Crear contenidos entorno a ella con palabras clave relacionadas 

 En HubSpot lo puedes hacer de manera muy sencilla por medio del panel de estrategia de contenidos 

Consejos de optimización de contenido en 2018  

Dados los cambios en el algoritmo, el énfasis cada vez más fuerte en la experiencia del usuario y el hecho de que HubSpot nos va a quitar el panel de palabras clave, tienes que optimizar con mayor atención tus contenidos.  

 Para que tus contenidos le agraden a RankBrain y los muestre en los primeros lugares, necesitas optimizar lo siguiente: 

Títulos: procura integrar palabras que vayan a las emociones de los lectores. Si bien es importante   que tu contenidos sea útil y relevante, atraer por medio de títulos realmente atractivos es mucho más efectivo en el momento de querer obtener más clicks.  

Meta descripción: explica por qué alguien debe leer ese contenido y no otro. Un tip super pro es que te ayudes de las descripciones de los resultados de AdWords en Google. Analiza rápidamente qué están escribiendo en esa sección los anunciantes e inspírate.  

 Contenidos: ve al grano en todo momento. La mejor forma de reducir la tasa de rebote y el pogo sticking del que hablábamos anteriormente es darle al usuarios lo que está buscando justo en las primeras líneas.   

 Si alguien entra a Google a buscar algo no requiere una enorme introducción para obtener una respuesta.  

Utiliza párrafos cortos. Cuatro líneas son las recomendadas. No necesitas más.  

HubSpot dejará de tener su herramienta de palabras clave en poco tiempo, pero no significa que debas dejar de prestarle atención a las keywords para obtener visitas orgánicas en tus contenidos. 

Algunas de las herramientas que  puedes utilizar para rastrear palabras clave son las siguientes Ahrefs, MOZ y claro, el planificador de palabras clave de Google.  

La constante que está en cada cambio y actualización de algoritmos relacionados al SEO es la experiencia de usuario. 

Los buenos contenidos con una estratégica optimización siempre serán los que acaparen las primeras posiciones.