El marketing en redes sociales se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas y continúa evolucionando. Hasta hace poco, todos hablaban sobre la importancia de las compañías B2B a través de Facebook y Twitter, ahora la perspectiva ha cambiado y se está moviendo hacia la idea de que cada campaña de marketing debe ser social.

La nueva teoría es que la parte social más que ser un canal o una táctica; es una estrategia que debe presentarse en cualquier actividad de tu campaña de marketing. Ahora que B2B finalmente comprende el poder del ámbito social, ¿cómo aprovecharlo? ¿cómo seduces y atraes al público para que se convierta en un embajador de tu marca?

En marketing, necesitas aprender a aprovechar los medios sociales. Necesitas construir relaciones, escuchar al mercado, promover contenidos e influir en los compradores incluso antes de que sean identificados como seguidores potenciales. Más que hacer marketing a través de redes sociales; tienes que hacer Marketing Social.

 La pregunta no es si debo socializar, la pregunta es ¿por qué aún no lo he hecho?

Antes de profundizar en cómo utilizar estratégicamente el marketing social en todas las actividades de marketing, demos un breve repaso a la historia. En el pasado, un prospecto obtenía información de una compañía teniendo contacto directo con el personal de ventas.

El marketing se enfocaba en la construcción de una marca y generaba conciencia utilizando anuncios masivos, eventos de publicidad, relaciones públicas y medios impresos. Correo directo y llamadas en frío para una interacción directa y  al final, la gente de mercadotecnia pasaba los nuevos prospectos a ventas para que le dieran seguimiento.

Con la llegada de Google en 1998, las compañías B2B se empezaron a concentrar en los SEO, en la publicidad PPC y en los correos electrónicos para dirigir tráfico a sus sitios web. También creaban contenido para convertir el tráfico en leads. Los mejores se dieron cuenta de que sus seguidores eran enviados demasiado rápido al departamento de ventas.

 Las reglas doradas de Social Marketing 

No te tomes demasiado en serio.

Debería ser obvio, pero el marketing debe ser social y eso significa tener una personalidad que haga tu marca deseable. 

Inbound no es suficiente.

Cada una de las tácticas pueden trabajar de manera aislada. Pero para que un negocio se beneficie totalmente de ellas, deben combinarse con outbound marketing. Nunca subestimes lo que un poco de publicidad pagada puede hacer por tu negocio. 

Debes tener buen contenido y promociones sólidas.

Sin un contenido que enamore, ninguna de tus tácticas funcionará. 

Necesitarás un CTA (call to action) impactante

Un CTA es tan importante en las redes sociales como en cualquier otro lugar. Ten claridad con respecto a lo que deseas que tu audiencia realice después de leer tu contenido o sentirse atraído a tu marca. 

Brinda valor agregado.

Al final del día, si no estás ofreciendo algún tipo de valor agregado a tus prospectos y clientes, no estás realizando tu trabajo y las redes sociales nunca trabajarán para ti. 

Recuerda que socializar es un camino de ida y vuelta.

A nadie le gusta que le hablen. Publicita tu mensaje, pero recuerda mantener las líneas de comunicación abiertas en ambas direcciones. Cuando contactes a alguien, responde rápida y sinceramente. Asegúrate de combinar tus mensajes y utilizar una combinación de contenido y promociones. 

Compartir entre amigos es la mejor manera de que tus mensajes sean escuchados.

Social Marketing genera una increíble cantidad de oportunidades para B2B que desean tener más negocios e incrementar sus ganancias, pero sólo lo lograrán si desarrollan fundamentos sólidos y comprenden que es lo que hace que el mundo de social marketing sea interesante. 

Da el primer paso: Configura tu empresa para el éxito en social marketing. 

Tómate un minuto para hacer la lista de los aspectos que a continuación detallamos para asegurarte de que has cubierto los fundamentos básicos. 

  • Mi compañía tiene objetivos claros de social marketing.

Se tan específico como te sea posible y mantén estos objetivos en mente para cada iniciativa que realices. Asigna un equipo clave para hablar sobre las prioridades de social marketing y la estrategia. Es muy importante tener un entendimiento sólido de la metodología de social marketing para tu negocio y cómo tu equipo la llevará a cabo para definir las métricas.

  •  Contamos con los recursos humanos para comprometernos con social marketing.

Antes de iniciar con tu proyecto de social marketing pregúntate si cuentas con los recursos necesarios. Social marketing requiere respuestas en tiempo real y actualizar constantemente la información. Ambos aspectos requieren compromiso y dedicación.

  •  Generamos suficiente contenido de calidad para mantener conversaciones que brindan valor a nuestros prospectos y clientes través social marketing.

El contenido alimenta el hambre del saber a través de social marketing. Audita tus activos existentes de marketing e identifica las piezas que te ubican como un líder.

También asegúrate de poner en marcha un plan que te permitirá producir contenido de marketing digno de las redes sociales, incluyendo blogs, infografías, videos y documentación técnica.

  • Sabemos qué medios sociales son populares con nuestros prospectos y clientes.

Investiga y concentra tus energías e invierte en donde tu audiencia se encuentra.

  •  Nuestro sitio web está preparado para la atención de social marketing.

Antes de crear tu perfil en las diferentes redes sociales y páginas, asegúrate de tener un sitio web en forma para manejar la atención.  

  •  Estamos listos para incorporar las estrategias de social marketing através del proceso de compra.

Social Marketing no se ubica únicamente en la última parte del proceso de generación de demanda. Es importante monitorear y rastrear tus prospectos y clientes através de todo el proceso de venta.

 En Media Source, estamos comprometidos en hacer de cada campaña una campaña social.

Tan pronto como determinamos en equipo la planeación semestral o anual del calendario de tu campaña, nos aseguramos de amplificar cada táctica a través de social marketing. Ya sea que recientemente hayas creado una nueva pieza de contenido o estés corriendo una campaña para generar demanda, nos aseguraremos de compartir contenido y crear tácticas que alienten la construcción de una relación sólida a través de tu ámbito social con tus prospectos y clientes.

Deleita a tus clientes