Hoy en día existen varios softwares de automatización de ventas los cuales se supone que ayudan a enviar correos electrónicos y hacer tu trabajo más fácil, estas compañías prometen que una vez que se implementa la automatización, podrá vender más, mejor y más rápido.


Suena bien, pero hay algo que ninguno de estos vendedores está diciendo y que tú probablemente no deseas escuchar. La automatización de ventas por sí sola no puede hacer de ti un mejor vendedor, eso es porque la mayor parte del software de ventas está pensado para ayudarte a hacer más de lo mismo, es decir: las cosas que no están funcionando.

Es comprensible que los líderes de ventas deseen adquirir herramientas que automatizan el proceso ya que cada vez es más difícil para los representantes de ventas conectarse con los compradores. La automatización parece ser a simple vista una herramienta para acelerar el proceso y hacerlo más fácil para la empresa.

Pero la herramienta no funciona así pues implementarla dentro de la empresa no significa que ella lo hará todo, la verdadera función de estas herramientas es que te permiten enviar la correspondencia masiva, una larga lista de marcación automática y así obtener información de los contactos de manera más rápida, pero eso no te hace mejor en ventas.

Para poder lograr los objetivos es necesario que junto con un automatizador de ventas tengas un agencia de inbound marketing que sea capaz de leer el comportamiento de tus consumidores y pueda darte una retroalimentación acertada acerca de cómo va funcionando tu estrategia. 

Y si estás simplemente automatizando la táctica que siempre has usado, sólo estás utilizando más de las antigüas estrategias de ventas que probablemente son responsables de tu sequía económica.

Si tú realmente deseas conseguir mejores ventas, necesitas hacer cambios en tu proceso, es decir, colocar a tu comprador en la parte delantera y central de tu proceso.

Es mejor hacer las cosas de manera correcta, es decir: transformar tu enfoque de ventas, dedicar tiempo a hacer más investigaciones sobre los posibles clientes, entender lo que los compradores quieren y ofrecer valor a tus clientes, con ello, tus clientes estarán más dispuestos a comprar.

Esto es porque los compradores necesitan vendedores, y más aún cuando estés vendiendo un producto muy complicado es probable que necesites explicar las características del producto o servicio ya que puede ser que el comprador no encuentren esa información por sus propios medios. Lo que los compradores necesitan realmente son detalles sobre cómo aplicar el producto de manera que se adapte a su situación específica. Y no puedes dar esa información a través de correos electrónicos masivos.

Dedica el tiempo y energía a cosas que en verdad te benefician, investiga qué realmente necesita tu cliente ideal, observa y contesta preguntas en foros y canales sociales, y haz un seguimiento de la actividad y forma de comunicación de tus prospectos.

La automatización de ventas te permite hacer cosas más rápidamente, pero no olvides de modernizar tu proceso de ventas y seleccionar un software que facilite la velocidad con la que investigas y compartes tu información para obtener buenos resultados.

Por ejemplo, un sistema CRM que mantiene a todos tus prospectos en un solo lugar te ayuda a determinar un contexto completo de lo que ya han hablado, para que así no envíes el mismo mensaje de correo electrónico.

Los prospectos están en busca de ayuda. Si te centras en el comprador, entiendes sus necesidades, y  te centras en el problema que resuelves,  entonces te darás cuenta que la automatización de ventas va más allá de hacer las cosas rápido, es decir lo que se requiere es que la automatización te ayude a entender a tu prospecto. 

Una mala automatización del proceso de ventas sólo generará los errores que tengas en tu proceso de ventas. A pesar de que te ayude a ser más veloz en generar miles de correos o de publicaciones, puedes correr el riesgo de que sean de calidad o que en realidad no te concentras en lo más importante que es: TU CLIENTE.

Llevar un seguimiento de cerca con tu prospecto es de suma importancia para que puedas convencerlo de adquirir tu producto y demostrarle que eres mejor que la competencia, no necesitas mandar miles de correos, sólo mandar los necesarios y con la información correcta.

Una agencia de inbound marketing debe ayudarte a optimizar y sacarle el mejor provecho a un automatizador de ventas, de esta manera también podrás plantear una nueva estrategia y sobre todo, monitorear constantemente los resultados para conocer si estás haciendo lo correcto o se debe mejorar algo, pero todo bajo una sólida estructura o con un objetivo bien planteado. 

En Media Source podemos ayudarte a planear una estrategia que mejore tus resultados y pueda optimizar tus recursos mediante un automatizador estratégico de ventas: Hubspot te dará amplia visibilidad acerca de todos los canales de comunicación que utilizan tus prospectos para llegar a ti. 

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