Te has preguntado si por el hecho de no recordar tus sueños, eres un “no soñador”, o has soñado tan intensamente ¿qué el sueño lo vives como una realidad?

La conclusión a la que llegó un grupo de investigadores franceses que escriben en la revista “Journal of Sleep Research”: Evidencia de que los “no soñadores”, sí sueñan, es que todos soñamos, incluso las personas que creen que "nunca sueñan" y no pueden recordar nada de sus sueños.

En encuestas de investigación, hasta el 6,5% de las personas informaron que nunca sueñan.

Aunque la mayoría de estas personas reportan haber soñado en algún momento en el pasado.

Aproximadamente 1 de cada 250 personas dicen no recordar haber soñado ni siquiera una vez.

Sin embargo, es posible que estos “no soñadores” en realidad si tengan sueños, pero simplemente ¿no pueden recordarlos?

Para estudiar esta cuestión, HERLIN ET AL,  evaluó con REM (Rapid Eye Movement) a personas con trastorno de conducta del sueño (RBD), una condición en la que los pacientes hacen movimientos a veces violentos mientras duermen.

Ocasionalmente, estos movimientos van acompañados del habla.

Los movimientos observados en RBD son a menudo bastante complejos y, de manera interesante parece que corresponden al contenido de los sueños que los pacientes están experimentando.

Al menos, durante algunas acciones observadas en RBD los sueños se 'actúan’.

RLIN ET AL, informó que algunos pacientes con RBD reportaron nunca haber soñado.

De 289 casos diagnosticados de RBD, el 2,7% informó que no habían soñado al menos durante 10 años, y el 1,1% dijo que nunca habían soñado.

Sin embargo, en muchos casos, sus acciones durante el sueño, capturadas en video en la clínica del sueño, sugirieron que estaban soñando.

HERLIN ET AL. cita algunos ejemplos:

El paciente 1 era un hombre de 73 años de edad. Solía recordar sus sueños cuando era niño, pero esta situación se detuvo a partir de los 20.

A la edad de 53 años empezó a hablar, a gritar, y a mover sus brazos y piernas durante el sueño ...

El video muestra al paciente discutiendo, expresándose con palabras altisonantes, pateando y lanzando objetos hacia un individuo invisible durante el sueño REM.

Un año después, durante un episodio de sueño REM al mismo paciente se le ve peleando sin que posteriormente lo recuerde a pesar de la intervención inmediata de la enfermera.

Se grabó al paciente diciendo: (traducido del francés)

“¿Qué puedo hacer para comer, lo vi ... Usted escucha ... (palabras incomprensibles, a continuación, con voz aguda) ¡Quédese aquí antes de que haga tal cosa! ¡Es una…!”

Esto ciertamente suena como el habla y las acciones se llevan a cabo durante el sueño.

Sobre la base de estos casos, HERLIN ET AL llegó a la conclusión de que "la producción de sueños es universal, mientras que el recuerdo de los sueños es variable".

Lo que plantea una cuestión filosófica interesante: ¿Qué es un sueño? ¿Es simplemente una experiencia subjetiva durante el sueño?

Si es así, ¿cómo podemos estar seguros de que estos pacientes están soñando?

Tal vez sólo se están comportando como si estuvieran soñando, pero sin ningún contenido consciente.

Probablemente los “no soñadores” son un ejemplo concreto de “zombi filosófico” (P-Zombies, Philosophical Zombie), una criatura hipotética que se comporta como un ser humano normal, pero no tiene experiencias conscientes.

Por otro lado, tal vez algunas personas tienen sueños, pero nunca los recuerdan. Todos hemos experimentado esta situación, podríamos tener muchos sueños cada noche y sólo recordar algunos de ellos.

Pero, ¿son realmente "mis sueños” si no los recuerdo? ¿O es la memoria lo que une las experiencias en mi identidad?

Hay un sesgo en la selección de pacientes para este estudio.

Todos los pacientes fueron sometidos a una evaluación por problemas de comportamiento del sueño, lo que presumía que harían movimientos peligrosos para sí mismos o para otros.

No obstante, si los movimientos de RBD se relacionan con los sueños, entonces alguien que realmente no sueña nunca haría tales movimientos.

Esa persona podría haber desarrollado en su totalidad RBD, y nadie lo sabría nunca porque no tendría ningún sueño que representar.

En otras palabras, los auténticos “no-soñadores” podrían andar por ahí, y nunca ser parte de un estudio como éste.

Finalmente, resulta interesante como los sueños forman parte de nuestra existencia, unos son agradables y otros no tanto, incluso, algunos ni los recordamos.

Sin embargo, en Media Source, hay sueños que sí te podemos ayudar a hacer realidad para que los recuerdes por siempre.

Nos referimos al hecho de juntos estructurar una estrategia de Inbound Marketing para el éxito de tu negocio.

Guía para generar contenido inteligente.