Facebook es hoy en día la red social más popular del mundo. En México, tan solo hay poco más de 62 millones de usuarios activos. De ellos, 41 millones ingresan a la plataforma diariamente.

Contrario a sus inicios, cuando la mayoría de perfiles eran de un público joven, hoy prácticamente cualquier persona tiene una cuenta.

Aunado a ello, el panorama de los medios como la televisión abierta o la radio ha ido cambiando con la llegada de estos nuevos medios digitales.

Por tal motivo, las estrategias de cualquier publicista o mercadólogo deben centrarse en el terreno online.estrategiasenfacebook.png

Las campañas digitales además de ser bajas en costos en comparación con medios tradicionales como exteriores o los impresos, permiten a las empresas medir su retorno de inversión (ROI) con mayor exactitud e inmediatez.

Actualmente, Facebook  te permite medir el impacto y alcance de tu campaña con las métricas que te ofrece automáticamente; está en ti el análisis de éstas y verificar si tu estrategia es correcta o si requiere modificaciones.

Sin embargo, al tener un enorme número de usuarios en esta red social, la correcta segmentación del mercado es más que necesaria.

Recordemos que la publicidad que se muestra en Facebook es tipo push, es decir, nadie que ingresa a la plataforma lo hace con la finalidad de encontrar anuncios; éstos se muestran de acuerdo a la segmentación que hizo el estratega y a los intereses del público objetivo.

Por ende, dichos anuncios deben ser colocados minuciosamente de acuerdo a los objetivos de nuestras campañas.

La finalidad de utilizar Facebook para publicitar tu producto o servicio, depende del tipo de empresa que tengas y de otros factores importantes.

Recordemos que el proceso de venta no depende al 100% de los profesionales del marketing, ya que se requiere de una mancuerna con el equipo de ventas.

De nada servirá una correcta planeación y ejecución de campaña, si al conseguir un prospecto, quien esté encargado de cerrar la venta no está capacitado para esta tarea.

El equipo de marketing debe tener en claro qué tipo de campaña va a realizar en Facebook basado en los objetivos que persiga el cliente.

Puede que busque generar leads, incrementar el número de seguidores (likes) o simplemente tener presencia en la mente de los usuarios de esta plataforma.

A continuación, te explicaré en qué consisten las campañas más populares por las que las empresas optan al momento de invertir en Facebook.

Si te quieres familiarizar más con la utilización de esta plataforma para impulsar las ventas de tu negocio, HubSpot nos ofrece este eBook completamente gratuito: Introducción a Facebook para empresas. 

Campaña de Likes

 Esta es quizá la más común de todas ya que suele ser la más sencilla. Si tu empresa apenas está naciendo y tienes poca presencia en redes, conseguir likes es lo más idóneo. Hay que aclarar que en este tipo de campaña no vas a conseguir ventas de inmediato, pues solo interesa ganar más seguidores a tu Fan Page.interacción.png

Supongamos que la página de Facebook de tu empresa tiene 400 likes y la de tu competencia tiene 2,000 ¿cuál de las dos crees que será más atractiva para una persona?

Claro, aquella con el número más elevado. Una Fan Page con mayor número de seguidores tiene mayor prestigio que una con pocos; hay más confianza al unirse a ella y por ende habrá más posibilidades de atraer nuevos prospectos.

La campaña de likes funciona justamente para aumentar esa percepción de confianza por parte de las personas que lleguen ahí. Facebook se encarga de sugerir tu página a aquellas personas que no tengan problema en darle like a cualquier cosa. Recuerda, lo que importa aquí es aumentar el número de seguidores, no los prospectos; éstos vendrán después, primero hay que incrementar ese número.

Una vez alcanzado el objetivo de likes, será más sencillo que una persona interesada en tu producto se quede a informarse sobre el mismo en tu fan page y no en la de la competencia. Ese número, por muy cuantitativo y burdo que parezca genera confianza y le da a tu marca un sello de seguridad.

Campaña de posicionamiento

 Posicionamiento es básicamente estar presente en la mente de los consumidores. Esta campaña es recomendable para aquellas empresas grandes que no buscan con urgencia incrementar ventas. Vamos, Spotify o Adidas buscan mantener su presencia en el mercado, mas no un call to action (CTA)  a una compra inmediata.

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 La medición de esta campaña está basada en el alcance (personas que ven tu contenido) y las impresiones (número de veces que es visto), de donde se saca la frecuencia o promedio de ocasiones en las cuales tu anuncio fue visto.

Con estos indicadores, Facebook te informa el nivel de posicionamiento que tiene tu marca en su plataforma. Entre mayor sea la frecuencia, mayor es tu presencia en la mente de los consumidores.

 No se recomienda hacer campaña de posicionamiento para empresas pequeñas, pues lo que nos interesa primero es que sea conocida y obtener prospectos para que tu negocio prospere. Claro, lo ideal es colocar tu marca naciente en la mente de muchas personas, pero ese es un paso demasiado ambicioso siendo que apenas comienzas.

Campaña de conversión

Esta es quizá la más compleja pero más redituable. Aquí lo que el equipo de marketing busca es encontrar prospectos para concretar una venta. Se trata básicamente de generar leads; recibir información de las personas que vean e interactúen con nuestro anuncio para posteriormente convencerlos de adquirir el producto o servicio en cuestión.

 Los anuncios son mostrados al target que ya se delimitó previamente. Dentro de éste debe haber un CTA que puede ser descargar una aplicación, solicitar más información respecto a algo, agendar una cita, etcétera.

Cabe señalar que el arte de dicho post debe ser lo suficientemente llamativo para atraer la atención de las personas y conseguir que muchas de ellas se detengan a verlo. De todas éstas, solo algunas harán caso al CTA y serán enviados a otra pestaña llamada landing page.venderenfacebook.png

 La landing page es una página muy sintética que muestra información específica sobre lo que se está ofreciendo.

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Esta extensión de tu sitio web es muy diferente a tu página home y nunca, nunca, debes enviar a los usuarios a ella ya que ésta contiene demasiada información y podemos distraer o aburrir al posible prospecto. Se necesita ser concreto y directo.

 Esta landing page tiene como objetivo obtener ya sea el teléfono, el correo electrónico o cualquier otro dato de contacto con el prospecto para, después de una evaluación y verificar si es un lead calificado, marcarlo como una posible venta futura.

Misma que no dependerá de los mercadólogos sino de quienes se encargan de la venta en sí.

 No desesperes, no todas las personas que den click a tu anuncio pautado en Facebook significan una venta como tal. De 10 usuarios que entren a la landing page es posible que 1 llene el formulario; proporcione datos de contacto. Y que de cada 10 de ellos, solo uno lleve a cabo una compra.

Aquí recae la importancia de una perfecta segmentación, para que solo aquellos realmente interesados en tu producto/servicio sean los que vean el anuncio de éste en su newsfeed.

 Ahora que ya las conoces, puedes elegir cuál es la que mejor se adapta a tus objetivos. Lo que lograrás con estas campañas será aumentar el número de seguidores de tu marca, es decir, incrementar la percepción de confianza; posicionar tu producto o servicio en la mente de los consumidores y conseguir un número considerable de leads para que, en conjunto con el equipo de ventas, finalmente se consiga una compra.

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