Este no es un artículo más como los miles que hay dentro de la red acerca de este tema. Si buscas "formas de aumentar la creatividad" seguro te saldrán cientos de resultados que todos hablan de lo mismo: lluvia de ideas, música para la relajación, pintar en colores, etc... No, no digo que estas ideas sean malas, si están escritas es porque seguramente a alguien le han funcionado y habrá muchas otras personas que digan que no son ciertas, ¿por qué? Es importante entender que éstas sólo son ideas y es probable que a muchas personas no le hayan funcionado porque la creatividad es un proceso y todos, al ser distintos, la realizamos de forma diferente. Es por eso que algunas cosas nos funcionan y otras no tanto. 

Pero como lo decía al principio, aquí no se trata de mencionar una vez más lo que ya se ha dicho muchas veces. Al contrario, quiero aportarte información nueva que podrías no conocer. Lo que más quiero destacar es que la creatividad no es algo exclusivo de artistas y diseñadores, cada persona en sí misma es creativa pero la clave está en encontrar exactamente para qué eres creativo y en conjunto con tus habilidades, qué es lo que puedes lograr. 

¿Tú sabes qué es la creatividad? Seguramente también piensas que es ese momento de iluminación que sólo los artistas tienen y les ayuda a hacer cosas padrísimas... ¿Y qué crees? Hay tantas definiciones como autores que han intentado hablar acerca de ella, así que decirte que te daré la definición de lo que es sería un error. Lo que sí puedo mencionarte es que en todas las definiciones que encuentres acerca del proceso creativo, el punto de convergencia es "la novedad y la aportación". 

Pero, ¿por qué se considera a la creatividad como un tesoro? El proceso creativo es uno de los más complejos realizados por el hombre pues implican habilidades del pensamiento que integran los procesos cognitivos menos complicados hasta llegar a los superiores para lograr el nacimiento de una idea o pensamiento nuevo. ¿Interesante cierto? Cabe destacar que la creatividad es una habilidad que "viene dentro" de la naturaleza de los seres humanos, sin embargo, no todos trabajan en ella y por eso se dicen no ser creativos. 

Pero la creatividad es algo que no sólo se manifiesta cuando tienes una idea brillante y logras descubrir o inventar algo maravilloso, eso que no existía y todos necesitaban, nada de eso. Muchos autores aseguran (y yo lo confirmo) la mejor forma de crear es robar, claro el secreto está en no decir a quién le robaste. El hilo negro ya está inventado, lo único que debes hacer son figuras diferentes con ese hilo. De hecho, este término ha sido estudiado desde distintas disciplinas: psicología, pedagogía, comunicación, política, publicidad, etc. La psicología por ejemplo, lo mencionaba como invención, ingenio, talento. En las últimas décadas ha tenido especial investigación en el ámbito educativo pues el lugar que toma la creatividad es clave para el aprendizaje de conocimientos fundamentales y significativos. 

Guilford y Dedboud sugirieron 8 habilidades que conforman a la creatividad:

  • Sensibilidad para los problemas
  • Fluidez
  • Flexión
  • Originalidad
  • Redefinición
  • Análisis
  • Síntesis
  • Penetración 
Además, se encuentran ciertas características en las personas que resultan ser muy creativas:
  • Alto grado de capacidad intelectual
  • Valor por las cosas intelectuales y cognoscitivas
  • Valoran su independencia y autonomía
  • Fluidez verbal y expresan bien sus ideas
  • Sienten agrado por las expresiones estéticas y reaccionan a la belleza
  • Son productivos y hacen muchas cosas
  • Tienen grandes aspiraciones
  • Se interesan por los problemas filosóficos
  • Cuentan con distintos intereses
  • Piensan y asocian ideas de forma poco usual
  • Son personas interesantes y atractivas

 ¿Te has identificado con alguna característica? Si no es así tampoco debes preocuparte, muchas veces no se tiene que "seguir un patrón" para ser algo. Pero si lo que quieres es incrementar tu creatividad te daré algunos consejos: (marca registrada por ® Alexandra Hernández):

  1. Ser como Alicia en el país de las maravillas y hacer de todo lo imposible posible.
  2. Educar los ojos, y esto sólo se logra viendo, viendo y viendo, y observando todo lo que te rodea, todo de como hacen todos las cosas, de esta forma tu mente se adapta y se integra al entorno y se te hace mas fácil crear cosas nuevas o modificar las existentes.
  3. Volver a lo básico: al papel, tijeras, resistol, lápices, etc. Einstein decía “si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo”.
  4. Practicar, fallar y repetir hasta que la falla se vaya, la inspiración existe, pero no existe en la mente del que no está haciendo nada.

Teniendo en cuenta que la creatividad es influida por una gama de experiencias evolutivas, sociales y educativas podemos entender que entre más cosas conozcas, más creatividad podrás tener. Si eres una persona que se considera poco creativa, tendrías que empezar a leer, ver, observar, sentir y disfrutar más... en pocas palabras a VIVIR. Cuando lo logras y pones mayor atención en las cosas te adaptas y será mucho más fácil ser creativo en diferentes ámbitos. 

La creatividad es un conjunto de aspectos como la mente, procesos cognitivos, la personalidad, la motivación, las emociones y el mundo afectivo. Todos somos seres creativos en mayor o menor medida y también, de cualquier forma, es una habilidad que se puede desarrollar. Si ahora ya conoces un poco más acerca de este concepto y has visto qué es todo lo que influye en el proceso creativo, puedes comenzar a hacer algo para que poco a poco integres estos procesos a tu vida, no te desesperes. Descargar guía - Como diseñar grafico que conviertan