Hablar de actividades artísticas siempre será un tema complicado. Ya sea Música, Teatro, Danza o algo más visual como el Diseño y la Fotografía, siempre existe la duda de qué es lo que se necesita para poder desempeñar una de estas actividades.

¿Será algo así como "nacer con dotes artísticos"? Además, debemos considerar que el Diseño y la Fotografía sí están catalogadas como disciplinas artísticas, por lo que se les debe dar su importancia como tal pues en la mayoría de las ocasiones se piensa que "los dibujos" no tienen verdadera relevancia y pueden esperar. 

Muchas veces lo hemos comentado dentro de nuestro blog, el diseño es muy importante para atraer prospectos, cuando a las personas no les gusta lo que ven, se van o no aceptan una propuesta, entonces se deben crear gráficos que conviertan.

En el caso del diseño, es evidente su uso y sus aplicaciones pero, en el caso de la fotografía ¿cómo, cuándo y para qué? 

Cuando comencé a estudiar Fotografía mi familia siempre me decía "de eso no vas a vivir", ya saben, aquellos comentarios que siempre se oyen cuando te dedicas a una actividad que no es Doctor, Abogado o Ingeniero.

Muchas personas todo esto lo ven como un hobby, una diversión o una actividad de fin de semana, pocos son los que saben que una foto puede venderse en grandes cantidades de dinero y mucho menos que dentro de la sociedad y la comunicación son imprescindibles. 

Pero entonces, ¿cuál es la historia de éxito? Les contaré la mía, la verdad es muy bonita y me gusta decir que gracias a la fotografía he conocido y estado más cerca del mundo que me apasiona: el periodismo.

Desde siempre quise estar cerca de los artistas y detrás de las cámaras, retratando una realidad que no vemos o que a veces nos parece difusa. Cuando entré a la escuela de foto, comencé a tener más visión de lo que me gustaba hacer, hay que aclarar que no porque te guste la fotografía tienes que hacer todos los géneros, siempre habrá algo que te apasione más.

Entonces, descubrí cómo se hace la fotografía en los medios audiovisuales, desde la idea, el guión y la planeación de las tomas, ahí me enamoré de eso.  

Tiempo después y conforme vas tomando más camino dentro de un medio o sector van apareciendo opciones y posibilidades de crecimiento, en mi caso, tuve la oportunidad de relacionarme muy de cerca con el Teatro, tomar fotos y escribir reseñas de las obras.

Sin duda, ha sido una de las oportunidades más importantes y especiales en mi vida; cuando decides iniciar un camino puedes no tener fe pero conforme vas viendo los resultados las sorpresas pueden ser múltiples.

Entonces por supuesto tomé esta oportunidad y gracias a ella he conocido a mucha gente, asistido a muchos eventos y por claro, aprendido y perfeccionado más mi estilo y técnica en la fotografía. 

El estilo dentro del trabajo es importante, por ejemplo, aunque muchas personas escribimos en este blog todas tenemos estilos distintos para redactar y contar las cosas.

En la fotografía y cualquier otra disciplina que involucre creatividad y cierta libertad de expresión, se deben crear estilos que identifiquen tu trabajo, es decir, si yo no le pusiera autoría a mis textos, ¿sabrían identificar que son míos? Probablemente muchas personas sí. En el caso de las fotografías sucede lo mismo. 

Pero el estilo no lo es todo, existen muchos casos en los que tienen la habilidad muy marcada y sólo con tomar una cámara pueden captar escenas increíbles, eso está padre, pero la realidad es que también se necesita técnica, conocimientos de luz, encuadre y composición.

La fotografía es un juego de luces y para poder lograrlo se necesita conocer la cámara y detalles técnicos; no les creas a quienes digan lo contrario. En muchas disciplinas sucede lo mismo, en el diseño también, no todo es la creatividad y la habilidad pues también se necesitan conocimientos técnicos. Eso es lo que hace a las personas verdaderos profesionales en su ámbito. 

En mi caso, por ejemplo, la habilidad era algo que siempre tuve, sin embargo cuando entré a la escuela de fotografia comprendí muchas cosas teóricas, las situaciones empiezan a tomar sentido y conoces la forma de hacer muchos trucos y crear tus propias técnicas, así es como realmente puedes hacer tu propio estilo bajo conocimientos reales.

Algo que es importante mencionar es que este tipo de actividades son una aventura, es decir, si nunca lo has intentado y sientes curiosidad por aprender o conocer más del tema, ¡hazlo! Puedes descubrir que realmente tienes talento. 

Pero entonces, ¿cuándo aplicar la fotografia? Seguramente te lo has preguntado en muchas ocasiones y además sabes que contratar un fotógrafo profesional puede resultar caro, dependiendo del servicio o de las horas que lo requieras.

Parte importante de la publicidad requiere fotografías de gran calidad, por ejemplo, Media Source para los post de las campañas de Social Media requerimos fotografias de gran tamaño, así se pueden utilizar a distintas escalas y no sufren deformaciones ni pérdida de calidad. 

En el caso de tiendas departamentales, restaurantes o incluso, para el sector farmacéutico, contar con un catálogo de productos es de vital importancia. Dentro de nuestros clientes hemos tenido artistas para quienes también es fundamental contar con fotografías profesionales de sus shows para realizar la promoción de sus conciertos.

Gracias a mis conocimientos técnicos pude adaptarme a ciertas condiciones en las que tuve que tomarle fotos, finalmente el resultado era bastante bueno, pero no siempre todo estará a tu favor o podrás tener control de la situación y por eso los conocimientos técnicos son básicos para manejar el asunto. 

Es así como vemos que la fotografia es fundamental para todos los ámbitos, sobre todo hoy en día que los contenidos gráficos han ganado gran popularidad en todos los medios.

Por cierto, este es uno de esos artículos informativos realizados bajo una estructura de Inbound Marketing; si tu empresa apenas comienza, necesitas un catálogo, o bien, fotografias para tu carta o menú, no dudes en hacerlo. Si deseas fotografías profesionales, podemos ayudarte.

Lo importante es siempre que contrates a personas profesionales, sea cual sea el trabajo que requieras. Recuerda el dicho que dice que "lo barato sale caro", es muy cierto y en la publicidad debes cuidar todos los detalles. Recuerda que la imagen corporativa es la presentación de tu empresa hacia el mundo, no escatimes cuando de imagen se trata. 

Descargar guía - Como diseñar grafico que conviertan