Las redes sociales están presentes en la vida de la mayor parte de las personas. Es por este motivo que utilizarlas para adquirir clientes es una de las mejores estrategias para alcanzar a tu público de una forma natural.

Una de las herramientas más útiles en la adquisición de clientes son las redes sociales. Público de todos los sectores, ávidos de información, se reúnen en las redes para mantenerse al tanto de las novedades.

Entonces, ¿por qué no utilizarlas para conquistar al público y adquirir clientes?

El Social Selling es una estrategia que te permitirá llegar a los posibles consumidores de tu producto de una forma natural y menos invasiva de que cualquier otro medio de anuncios.

 

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¿Qué es Social Selling?

El Social Selling es una técnica que te permite atraer clientes B2B o B2C a través de las redes sociales.

Con atraer clientes no nos referimos a colocar anuncios a diestra y siniestra para encontrar compradores. La expresión significa conquistarlos con contenido útil, creando una relación, entendiendo sus necesidades y formando una buena imagen de marca, de esta forma la venta será una consecuencia natural.

El Social Selling no es simplemente vender, es crear oportunidades de negocios. Y como toda estrategia de contenidos, no es algo que se logre de la noche a la mañana.

A pesar de esto, es una estrategia necesaria y extremadamente útil para construir una marca sólida con excelentes resultados de mediano a largo plazo.

¿Cómo construir una estrategia de Social Selling?

Antes de empezar a construir tu estrategia de Social Selling debes tener en cuenta que lo importante en esta técnica es el público y no tu producto. Por lo tanto, debe ser en él en quien te enfoques, en sus necesidades y en el contenido que le sea interesante.

Llegar a él puede requerir tiempo, pero ten por seguro que vale la pena.

A continuación te daré algunos consejos que debes considerar para construir una estrategia de Social Selling:

1. Elige tus plataformas en base a tu público

Como te mencioné al iniciar este punto, lo importante aquí es el lector, por tanto la elección de las plataformas debe ser hecha según tu buyer persona, independientemente si la red social es popular o no.

Claro está, que mientras más público tenga el medio, más probabilidades de alcanzar un número más grande de consumidores habrá. Pero no necesariamente tus consumidores están en la red social más popular, sobre todo si tienes un nicho específico. ¡Considéralo!

2. Define tu imagen

El Social Selling te permite crear una buena imagen de marca, es por eso que desde un inicio debes tener bien clara cuál es la imagen que quieres transmitir.

Todas tus publicaciones deben ser coherentes con esa imagen, en todos los perfiles de tu marca, independiente de la red social en la que estés.

Es lógico decir que puedes hacer algunas adaptaciones de acuerdo con cada una de las redes en las que te encuentras, pero la imagen de tu marca debe ser única.

Elige el tono con el que quieres comunicarte y todos los detalles para que puedas transmitir la imagen ideal.

3. Determina tus palabras clave

Así como en cualquier otra estrategia de marketing de contenidos, en el Social Selling las palabras que te ayudarán a posicionar también son importantes.

Encuentra las palabras clave que identifiquen tu negocio. Esta es la única forma que el público que aún no te conoce, llegue hasta ti.

Usa tus palabras clave en tu perfil, en tus contenidos, en las URLs que compartes y en tus hashtags. De esta forma harás más fácil que el público te encuentre.

4. Escucha a tus seguidores

Cada red social tiene una particularidad y el público y la forma de comunicación no son los mismos en todas ellas. Por lo tanto, es importante que escuches lo que el público de cada una de las redes tiene para decir.

De esta forma podrás alcanzarlo más fácilmente y darle lo que realmente quiere.

5. Crea tu estrategia de contenidos

Una vez que sabes lo que tu público quiere, llegó el momento de crear tu estrategia. Al crearla no solo debes escoger el contenido que vas a publicar, sino también la frecuencia con que lo harás.

Algo importante en el Social Selling es la constancia, es por eso que lo ideal es organizarte para crear un calendario de publicaciones.

Las publicaciones pueden ser contenidos propios o contenidos de otros que valen la pena ser compartidos. Eso sí, al compartir contenidos déjales un mensaje a tus seguidores, esto te dará más valor.

Así que ya sabes, no simplemente coloques compartir en algo, personalízalo.

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6. Crea una relación con tus seguidores

El Social Selling no se trata simplemente de compartir información, uno de sus objetivos es crear una relación con el público.

Para esto es importante que interactúes. Sin embargo, responder las preguntas de tus seguidores no es suficiente, es necesario también que respondas sus comentarios y los valores.

Participar de grupos de tu sector, es importante no solo para crear relaciones sino también para obtener insights y divulgar tus contenidos. Eso sí, sin ser invasivo, solo contenidos útiles muy esporádicamente, cuando la situación lo permita.

Crear una relación no es simplemente dar me gusta, debes también comunicarte de otras formas. Crea diálogos en tus publicaciones, de esa forma generarás más engagement, no solo con las personas con las que interactúas, sino también con las otras personas que te leen.

7. Actualízate

Con la velocidad con la que avanza la tecnología, mostrarte actualizado es una de las cosas que le darán modernidad a tu marca.

Por eso mantente actualizado con todos los recursos de las redes sociales en las que actúas y sé uno de los primeros en utilizarlos.

Este consejo también síguelo para las novedades de tu sector. Compartiendo las últimas tendencias y novedades te destacarás como pionero en el área en la que desarrollas.

8. Mide tus resultados

Una cosa es la teoría y otra la práctica. En una red social lidiamos con personas que pueden tener reacciones diferentes ante cada estímulo.

Es por eso que es importante acompañar los resultados de la estrategia. Saber qué es lo que realmente funciona con nuestro público es fundamental para el éxito de las acciones que llevamos a cabo. Y descubrirlo solo es posible a través de las métricas.

Una actividad esencial en este sentido es la de monitorear la participación de las redes sociales en el tráfico de tu sitio web o blog, lo que puedes hacer utilizando la herramienta de Google Analytics.

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¿Qué se puede hacer para vender en las redes sociales?

Vender en las redes sociales es solo consecuencia de un buen trabajo de Social Selling.

Como puedes haber notado en todas las recomendaciones anteriores no mencionamos en ningún momento sobre la publicación de anuncios vendiendo tu producto o servicio.

Esto será una consecuencia de un buen trabajo realizado.

Una vez que has atraído al público correcto, que has creado una relación y que el público confía en tu marca, vender será un proceso bastante natural y espontáneo.

¿Cuáles son las ventajas del Social Selling?

Algunas de las ventajas del Social Selling ya están implícitas, pero vale la pena mencionarlas:

Aporta valor a tu marca

Al publicar contenido de calidad, el público empieza a ver a tu marca como referencia del sector, además de ser una marca preocupada con las necesidades del consumidor.

Te da mayor visibilidad

Las redes sociales son una excelente vidriera para cualquier marca.

Un contenido compartido genera visibilidad entre personas que no están dentro de tu círculo de seguidores, lo que puede traerte mayores oportunidades.

Es una técnica económica

El Social Selling no está basado en la publicación de anuncios lo que la hace extremadamente económica.

Te permite entender las necesidades de tu cliente

Saber lo que tu cliente necesita es fundamental para ofrecerle lo que realmente le interesa, esta técnica te permite descubrirlo.

Te ayuda a generar leads

Con el contenido publicado estás educando a tus seguidores, de esta forma, la posibilidad de que se conviertan en leads es mucho mayor.

Te permite ampliar tu reputación online

Obtener reseñas y comentarios espontáneos de clientes que ya conocen tu producto o servicio es posible gracias a las redes sociales.

Esto transmite confianza para quien recién conoce tu marca.

¿Cómo acompañar los resultados de las acciones?

Las métricas son muy importantes en el momento de analizar los resultados de cualquier estrategia de marketing, en el Social Selling no podría ser diferente.

Una de las grandes ventajas es que muchas de las redes sociales cuentan con un sistema de métricas que permite monitorizar las acciones realizadas.

Aprende a entender a tus seguidores con estas métricas. Descubre lo que realmente les interesa y qué es lo que genera engagement y conversión.

Haz pruebas, varía los horarios de publicación, ve qué es lo que te da mejores resultados e invierte en ello. Si algo no funciona, no tengas miedo de cambiarlo.

Una vez que conoces a tu público será más fácil de darles lo que quieren y necesitan.

El Social Selling es una estrategia que, como pocas, te permite interactuar con tu público, conocerlo mejor y entender qué es lo que quiere. De esta forma será más fácil llegar a él, mejorar tu imagen de marca y por consecuencia vender más.

Invierte en esta técnica y verás como al cabo de un tiempo tus resultados empiezan a mejorar.