El storytelling y el marketing de contenidos están estrechamente relacionados. Este último aprovecha el potencial del primero para evocar estilos de vida, experiencias y generar atracción hacia las marcas.

Nos guste o no, el marketing de contenidos está cada vez menos focalizado en los aspectos objetivos del producto y más centrado en una narrativa que responda a las aspiraciones de los usuarios. Hablo de contenidos útiles que les ayuden a superar los obstáculos para realizar la compra. El punto de vista sobre qué es o no es útil, ya no lo establece la empresa sino la audiencia. 

Estos dos aspectos: storytelling y marketing de contenidos forman una alianza perfecta que nos ofrecen buenos resultados en inbound marketing.

Para darte inspiración y también para mantenerte informado sobre qué están haciendo las otras compañías de software (SaaS) he creado este artículo de hoy. Verás algunos ejemplos muy  interesantes de storytelling en el sector SaaS.

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Adobe: maestros del storytelling

Esta marca global es experta en storytelling

Por ejemplo, han acuñado en su discurso expresiones como: “everything you need to create anywhere” mediante su servicio de Creative Cloud (CC), que como frase me parece una simplificación magistral de la esencia del CC.

Las webs corporativas de Adobe, en cualquiera de las variantes regionales, son escaparates con una apariencia futurista. 

Muestran el trabajo de los diseñadores de diversas partes del mundo. Tal es el caso de este diseño futurista del paraiso del futuro diseñada por Ruben Alvarez  con Adobe Photoshop.

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Me deleita su forma inteligente de presentar sus servicios. No te dicen “mira qué buenos somos”, sino que constatas lo que pueden hacer los usuarios con las herramientas de Adobe. La web funciona como una galería, como un espacio de exposición del éxito de sus clientes.

Adobe es un ejemplo de que es posible conectar aspectos cotidianos y al mismo tiempo hablar de tecnología con total calidez.

Zoho: la home pertenece a las historias de los clientes 

zoho.pngAhora por ejemplo destacan City Dance y cuentan la revolución que ha producido el uso del Zoho Creator en millones de clientes. El video muestra momentos claves en la vida de esos clientes, con mucha elegancia y poder evocador. También hablan los directivos de la compañía sobre cómo visualizaban el sistema y lo concibieron, pero no son ellos los protagonistas.

 

Las soluciones SaaS de IBM: énfasis en los beneficios y los villanos bien identificados

dell.pngSi bien la página se soluciones SaaS de IBM a nivel visual es poco atractiva y bastante tradicional, lo destacable está en el discurso.

En las micro-fichas donde describen cada una de las soluciones, el lenguaje hace énfasis en los beneficios. Se identifica claramente un villano (los problemas del cliente) y el final feliz se te sirve con un trial gratuito por 30 días del software que elijas.

Los programas se describen como alternativas que transforman y simplifican los procesos dentro de cualquier negocio. Inmediatamente tras leer las descripciones de los programas, sientes cierto alivio, aún sin haberlos probado, porque es una comunicación tranquilizadora y muy bien estructurada.

Conclusión: ¿por qué debes priorizar el storytelling en tus contenidos? 

Si analizas estos tres ejemplos de storytelling, verás con claridad que sus narrativas hacen el contenido más digerible, más entendible y en última instancia más efectivo. Son servicios SaaS pero no se desgastan en tecnicismos, ni jergas distanciadoras.

Los ejemplos de storytelling vistos nos permiten:

  • identificarnos fácilmente con la marca;
  • conocer sus casos de éxito e historias memorables (todas con un final feliz);
  • digerir la información técnica mezclada con mensajes más emocionales;
  • conectar con su discurso tranquilizador y que supera las objeciones invitándote a ver más información;
  • es un contenido que te apetece compartir y percibes como menos intrusivo.

 

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