Todas las campañas de marketing tiene objetivos claros, de eso no cabe duda.

Algunas campañas pueden atraer más visitantes a tu blog, otras solo te ayudan a posicionar tu marca en el mercado.

Pero lo que es una realidad es que todas apuntan a ayudar a crecer a tu compañía.

Seguro te has dado cuenta, muchas de las métricas se ocupan de tus campañas al largo plazo; pero, ¿qué pasa cuando quieres medir los resultados en el desarrollo de tu plan?

Muchos profesionales del marketing aún tiene problemas para entender qué resultados esperar de sus campañas. Y, por consecuencia, qué canales son los más efectivos para producir los mejores resultados.

Conocer qué métricas debes de seguir, es la mejor estrategia para potenciar tus resultados. Da una vuelta por este artículo si quieres entender la Medición de resultados en Inbound marketing con HubSpot.

De acuerdo con un estudios recientes “sólo el 29%de los encuestados creen que están implementando un sistema de medición de marketing de forma correcta.”

En este artículo podrás conocer las métricas más importantes para llevar registro de la efectividad de tus campañas de forma certera.

Qué huellas seguir para hacer una buena medición

art-02-Que-huellas-seguir-para-hacer-una-buena-medicion

Es cierto, existen una gran variedad de métricas que te pueden ayudar a poner a tono el performance de tu campaña.

Para ser más claro, podemos realizar una división en tres conceptos fundamentales para medir: Tráfico, Conversión y Redes Sociales.

Ahora pasemos a la parte más interesante y desmenucemos cada uno de los conceptos:

Métricas de tráfico

art-05-Metricas-de-trafico

Al hablar de este concepto se hace referencia a una de las métricas más importantes para cualquier campaña.

Un mayor tráfico en tu sitio significa contar con más oportunidades de convertir a extraños en visitantes.

A continuación puedes encontrar los puntos clave de esta medición:

Total de tráfico

Digamos que esta es la base de información de todos los visitantes de tu sitio web o landings.

En realidad es uno de los conceptos más importantes, en cuanto a métricas se refiere, ya que permite ver el panorama completo de un periodo de tiempo.

Los cambios en el flujo del tráfico en tu sitio web te ayudarán a comprender qué tan efectivos son tus esfuerzos de marketing.

Además, cuando al medir el tráfico y no solo las páginas vistas, puedes conocer cuál es promedio por semana o mes de tu sitio.

Incrementar el número de visitantes únicos es una gran forma de mejorar tus oportunidades de obtener clientes potenciales.

Fuente de tráfico

con esta métrica se profundiza un poco más, para ayudar a determinar desde qué fuentes llegan tus visitantes. De esta forma, tendrás una clara señal de dónde necesitas enfocar tus futuros esfuerzos de marketing.

Esta métrica te ayudará a comprender el total de tráfico en tu sitio y puedes dividirlo en cuatro canales o fuentes:

1.- Visitantes directos: son aquellos que llegan a tu sitio ingresando tu URL en sus navegadores web.

2.- Búsqueda orgánica: se refiere a quienes accedieron a tu página basado en las respuestas en un buscador online.

3.- Referencias: todos los que llegaron a tu sitio mediante recomendación de otro blog, página, sitio web, landing, etc.

4.- Redes sociales: todos los visitantes que se encuentran en tu sitio y llegaron por medio de plataforma de redes sociales.

Conocer de dónde proviene el tráfico de tu sitio y qué palabras clave fueron las que los atrajeron, te ayudará a tener una visión acerca de qué tipo de estrategia debes implementar en tus campañas de marketing.

5. Tráfico móvil: actualmente la movilidad es una de las fuentes más importantes de marketing, debido a que cada día más y más personas cuentan con accesos remotos a internet mediante smartphones.

Esto, claramente, indica las grandes oportunidades que existen para obtener conversiones desde esta modalidad.

Seguir esta métrica te ayudará a resolver problemas como el porcentaje de tráfico móvil en tu sitio o saber qué tipo de dispositivos y buscadores son los que utilizan.

6. Click Through Rate (CTR): medir tu CTR es indispensable para cualquier campaña.

Las fórmulas de Pago Por Click (PPC) son una fuente viable para atraer más tráfico a tu sitio, puedes medirlo de manera efectiva registrando el número de ads de PPC y el total de conversiones.

Para campañas de PPC, entre más alto sea el CTR te ayudará a reducir el costo por click.

7. Costo por clic (CPC): las estadísticas de CPC muestran que tanto tendrás que invertir en buscadores cada que un usuario haga clic en tus PPC.

Este valor varía dependiendo de la popularidad de la palabra clave o las frases claves.

8. Permanencia promedio en el sitio: esta métrica te indica cuánto tiempo tus visitantes se mantienen en tu sitio. Es decir, te da los elementos para determinar si tu campaña está generando engagement en los usuarios.

Medición del ROI

art-06-Medicion-del-ROI

Return of investment o ROI es lo que determinará el éxito de cualquier campaña de marketing digital.

Así, lo que habla del valor de tus planes, es la cantidad de recursos invertidos y el retorno en forma de conversiones o ventas.

De esta forma tus métricas de ROI te ayudarán a identificar qué áreas de tu campaña son las que otorgan mejores resultados y maximizan las actividades de tus equipos; y, al mismo tiempo, qué conceptos necesitan mayor atención.

Medición de las Redes sociales

art-07-Medicion-de-las-Redes-sociales

Las redes sociales se han convertido en un maravilla en cuanto a crear nuevas y duraderas relaciones entre marcas y sus usuarios. También se ha vuelto fundamental para expandir la notoriedad de la compañía en el mercado.

Entonces, ¿cómo te aseguras que lo estás haciendo de buena forma?

Rastrear los correctos KPIs (Key Point Indicators) es tu mejor alternativa. Bajo este concepto debes ser capaz de seguir:

Alcance: entender cuántas personas pueden llegar potencialmente a tus landings o plataformas de redes sociales.

Incrementar el número de likes o seguidores de forma orgánica aumentará las posibilidades de incrementar la atracción a tu compañía; si los números no dan los resultados que esperas puedes comenzar a evolucionar tu estrategia con una base sólida.

Engagement: este aspecto es crítico para el éxito de cualquier campaña en redes sociales.

Engagement es un KPI fundamental para identificar el flujo de conversión e incrementar tus resultados.

Mediciones en las conversiones

art-08-Mediciones-en-las-conversiones

Este aspecto te ayudará a determinar cómo tus visitantes están interactuando con tu sitio y el promedio de conversión de tus usuarios. ¿Cuáles son las claves?

Promedio de conversión: esta métrica define el éxito de de tu campaña de marketing midiendo cuántos visitantes de tu sitio se transformaron en leads.

Básicamente este concepto representa el porcentaje de personas que generaron una acción deseada en tu sitio. Una tasa de conversión más alta significa que estás haciendo un gran trabajo de convencimiento en tu visitantes.

Retorno de visitantes: este rubro indica la popularidad de tu sitio web. Conocer tu retorno de visitantes es la mejor forma para entender el conocimiento de tu compañía en el mercado.

De esta forma puedes determinar las acciones a seguir y mejorar la calidad de tus contenidos para atraer a más prospectos.

Porcentaje de rebote: este es el promedio de visitantes que dejan tu sitio sin haberlo explorado.

Esta métrica en extremo útil ya que indica las áreas con problemas y, a su vez, te da los insights necesarios para optimizar el desempeño de tu campaña.

Costo por conversión: conoce los márgenes o límites de tu presupuesto para afectar positivamente en el desarrollo de tu estrategia. Básicamente es un promedio que mide la inversión con el número de conversiones, para indicar el costo invertido por individuo.

New call-to-action