Sin lugar a dudas, la respuesta es: . Estamos en una revolución absoluta de los hábitos de los consumidores y ese impacto se refleja con fuerza en la industria hotelera. 

Las búsquedas en Google desde dispositivos móviles a principios de 2015 superaron a las búsquedas desde computadoras de escritorio. Actualmente 3 de cada 5 personas utilizan los móviles para realizar el 70 % de las búsquedas locales.

Con este panorama, ¿cuántas personas crees que deben estar investigando ahora mismo en Google: “hotel en <ciudad del hotel>”? Si tu página es mobile friendly o responsive, en todos los dispositivos móviles tendrás muchas más ventajas para aparecer en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

Lo que sigue lo sabes: una visita a la web, un cliente potencial, una reserva… Todo dentro del entorno digital.

Inbound Marketing para la industria hotelera.

La relevancia de tu hotel a nivel local

El marketing digital te permite aumentar tu relevancia a nivel local. Es cierto que el vecino de la esquina no se quedará hospedado en tu hotel; pero, es vital que los robots de los buscadores asocien tu hotel con la ciudad donde esta ubicada.

Para ello, puedes aprovechar los directorios digitales. Procurar menciones de tu negocio en medios de prensa locales. Ubicar tu hotel o resort en Google Places. Analizar cómo puedes vincular tu marca con los agentes más importantes de tu región.

La influencia local de tu hotel también se puede consolidar mediante pequeñas modificaciones en el contenido de tu web. Debes verificar que las cabeceras, las palabras y frases claves, los títulos, la meta descripción y otros meta-data tienen información significativa que te asocian al estado o región donde está ubicado el hotel.

 

El marketing en Social Media

 No menos importante que trabajar la relevancia local de tu hotel es hacer un buen marketing en redes sociales. No es capricho, ni una estrategia de vanidad. El marketing en social media es imprescindible en las redes sociales que frecuentan tus audiencias.

¿Es tu hotel para hombres de negocio? Entonces debes dirigir tus esfuerzos a Linkedin. ¿Está tu hotel cercano a algún recinto deportivo donde se efectúan partido importantes? En ese caso es Twitter la mejor red social para dialogar con los apasionados del deporte. ¿Tienes paquetes especiales para recién casados o parejas? Lo recomendable es que apuestes por Pinterest, la más femenina de las redes sociales.

Tal y como te lo explico es una simplificación para que entiendas el rol de las redes sociales en el marketing digital. Lo ideal es tener una presencia estratégica en varios medios sociales al mismo tiempo para captar y fidelizar clientes, pero siempre una comunicación acorde a cada red social.

 

Hablemos del marketing de contenidos

Un buen marketing de contenidos es otro aspecto que marcará un antes y un después en el retorno de tu inversión online.

Los contenidos son piezas claves en el engagement y el ciclo de compra. Los contenidos en tu web son tesoros de información que enriquecen la experiencia del usuario.

¿Qué tipo de contenido puede ser útil para tus huéspedes?:

  • mapas con rutas interesantes por la ciudad,
  • recomendaciones de qué hacer y dónde ir,
  • cupones con descuentos en tiendas y comercios de la ciudad,
  • fotos de la región…

El próximo paso es distribuir esos contenidos en las páginas de terceros. Mientras te mantienes atento a los KPI’s (duración de la visita, CTR, páginas vistas…) para entender qué realmente le interesa a tus clientes, que páginas son más efectivas en la conversión y qué cambios pueden incrementar las reservaciones.

 

Los anuncios de pago

Por pequeño que sea tu negocio, siempre te puedes permitir campañas de anuncios en redes sociales, en buscadores en directorios de hoteles y marketplaces. La comunicación de estas campañas puede estar focalizada en dar a conocer tu marca.

El marketing digital te facilita el seguimiento del retorno de la inversión, cosa que es complicada de hacer en el marketing tradicional o outbound. ¿Cuántas personas escuchan tu anuncio en la radio? ¿Cuántos ven tu valla publicitaria en la carretera?

También es importante que entiendas el proceso de conversión como algo no lineal.

La aproximación del huésped a tu negocio puede empezar en cualquier punto del ciclo de compra y desde cualquier canal. Entrar en esta dinámica nos obliga a analizar el hotel costumer journey o ciclo de compra del huésped. Y además, realizar un seguimiento de los resultados con los programas de tracking.

El mejor hotel del mundo no puede crecer sin marketing digital.

Y ahora que ya sabes un poco sobre su utilidad para tu negocio, me gustaría saber si estás haciendo algo al respecto. ¿Cuáles son tus estrategias y acciones de marketing digital?

 

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