Seguramente imaginas la respuesta, pero si no es así… este artículo te revelará muchos detalles clave del mundo de Inbound Marketing y la respuesta a esta pregunta.

Seguramente haz escuchado distintas versiones y comentarios sobre Inbound Marketing provenientes de agencias de marketing y de las ahora Agencias de Inbound Marketing, pero aun así quiero contarte un origen distinto de la respuesta que a mi parece es la mejor.

Para ser muy práctico comenzaré resumiendo qué es Inbound Marketing: Inbound Marketing es una metodología mundialmente probada en diversas industrias, con un éxito rotundo, que se soporta en cuatro etapas: atraer, convertir, cerrar y deleitar. A cada una de estas etapas está nutridas con varias acciones para lograr el objetivo primordial de toda empresa: Generar más venta y ROI garantizado. Una de las características clave de esta metodología es algo que muchas otras no tienen: Inbound Marketing se trata de una metodología que NO molesta ni interrumpe a los consumidores, sino que se concentra en atraerlos encantadamente a través de mostrarles contenido valioso que realmente necesitan y con ello evaluar qué servicio o producto podrían comprar y evaluar la conveniencia de su decisión, sin un molesto vendedor que esté encima de ellos presionando para que compren.

Ahora para completar el origen de la respuesta a la pregunta que hicimos al inicio, debemos hablar de lo que algunos llaman marketing tradicional o bien técnicas antiguas de hacer marketing, las cuales en resumidas cuentas se enfocan en mostrar un anuncio de un producto o servicios a la mayor cantidad de personas para lograr que un porcentaje muy pequeño lo compre. Al final no importa tanto si la persona que ve el anuncio va a adquirir el producto, lo importante es tener el mayor alcance posible de la publicidad para que los que sí van a comprar puedan ver el producto o servicio.

Es aquí donde yo digo que es la diferencia entre un golpe de precisión (Inbound Marketing) a palos de ciego para ampliar las posibilidades (Marketing tradicional)

Con el contexto que tenemos hasta ahora sobre cómo funciona inbound marketing y cómo funciona el marketing tradicional, tal vez ya tengas algunas pistas de ¿Quién desearía que Inbound Marketing sea para todos?

Antes de revelar la respuesta me gustaría añadir un par de puntos adicionales que nos darán una idea más real de el mundo de Inbound Marketing y el por qué siempre menciono que hoy en día se está considerando como la evolución del Marketing:

  • Hoy en día, la publicidad es tan molesta que las opciones para bloquear cualquier comunicación no deseada (bloqueadores) se volvieron muy populares y según una encuesta de Hubspot http://blog.hubspot.es/marketing/estado-de-los-anuncios-en-latinoamerica la tercera parte de los usuarios mencionaron que tienen instalado un bloqueador de anuncios. Por lo tanto, si estás pensando en que lanzar una publicidad para que te vea la mayor cantidad de personas es la mejor opción… sorpresa! muchos prospectos han decidido bloquearte y no ver tu publicidad!
  • Por otro lado, es importantísimo distinguir que actualmente, el poder en las ventas ya no está en el vendedor o empresa anunciante, hoy el poder lo tiene el COMPRADOR, es él quien toma la decisión de comprar, independientemente de quien le venda. Déjame darte una estadística sorprendente! Más del 80% de los compradores decidieron realizar su compra antes de interactuar con una persona de ventas, o de dejar sus datos en una web para ser contactados por el área comercial. ¿De qué depende esto? Depende del tipo de información que encontraron de los beneficios que les traerá realizar dicha compra, es decir, la generación de contenido inteligente e interesada en el beneficio del usuario es lo que hoy está teniendo el poder de atracción comercial.
  • Adicionalmente, el cambio fundamental y lo más importante en el proceso de venta hoy en día es el enfoque de la estrategia de Marketing digital: El COMPRADOR. Así que si aún sigues enfocando tu comunicación en tu empresa y las características de tu producto o servicio puedes estar perdiendo oportunidades para atraer a tus clientes potenciales. Enfocarse en el tipo de cliente ideal para tu empresa y conocer sus necesidades, gustos, prioridades y forma en que lo atraes de manera inteligente es la mejor opción para tener resultados en ventas y por supuesto en ROI. Es ahora más que nunca que debes escuchar lo que tu mercado objetivo desea conocer de ti, en lugar de iniciar con el speech trillado de que eres la mejor empresa.

Después de los puntos anteriores supongo que ya imaginas la respuesta a la pregunta inicial ¿quién desearía que Inbound Marketing sea para todos? … y sino quedó clara, aquí va la respuesta: “EL CONSUMIDOR”; sí! tu, yo y todos los internautas que estamos en búsqueda de soluciones reales a nuestras necesidades, todos los que gustamos de empresas que nos vendan valor por encima de especificaciones y bla bla, los que buscamos información de calidad para poder tomar la mejor decisión y optimizar nuestro presupuesto somos los que pedimos que las empresas opten por una estrategia que no moleste a los usuarios, una estrategia que aporte valor al vender y que ayude a construir un vinculo con la empresa, en pocas palabras que nos ayude a COMPRAR. No queremos que nos VENDAN, queremos COMPRAR la mejor alternativa.

Estamos hablando de un cambio de paradigma en el mundo del marketing digital, y seguramente podrás estár pensando que es complicado lograr ventas con una estrategia sin usar las prácticas que funcionaron en años atrás, que tanto se promueven y que por lo general usan marcas con mucho éxito y renombre, pero déjame explicarte algo muy importante: una cosa son las prácticas de marketing digital y otra muy distinta es el uso eficiente de medios de publicidad que son muy efectivos y con una excelente aceptación por parte de los usuarios y con esto me refiero específicamente a publicidad nativa únicamente.

¿Qué es la publicidad nativa? La publicidad nativa es utilizar los medios y plataformas en donde la gente está interactuando digitalmente para utilizarla con un mensaje que no moleste al usuario (que no se interponga en su interacción con la plataforma) y que logre fusionar o implementar la metodología estratégica de Inbound Marketing, es decir, sin molestar al usuario y principalmente sin interponerse en la interacción del usuario en su plataforma favorita (Facebook, LinkedIn, Twitter, Google, etc). Para ser más claros, se trata de utilizar las plataformas donde están los consumidores potenciales para cerrar con broche de oro la implementación de Inbound Marketing. Pero lo importante es la estrategia de comunicación para evitar caer en Marketing Tradicional molesto y sin resultados óptimos.

  • La publicidad nativa con mejor aceptación (Sin orden)
  • Campañas de pago por click
  • Publicaciones promocionadas en Facebook
  • Publicaciones promocionadas en LinkedIn
  • Publicaciones promocionadas en Twitter

Entonces no se trata de satanizar los medios de comunicación, sino de conocer la distinción entre una estrategia de Inbound Marketing bien aplicada y una estrategia de Marketing tradicional. Una estrategia de Inbound Marketing bien aplicada puede usar estos medios de comunicación para acelerar el proceso de obtención de prospectos, pero lo más importante a considerar siempre es que la clave está en proporcionar valor a los usuarios y construir una confianza y vínculo alineado con los perfiles que realmente comprarían nuestro producto.

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