El término Social Media es uno de los que conozco y más controversia pueden causar.

Quienes no saben del tema afirman que sólo es cuestión de publicar y quienes conocen el procedimiento e incluso lo realizan, saben que esto es completamente falso.

En mi caso, yo lo realizo y puedo darles una versión totalmente cierta de lo que significa esta práctica, además, puedo contarles lo que hay detrás de este procedimiento.

¿Están listos para conocer los detalles detrás del Social Media? 

Hace un par de años el trabajo de Community manager era uno de los que más ingresos recibía, era considerado realmente importante, era de los  más buscados y además ampliamente solicitados por las empresas. Hoy ya no es así, ¿sabes qué es lo que sucedió para que se diera este cambio?

Las actualizaciones de las redes sociales se han hecho rápidamente, Facebook constantemente está en renovación y actualización de sus políticas por lo que la plataforma ya no funciona ni se muestra igual que hace un par de años. 

Al realizarse estos cambios, es evidente que las prácticas publicitarias en las redes sociales también se deben actualizar y alinear, muchas veces las personas que realizaban el trabajo de un community manager desconocían del tema, muchos otros sólo pensaban que era cuestión de publicar, contestar mensajes y comentarios y mantener a los seguidores de las páginas entretenidos.

Si bien es necesario estar al pendiente de todo lo antes mencionado, no es lo único que se debe hacer y es por eso que muchas veces no se obtenían los resultados deseados. 

¿Entonces qué hay que tomar en cuenta para que una campaña de Social Media tenga éxito?

La vida se basa en objetivos, si no los planteas desde un inicio será como navegar sin rumbo.

Todas las actividades que hagas deben basarse en metas y estrategias, si no lo realizas así sólo estarás perdiendo tu tiempo, dinero y harás esfuerzos en vano. Para crear una estrategia de Social Media puedes ayudarte de los objetivos SMART

Además, para hacer publicidad debes tener muy claro quién es el mercado a quien debes dirigirte, estudiarlo, entenderlo y acercarte a ellos para hacer "click", de otra manera, si no hablas en su lenguaje y tampoco de los temas de su interés, ten por seguro que tu campaña nunca llegará a tu mercado objetivo. ¿Ves como no sólo es cuestión de publicar post todo el día? 

CREACIÓN DEL CONTENIDO PARA PUBLICAR

El mayor chiste de mantener activa una cuenta en las redes sociales es compartir contenido propio, no se vale que sólo te encargues de poner cosas de otras marcas sino de esta manera tus seguidores amarán el contenido creado por otros, no el tuyo.

Entonces, lo que debes hacer es echar a andar tu imaginación y crear contenido propio, frases propias, imágenes originales, realizar investigaciones y tener variedad de contenidos para ofrecer.

Sólo así podrás tener seguidores a los que les guste tu contenido, recuerda que el diseño es parte fundamental de esto. 

Pero ojo, recuerda que para poder tener publicidad en redes sociales, cada una tiene distintas restricciones que debes cumplir, ya sea en tamaño de texto o incluso en las imágenes. Investiga y conoce de ellas para poder hacer un buen trabajo. 

Hasta aquí ya hemos visto que detrás del Social Media hay muchos detalles y no todo es tan sencillo como parece.

La verdadera razón por la que el trabajo de community manager dejó de ser necesariamente requerido es porque una sola persona no puede hacerse cargo de todas estas labores, además, la mayoría de ellos desconocen muchos de los datos necesarios para poder realizar una campaña exitosa.

Si bien es cierto que es necesario darles respuesta a los mensajes y comentarios de los usuarios lo más pronto posible, también es verdad que ya no es necesario publicar a cada rato para incrementar el número de fans, ellos se aburren. 

Actualmente la tendencia es el contenido de calidad, ¿te has fijado que es lo que más comparte la gente?

Eso es lo que debes hacer, no importa cuantos post publiques al día lo que tiene mayor importancia es que sean cosas interesantes, que ellos lo quieran ver y sobre todo que les aporte valor. ¿Estás listo? ¿Suena fácil? Pon manos a la obra. 

Una vez que has realizado todo el contenido, el calendario de publicaciones, has dado a conocer tu trabajo en redes sociales y te has encargado de impulsar los post, debes esperar por lo menos 6 meses a que todos los esfuerzos comiencen a dar resultados. 

EL SOCIAL MEDIA NO ES MAGIA, LOS MEJORES RESULTADOS SON PARA QUIENES SABEN ESPERAR... 

Algo muy importante y que tampoco saben los community manager es que los resultados no son inmediatos. Bueno, la verdad es que muchos de ellos sí lo saben pero por querer quedar bien o quedarse con el trabajo, mienten. No se pueden obtener resultados tan rápidos, no debes esperar a que el primer mes obtengas miles de ventas, también debes tener en cuenta la inversión realizada, como dice el dicho "no esperes oro si pagas plata".

Además, si eres primerizo en las redes sociales con mayor razón debes esperar aún más pues se debe crear una imagen digital, darse a conocer y lograr que los usuarios te ubiquen por tu servicio o producto, posicionarte bajo esta situación es todavía más complicado. 

En mi experiencia me ha tocado ver el caso de muchas empresas que deciden dejar a su agencia de marketing porque han decidido integrar a su equipo a un community manager, algunos meses después cuando se dan cuenta de que el rendimiento ha bajado se dan cuenta de que no tomaron la mejor desición. 

Una agencia de marketing digital o de social media tiene los conocimientos actualizados y necesarios para elaborar campañas óptimas. Además algo que debes de tener en cuenta es que la mayoría de ellas tienen en su equipo a un especialista en cada área, eso da mayor calidad, certeza y confianza en su trabajo pues no es una sola persona quien hace todo. 

Si deseas llevar a cabo una campaña de social media, puedes contactarnos, nuestro grupo de expertos estará en la mejor disposición de atenderte. 

Guía para generar contenido inteligente.