Actualmente, todo mundo parece estar hablando sobre los lead magnets, pero si tú aún no estás seguro sobre lo que es un lead magnet, no te preocupes, esta información aclarará todas tus dudas.

Definición
Un lead magnet es un incentivo que anima a los visitantes de un sitio web a dar su dirección de correo electrónico.

Esto es un lead magnet:

LeadMagenetic.png

Cuando un visitante de la página haga click en cualquiera de los botones, se presentará un formulario opt-in como éste:

EjemploLead.png

El visitante deberá ingresar su dirección de correo electrónico para poder recibir la descarga.

Lo que no es un lead magnet

Cuando crear un formulario donde simplemente no le ofreces nada a cambio.

De esta forma se vuelve algo poco efectivo.

No existe un incentivo para que el visitante se una a la lista, por lo que no se sentirán atraídos por ella.

Cuando se presenta este tipo de formulario opt-in, la mayoría de la gente no dará su dirección de correo electrónico.

¿Qué tipos de Lead Magnet existen?

Existe todo tipo de Lead Magnet; si es algo que anima a la gente a entregar su dirección de correo electrónico, entonces se puede considerar un lead magnet.

Los Lead Magnet más populares son contenido descargable, generalmente se trata de PDFs, libros electrónicos, check lists o guías de recursos. Pero también existen algunos sitios web que ofrecen otras opciones como consultas gratuitas, códigos de cupón e incluso productos gratuitos.

¿Por qué utilizar un Lead Magnet?

Probablemente te estés preguntando por qué molestarse en usar un lead magnet,
si ofrece productos o servicios pagados, ¿no deberías animar a la gente a comprarlos? ¿Por qué poner barreras adicionales entre nuestros clientes y nuestras ofertas pagadas?

Esa es una buena pregunta, pero desafortunadamente para contestarla tendremos que hablar del embudo de ventas.

Más del 95% de los visitantes de una página web no comprarán nada en su primera visita a la página.

Conocimiento de la marca.

Cuando un usuario visite tu página por primera vez, probablemente no sepa que necesita la solución que estás ofreciendo.

Interés

Si la gente regresa a tu sitio, lo más probable es que ahora estén conscientes del problema que ayudas a resolver. Estarán de compras para ver lo que está disponible y generalmente tratando de obtener una mejor comprensión de lo que necesitan.

Decisión

Una vez que han decidido que en realidad necesitan un producto o servicio como el que ofreces, comenzarán por comparar tu producto con el de la competencia - ¿cómo te ubicas en términos de calidad, precio y reputación?

Acción

Por último, una vez que los has convencido de que tu oferta es la mejor, procederán a hacer la compra. Este proceso se aplica a cualquier negocio, si vende productos o servicios, si vende a los consumidores o a otros negocios. La gente es gente al final del día y los embudos de compra son consistentes en todas las industrias.

El Embudo con fugas/ Las fugas en el embudo

El proceso de compra puede tomar mucho tiempo y hay muchas oportunidades para que un cliente potencial caiga fuera del embudo.

Puedes estar bastante seguro de que la gente te recuerde a lo largo de semanas y meses y que están considerando la compra, pero a veces, sin ser culpa tuya, la gente acaba por olvidarse de tu producto y terminan comprando a uno de tus competidores.

La mejor manera de evitar que esto suceda es obtener una dirección de correo electrónico: una vez que tienes la capacidad de mantenerte en contacto con los clientes potenciales, puedes recordarles regularmente lo grandioso que es tu producto.

Puedes guiarlos a través de ese proceso de compra peligroso. Si puedes construir confianza entre tus clientes potenciales desde una etapa temprana, entonces es más probable que te elijan al tomar esa decisión final de compra.

¿Funcionan realmente los Lead Magnets?

He logrado convencerte de que necesitas encontrar una forma de mantenerte en contacto con tus clientes, pero ¿son los lead magnets en verdad la mejor opción para conseguir los datos de tus posibles clientes?

Tasa de conversión.

Generalmente, el éxito de los lead magnets puede medirse con base en la tasa de conversión. De todas las personas que vienen a su sitio web, ¿cuántos de ellos le dan su dirección de correo electrónico? Si 100 personas visitan su sitio y usted recoge 10 direcciones de correo electrónico, su tasa de conversión es del 10%. 

¿Los lead magnets afectan sus tasas de conversión? Vamos a preguntar a las personas que han puesto en práctica esta teoría.

Brian Dean reportó un aumento del 785% en sus tasas de conversión cuando comenzó a usar lead magnets.

Tim Soulo reportó un incremento del 300%.

Brian Harris dice que casi la mitad de los visitantes de esta página web dan su dirección de correo electrónico a causa de los lead magnets.

Así que sí. Funciona.

La mayoría de las personas asumen que, con el fin de generar más clientes potenciales, necesitan aumentar el flujo de visitas a su sitio.

Esto puede ser costoso y consumir mucho tiempo. Afortunadamente hay una manera más fácil.

Si puede aumentar la tasa de conversión de su sitio web, entonces puede generar más clientes potenciales sin aumentar la cantidad de visitas a su sitio.

Centrarse en la tasa de conversión de su sitio web es, por mucho, la forma más económica de mejorar los resultados de su negocio.

¿Por qué funciona?

Los lead magnets, son una gran oportunidad para informar a tus clientes potenciales sobre las soluciones a sus problemas.

Si abriste una tienda de mascotas en línea y diste a los visitantes un libro electrónico titulado: "todo lo que necesita saber antes de comprar un cachorro", en el futuro, son más propensos a comprar productos para el cachorro en tu sitio, porque fuiste tú quien los ayudó a resolver un problema de forma gratuita, cuando más lo necesitaban.

Los lead magnets ayudan a establecer la confianza y posicionarse como un experto en la industria.

Resumen

Así que la próxima vez que alguien te pregunte qué es un lead magnet, puedes decirles que:

  • Un lead magnet es un incentivo que anima a la gente a dar su dirección de correo electrónico.
  • Los lead magnet ayudan a generar más clientes potenciales al aumentar las tasas de conversión del sitio web.
  • Los lead magnet hacen un uso más eficiente del flujo de visitas al sitio web existente.
  • Y lo más importante, los lead magnet ayudan a crear confianza y la reputación de la marca.

¿Qué Lead Magnet debería crear?

Ok, ya deberías estar convencido, los lead magnet son una gran forma de generar más lazos y fortalecer tu reputación ante una audiencia, pero, ¿qué tipo de lead magnet deberías utilizar?

¿Un eBook? ¿Un podcast? ¿Qué tal un curso en línea?

Planificando tu lead magnet.

Al planear tu lead magnet, siempre debes tener presente la impresión que el lead magnet proyectará a los lectores.

Quieres que tu lead magnet sea irresistible para que los visitantes del sitio web piensen:

"¡No puedo creer que estén regalando esto gratis!"

Si puedes lograr esto, entonces su tasa de conversión se irá por las nubes.

¿Qué hace un buen lead magnet?

De acuerdo con el Blog Marketing Academy, un lead magnet irresistible debe:  

  • Proporcionar una solución específica para un mercado específico.  
  • Prometer un gran producto o servicio (no un montón de cosas, o algo vago).
  • Prestarse a un resultado final específico y conocido.
  • Dar satisfacción inmediata.
  • Llevar a su nuevo contacto por un camino por el cual confíe que la solución es posible.
  • Tener un alto valor percibido (en el sentido de que acaba de resolver un problema molesto para ellos).

Si bien es posible que no se pueda cumplir cada uno de estos criterios con un solo lead magnet, su objetivo al planificar debe marcar la mayor cantidad posible de estos criterios.

Los Tres Confiables

Si todo esto suena un poco complicado, ¡NO TE PREOCUPES!

Hay tres tipos diferentes de lead magnets en los que puedes confiar para cumplir estos criterios el 99% de las veces.

Los cuales son:

  1. Guías de recursos.
  2. Checklists.
  3. Libros electrónicos.

Voy a recorrer tres ejemplos donde expertos han creado cada uno de estos lead magnets, para que puedas ver cómo se ve un buen lead magnet y puedas obtener el mismo éxito que ellos.

Guías de recursos.

El primer lead magnet que vamos a ver es una Guía de Recursos creada por Neil Patel.

Una guía de recursos es una colección de artículos recomendados que el lector puede adquirir con el fin de lograr un mejor resultado.

Estos elementos recomendados pueden ser cualquier cosa. Desde libros hasta aplicaciones, sitios web o incluso productos físicos.

Ebook media

Este lead magnet es corto y directo: da una breve descripción de cada herramienta, así como instrucciones de dónde puede conseguirse.

Este lead magnet es efectivo porque cumple los siguientes criterios:

  • Está dirigido a un mercado específico (marketers de contenido).
  • Las personas pueden adquirir estas herramientas al instante, por lo que da gratificación instantánea
  • Ayuda al público a creer que puede lograr mejores resultados
  • Tiene un alto valor porque las herramientas son recomendadas por uno de los mejores marketers de contenido.

Checklists.

El siguiente lead magnet que vamos a revisar es la checklist, creada por Amy Potterfield.

Una checklist es una lista de tareas útiles que ayudan al lector a implementar una estrategia en particular.

Las listas de control (checklist) son particularmente efectivas porque ayudan a tomar un concepto complicado y simplificarlo en una serie de tareas cortas que cualquiera puede implementar una a la vez.

La checklist suele ser bastante corta: sólo 3 páginas. Está diseñada de tal manera que el lector pueda imprimirla y comprobar físicamente cada paso a medida que completan el proceso. Esto se suma a la sensación de logro y satisfacción que un lector siente al progresar a través de la lista.

En este caso, la checklist se ofreció a los lectores en combinación con la entrada de un blog acompañante para proporcionar más contexto a los elementos de la lista. 

Este lead magnet es efectivo porque cumple los siguientes criterios:

  • Proporciona una solución específica para el lanzamiento de proyectos.
  • Promete una gran solución, proyectos exitosos.
  • Lleva al lector a creer que los proyectos exitosos son posibles.
  • Tiene un alto valor percibido porque simplifica una tarea desalentadora.

Libros electrónicos (eBook).

Un eBook, es un recurso más largo que proporciona una visión completa de un tema en particular.

Los libros electrónicos son uno de los lead magnets más populares porque te ayudan a mostrar la profundidad de tu conocimiento y a entrar en un nivel de detalle que sería demasiado para un blog estándar.

Definitivamente son más largos que las Guías de Recursos y las Checklists, pero no dejes que eso te desanime, no son tan difíciles de crear como se podría pensar.

Este lead magnet es efectivo porque cumple los siguientes criterios:  

  • Proporciona una solución específica: cómo aumentar el flujo de visitas a un sitio web.
  • Promete un objetivo grande: ¡25,000 visitantes!  
  • Se enfoca a un resultado final conocido y específico - más visitas  
  • Lleva al cliente a confiar que pueden generar más visitas.  
  • Tiene un alto valor percibido - aumentar el número de visitas es DIFÍCIL.

¿Qué Lead Magnet debo hacer?

¿Es la primera vez que creas lead magnet? Si la respuesta a esto es sí, entonces debes crear una Guía de recursos.

¿Puedes compartir consejos prácticos y útiles con tus lectores? Si la respuesta a esto es sí, entonces debes crear una checklist.

¿Ya tienes mucho contenido en tus archivos de blog? Si la respuesta a esto es sí, entonces debes crear un eBook.