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Qué es un blog y por qué crear uno

Qué es un blog y por qué crear uno

Actualmente, contar con un blog es fundamental si quieres tener presencia en la red y empezar a ganar reputación, sea como empresa o como individuo.

Ya no se trata de algo opcional, sino más bien obligatorio, ya que de esta forma las personas que visiten tu sitio pueden obtener mayor información sobre ti o sobre tus productos, servicios y temas relacionados con tu sector empresarial.

Si tienes dudas y todavía no has dado el paso para crear y nutrir tu blog, aquí te explico qué es y te doy muy buenas razones de por qué deberías crear uno. Quédate conmigo.

¿Qué es un blog?

Un blog es una página dentro de tu sitio web, cuyo formato es como de bitácora, que muestra de forma organizada –por fecha, generalmente– todo el contenido que ha sido publicado por la persona o empresa en cuestión.

Los contenidos de un blog tienen que actualizarse de manera periódica; de lo contrario, es poco probable que te hagas de seguidores en tu página y que recibas un buen tráfico o que generes contactos o leads, pues proyectarás un escaso o nulo compromiso para con ellos.

Lo mejor que puedes hacer es al menos publicar una o dos veces por semana, pero la media dependerá de tu público, del contenido que compartas y del giro de tu empresa.

Un blog es una de las mejores herramientas porque es versátil y se puede utilizar tengas el público que tengas, sin tener que pagar: hay plataformas que te dan la opción de tener un blog de manera gratuita.

Debido a ello, cada vez más empresas y expertos se hacen de un blog para captar a un mayor número de personas y hacer despegar su negocio sin que esto conlleve una inversión importante.

Ten presente que un blog es como una ventana al mundo a través de la cual los clientes accederán a nosotros para conocernos y saber qué tenemos para ofrecer, tanto a nivel comercial como profesional. Esta ventana se abrió en 1994 y enseguida te explico cómo fue el proceso

Así surgieron los blogs

Para comprender mejor cómo surgieron los blogs es importante hacer un recuento breve desde su nacimiento hasta la fecha.

Oficialmente, el blog se creó en 1994, gracias a Justin Hall, un estudiante que diseñó una página personal (links.net) para hablar sobre su vida (familia, relaciones personales, etcétera). Esto causó mucho impacto porque, en ese entonces, no era tan bien visto hablar de intimidad en internet.

Para 1999, nació Blogger, de Pyra Labs, que permitió a cualquier usuario hacerse de un blog de forma rápida y sencilla, logrando una gran popularidad, principalmente, entre los jóvenes y algunas empresas.

En 2002 surgió el fenómeno denominado blogging, y se comenzaron a considerar varios factores, como su importancia, la influencia que tenían los blogs en los lectores y las personas en general.

Un año más tarde apareció WordPress, que antes se llamaba b2/cafelog, y en 2005 se abrió para todo el público, ofreciendo una plataforma que brindaba más que las existentes y con más herramientas.

En el año 2003, Google adquiere Blogger y por primera vez surgió la posibilidad de monetizar un blog, lo que llamó la atención de muchas personas. Con el paso del tiempo se fueron añadiendo cada vez más funciones y mejores herramientas, lo que provocó que mucha gente comenzara la aventura de un blog.

Siete años más tarde, ya en 2010, el impacto de los blogs era evidente: existían al menos 160 millones de blogs, debido al uso comercial que se le empezó a dar a esta valiosa herramienta. Imagina, entonces, ¿cuántos debe haber hoy en día? Pfff.

Como mencioné, los blogs pueden dirigirse a diferentes personas y pueden tener fines totalmente diferentes, de ahí su gran auge. Por ello, existen distintos tipos de blogs.

Tipos de blogs

Aunque existen diferentes tipos de blogs, además de los que menciono a continuación, estos son los que considero más importantes y los que tienen una mayor incidencia o los que abarcan al mayor porcentaje de público posible.

Blog personal

Un blog personal se enfoca en compartir contenido, ideas, comentarios o creencias de una persona para darlos a conocer al mundo. Este generalmente tiene un formato de diario y se centra en algunos temas específicos, por ejemplo, videojuegos, rutinas de ejercicio, entre otros.

Este no es empleado por organizaciones porque, como el nombre lo indica, tiene un toque personal que no es muy conveniente cuando se trata de ámbitos profesionales.

A pesar de ello, pueden ser útiles para las empresas para conocer el modo en que la gente interactúa con ellos, en qué se interesan y demás aspectos que podrían explotar en un blog corporativo.

Puede ser un punto de partida muy importante para las empresas, siempre tomando en cuenta la relevancia que tiene dicho blog personal dentro del sector al que se dirige, pues permite identificar necesidades de los usuarios y dudas que pudieran tener para darles solución y lograr un mayor impacto.

Blog corporativo

Los blogs de negocios o corporativos se enfocan en transmitir por diferentes medios y contenidos los valores y productos o servicios de una empresa con el fin de lograr comercialización y de generar un mayor impacto en la audiencia.

El objetivo principal de un blog de esta naturaleza es compartir beneficios y presentar información sustentada y no subjetiva para informar y resolver dudas del público meta.

Esto ayuda a posicionar a las empresas como líderes en su sector y brindarles determinada autoridad que, con el paso del tiempo, se va reafirmando y trae más y mejores resultados.

Aquí se trata de compartir contenido en forma de artículos, que ayuden a presentar e informar sobre los servicios que se brindan, las problemáticas que resuelven, entre otras cosas.

Asimismo, es importante que en un blog corporativo se busque siempre ir construyendo una relación con los clientes o potenciales clientes, ofreciendo por ejemplo consejos o información que pudiera ayudarlos a sacar el máximo provecho de los productos adquiridos, para garantizar una buena experiencia y una fidelización.

Blog profesional

El blog profesional es como una unión entre el personal y el corporativo, ya que se tiene el objetivo del corporativo, pero también busca resaltar el carácter personal de quien escribe o de quien elabora los contenidos que se publican.

De esta manera, su principal objetivo es establecer una conexión con los lectores para que se interesen por los productos o servicios que se ofrecen a nivel profesional.

Para lograrlo, es importante saber a qué tipo de público nos dirigimos para utilizar el lenguaje y el tono correctos para crear esa conexión, sin dejar de mostrar, por otro lado, autoridad sobre los temas que se abordan.

Qué tipos de contenido se pueden publicar en un blog

Conseguir buenos resultados no solo requiere de una buena organización, sino también de una estrategia bien definida desde antes de poner en marcha un blog y comenzar con la redacción del contenido.

El contenido puede ser muy variado y esa es una de las grandes ventajas de los blogs. Algunos de los formatos más utilizados son los siguientes:

1. Noticias

Las noticias pueden ser una excelente opción para demostrarles a tus seguidores o lectores que te encuentras actualizado y que estás a la vanguardia en cuanto a la información que surge dentro de tu ramo.

Aquí lo importante es saber distinguir entre las noticias más relevantes para llevar información con verdadero valor a tu audiencia y no llenarla de datos que no tienen veracidad o que no impactan mucho en tu nicho.

Hay que tener la capacidad de discernir entre lo que vale la pena informar y lo que no para que esto no afecte nuestra autoridad o posicionamiento como empresa.

2. Tutoriales

Los tutoriales o guías son de los contenidos más buscados en internet. Publicar contenido de este tipo, además de ayudarnos a posicionarnos en los buscadores, nos permitirá seguir mostrando que somos expertos en nuestro sector de mercado y que nos interesa enseñar lo que sabemos a los demás.

Para lograr un mejor producto es importante incluir imágenes o videos que faciliten el entendimiento de la información, haciendo también más didáctico el contenido y generando un mayor impacto en los lectores.

3. Análisis de productos o herramientas

Más de un 80-85% de usuarios investiga en internet antes de consumir algún producto o de adquirir una herramienta, con el fin de saber exactamente qué va a recibir si realiza la compra o inversión.

Por ello, construir contenido donde se analice un servicio, producto o herramienta puede ser una excelente opción, sobre todo si el artículo en cuestión está relacionado de forma directa o indirecta con tu industria, pues podría traer clientes potenciales, que podrían comenzar a confiar en ti si eres serio y sincero en cuanto a la calidad y usabilidad del producto.

Es muy importante siempre ser objetivos en cuanto a los análisis que se realizan para aportar información y datos de calidad y relevancia que realmente sean útiles para tu audiencia. De nada sirve mentirles: se darán cuenta tarde o temprano y tú quedarás mal posicional. No vale la pena.

4. Rankings

Las listas o tops son de los artículos más compartidos por muchas empresas y, a pesar de su popularidad, siguen siendo de los contenidos más efectivos dentro de los blogs, sean del tipo que sean. Además, suelen ser los más compartidos en redes, generando un tráfico aún mayor.

El objetivo de los rankings es brindar una cantidad de información suficiente y relevante en la menor extensión posible, dando los datos más relevantes de cada producto, persona, empresa en cuestión.

De esta forma, lo que estás haciendo es ofrecer un panorama claro sobre determinado tema para servir de referencia para los usuarios. Trata de no alargar mucho este tipo de artículos, pues podría resultar aburrido o tedioso para los lectores.

5. Preguntas frecuentes

Si cuentas con un blog medianamente posicionado, que ya genera determinadas interacciones como comentarios, puedes utilizar esta información para construir contenidos.

A los usuarios les gusta sentirse escuchados y qué mejor manera de demostrarlo que creando artículos que den respuesta a las dudas que expresan a través de la caja de comentarios.

Incluso, puedes recopilar varias que vayan hacia el mismo tema y dar respuesta a todas ellas en un mismo contenido.

Básate en aquellas que suelen repetirse más para brindar información que resulte valiosa para un número mayor de suscriptores o seguidores. Así ambos ganan.

6. Videos

Los videos son lo de hoy. Seguramente lo has leído muchas veces, pero es que es la realidad. Actualmente, las personas prefieren consumir contenido en formato de video antes que pasar mucho tiempo leyendo para encontrar solución a sus problemas.

Son una de las tendencias dentro del marketing digital y crear contenido en este formato te puede ayudar a marcar la diferencia frente a tu competencia y ganarte la confianza de tu público.

Asimismo, estos suelen generar muchas más interacciones, por lo que pueden ayudarte a posicionar mejor tu marca y lograr un alcance mayor.

7. Guest post

Los guests post, también conocidos como post de invitados, son artículos escritos por personalidades invitadas, mismas que también forman parte de tu sector.

La dinámica, generalmente, consiste en que ellos escriban algo para tu audiencia a cambio de que tú escribas algo para la suya. Suelen ser artículos muy útiles porque te ayudan a mostrar que ya tienes un lugar ganado dentro de tu nicho y que otras autoridades confían en tu contenido.

Asimismo, te permiten generar backlinks de autoridad y llegar a un público interesado en la misma industria, pero que quizá no te conocía como empresa o autoridad. Esto trae un mayor tráfico a tu sitio web.

Estos son unos de los muchos tipos de contenido de blog que existen.

En realidad, las posibilidades son sumamente amplias y esa es una de las riquezas más grandes de los blogs.

Ahora veamos cómo nos puede ayudar contar con uno y por qué.

Por qué crear un blog: ¿para qué sirve?

Las funciones y la importancia de un blog siempre van a depender del tipo y del manejo que se le dé, pero algunas de las más importantes y más populares son las siguientes:

1. Obtener resultados sin una fuerte inversión

Quiero empezar con este punto que más que hablar de una utilidad, hace referencia a una de las principales ventajas de los blogs: no necesitas mucho dinero para comenzar a tener beneficios por medio de él.

Los blogs pueden ser muy redituables, porque la inversión es muy baja y puede dar grandes resultados a largo plazo.

Asimismo, no necesitas ser un experto en diseño o programación para crear tu blog; existen muchas plataformas que ya te dan todo y que incluyen plantillas que puedes elegir con base en la imagen que deseas proyectar.

La inversión de un blog realmente está ligada con el factor tiempo, ya que debes mantenerlo actualizado y activo para realmente poder sacarle todo el provecho.

2. Generar contenido

El formato de los blogs, sin duda, está enfocado en la producción de contenido, sea del tipo que sea.

Normalmente, se trata de artículos un poco menos formales que los escritos en medios impresos, pues suele emplearse un lenguaje y tono más cercano con los lectores con el fin de ir generando un vínculo con ellos.

Esta es una de las principales características de los contenidos enfocados en medios digitales, por lo que es importante tenerlo en cuenta para generar mayor confianza e ir construyendo una mejor imagen.

3. Los motores de búsqueda aman los blogs

Todas las entradas de un blog están categorizadas como una página, por lo que cada post que hagas será una nueva página indexada dentro de los motores de búsqueda. De esta manera, tienes mayores posibilidades de figurar en los resultados.

Además, si realizas publicaciones de manera periódica y frecuente, les estarás avisando a los buscadores que tu sitio se mantiene activo y, por tanto, estos comenzarán a revisarlo de forma frecuente para ir detectando contenido nuevo.

Y, bueno, ya sabes las ventajas que trae ir ganando posicionamiento en Google, ¿cierto? Lograrás una mayor cantidad de tráfico, lo que te hace llegar cada vez a más personas y tener mayores posibilidades de que clientes potenciales sepan de ti y de tus productos.

4. Educar a tus prospectos

Este es uno de los objetivos más perseguidos por las empresas, ya que por medio de un blog, se puede ayudar a los prospectos a entender de manera más clara y mucho más a fondo el mercado en que se desenvuelve una empresa, así como la funcionalidad de un producto o servicio.

Los blogs son esenciales para educar a un público determinado e irlo conduciendo o guiando hacia un determinado artículo, producto o servicio de manera no directa ni violenta, sino más bien inteligente.

5. Crear flujos de nutrición

Esta funcionalidad de los blogs va de la mano con la anterior, debido a que el objetivo es buscar que los lectores vayan cambiando de rol y, en lugar de permanecer como simples espectadores, comiencen a percibir un producto como algo que necesitan.

Es así como los usuarios pueden convertirse en consumidores y representar una verdadera oportunidad para las empresas. Generalmente, los usuarios llegan a un blog porque buscan información sobre determinada cosa, pero si sabes ofrecer contenido que lo vaya llevando un poco más allá de eso, es probable que acabes convirtiéndolo en cliente.

Para conseguirlo, claro, necesitas de mucha paciencia y de contenido de valor que realmente lo convenza y lo haga buscar más y más información al respecto, misma que tiene que estar disponible en tu blog.

6. Mejorar la percepción de tu marca

Publicar contenido valioso de manera periódica en un blog puede ser muy útil para mejorar la manera en que es vista tu marca. Es importante no descuidar nuestro contenido porque esto podría restar seriedad y compromiso para con los lectores o suscriptores.

Siempre que se comienza un blog y, sobre todo, cuando se comienza a tener un índice de visitas importante, se debe tener la consciencia de que esto es un proyecto que no acaba en un día o dos, sino que se debe nutrir constantemente para lograr un crecimiento verdadero.

Un blog puede ayudarte a llegar a nuevos mercados y posicionar tu marca, creando una percepción positiva por parte de tu audiencia. Para ello, también es importante que siempre busques la forma de lograr interacciones con la misma.

7. Incrementar las ventas

Llevar a la práctica los elementos que se mencionaron anteriormente, en conjunto, puede lograr un aumento en las ventas de tu empresa o negocio.

La combinación de la educación de tus usuarios, la mejora en la percepción de tu marca y el contenido valioso, puede traer consigo de manera más “fácil” un incremento en las ventas.

Evidentemente, no es un proceso que se dé de manera rápida; requiere de mucho tiempo, tal vez varios meses, pero a largo plazo puede ser una excelente opción porque las entradas de un blog siguen generando tráfico día y noche, dependiendo del manejo que se les dé.

Incluso, según datos de HubSpot, el 70% del tráfico que recibe un sitio viene de posts de meses anteriores. Así que enfócate en crear contenido que no tenga una vigencia determinada.

8. Generar leads

Sí, los blogs te ayudan a generar tráfico y eso está genial, pero ¿te imaginas que ese tráfico se convirtiera en lead? Sería mucho mejor y ¡claro que es posible!

Lo único que tienes que hacer para lograrlo es emplear CTA, llamados a la acción, que motiven a tus lectores a descargar contenido valioso y gratuito a cambio de brindar información acerca de ellos, como nombre y correo electrónico.

Las posibilidades en cuanto al material son amplias: pueden ser ebooks, un webinar, pruebas gratis, guías, consultorías, entre otras cosas.

Solo tienes que enfocarte, claro, en que este contenido sea lo suficientemente valioso para que quieran intercambiarlo por sus datos.

9. Interactuar con tu audiencia y conformar una comunidad

Un blog, más allá del tema de las ventas, puede también ayudarte a interactuar de manera más directa con tus lectores, cuyos intereses son afines a los tuyos.

Por ejemplo, puedes invitarlos a que compartan dudas, experiencias, para que sirvan para los demás e incluso para ti y tus temáticas futuras.

En realidad, los fines de un blog pueden ser tan amplios como lo desees, así como los beneficios que puede traer para tu compañía.

El verdadero reto es dedicarle el tiempo necesario tanto a la producción como a la interacción con los lectores para conseguir resultados.

Cómo posicionar un blog y lograr el éxito

El valor del contenido es muy importante, pero esto no es garantía de éxito. Puedes escribir de lo mejor y brindar información muy valiosa, pero si los usuarios no pueden llegar a él, ¿de qué serviría? De nada.

Aquí radica la importancia de posicionarlo para que aparezca cuando los usuarios busquen algo relacionado con tu entrada y, con ello, ir logrando un blog exitoso.

La tarea no es nada sencilla, pues internet está plagado de miles de contenidos y blogs, por lo que puede ser toda una odisea lograr que resalte por encima del resto, pero no te preocupes, hay algunos tips que pueden ayudarte a aumentar la probabilidad de ser visible en los resultados.

1. Utiliza SEO

El SEO, que significa Search Engine Optimization, es una de las técnicas más empleadas para lograr visibilidad en los buscadores. La mayoría de estrategias SEO se basa en el modo en que redactas los artículos.

Por ejemplo, antes de empezar a construir contenido, debes tener en mente una palabra clave o keyword que sepas que sea una de las más buscadas por tu audiencia y que corresponda con el sector de tu compañía.

Para ello, existen herramientas que te pueden ayudar; por ejemplo: NeilPatel, KW Finder, Google Trends, entre otras.

Esto ayudará a que Google reconozca de qué se trata tu artículo y lo posicione por encima de otros que carecen de esta información o que no se ajustan tanto a lo que los usuarios están buscando.

2. Distribuye los contenidos de tu blog

Puede parecer obvio, pero una estrategia enfocada en la distribución del contenido es clave para lograr construir un blog exitoso.

A través de publicaciones en redes sociales y envío de correos electrónicos, puedes atraer a más lectores hacia tus entradas, generando más visitas y más suscriptores.

Lo único que debes cuidar es el copy que emplearás en cada publicación, pues recuerda que no todas las redes funcionan de la misma manera ni se dirigen al mismo tipo de público.

Lo mejor es personalizar el contenido compartido con base en los intereses de cada red.

3. Busca que sea fácil navegar en tu blog

Todos buscamos y preferimos que los sitios sean intuitivos y fáciles para navegar, ¿cierto? Pues un blog debe apostar por esta característica para llegar al éxito.

Existen pequeñas acciones que pueden ayudarte a impulsar tus páginas para que sea más fácil encontrarlas.

Algunas de ellas son:

  • Emplear títulos descriptivos

Esto ayuda a que los usuarios sepan de manera automática de qué trata y se den cuenta de si es lo que buscan o lo que les interesa leer o no.

Los títulos misteriosos pueden generar clics, pero restan autoridad y seriedad a tus entradas así que evítalos.

  • Organizar las entradas por temas

Se puede hacer por medio de herramientas como las etiquetas, los marcadores o las categorías.

De esta forma, el usuario podrá encontrar todos los contenidos que pudieran ser relevantes para él en un solo clic.

  • No abusar de la publicidad o contenidos

Lo mejor es siempre distribuir los contenidos y la publicidad de manera uniforme para no saturar a los visitantes, que pueden sentirse bombardeados y decidir abandonar tu sitio.

Pueden parecer cosas simples, pero de verdad hacen la diferencia entre un blog que se desea visitar y uno que es preferible pasar de largo. No pierdas de vista estos pequeños detalles.

4. Publica regularmente

Este es un punto que vale la pena recalcar porque es muy importante para construir un blog relevante.

De ser posible, trata de armar un calendario y define qué días vas a publicar contenido.

Puede ser que no sigas al pie de la letra ese calendario, pero trata siempre de ajustarte a él para que tu público siempre tenga acceso a información importante y de su interés cada cierto tiempo.

Esto ayudará a que tu audiencia se acostumbre y tenga un ritmo de lectura de tu blog e incluso que comience ya a esperar tu contenido en la fecha en que sueles publicar.

Si mantienes un ritmo por un periodo largo, sin duda, comenzarás a generar cada vez más tráfico porque Google escaneará tu sitio de forma más frecuente.

5. Emplea un tono adecuado y amigable

Optar por un tono menos serio y más informal puede ser una de las claves para darle a tus entradas un toque diferente y personal, al mismo tiempo que logras que las personas se sientan más en confianza contigo y se vaya creando un lazo más cercano y menos rígido.

Esta es una de las ventajas de los medios digitales, que otorgan mucha más libertad en cuanto al tono en que se le habla a la audiencia para no tornar todo aburrido o técnico, a pesar de que se hable de temas especializados.

Lo único que sí debes tener en cuenta es que debes mantener ese estilo único en cada una de las entradas de tu blog para lograr consistencia. Presentar cambios en el tono puede provocar que los lectores se sientan confundidos y puede ser contraproducente.

6. Brinda contenido valioso

Sí, la frecuencia es importante, pero eso no significa sacrificar la calidad del contenido.

Existen miles de sitios que ofrecen información parecida o enfocada al tema que tú dominas, por eso es vital que tu contenido tenga un rasgos distintivo que lo posiciones por encima del resto.

Créeme, no necesitas construir contenido de otro mundo. Por ejemplo, brindar ejemplos, experiencias o alguna otra cosa que no ofrezca nadie más como tú puede marcar la diferencia entre tu competencia y tú; ¡échale imaginación! ;)

Este elemento es muy importante porque, de acuerdo con estadísticas de HubSpot, el lector promedio dedica “37 segundos leyendo una publicación de blog”. Únicamente si tu contenido tiene valor va a lograr que los usuarios se queden hasta el final y no abandonen tu entrada.

7. Cuida la extensión de los artículos

Aunque no existe un número de palabras exacto porque esto depende del tipo de tema o contenido que se esté construyendo, debes tener en cuenta que los artículos con más de 2,000 palabras consiguen más tráfico, debido a que Google privilegia aquellos que son más largos que los que suelen tener 1,000 palabras o menos.

Las 2,000 palabras son buenas, pero aquellas entradas en formato de guía con entre 3,000 y 5,000 palabras frecuentemente son preferidas por los usuarios, ya que esto apunta a que brindarán información mucho más completa y darán respuesta a todas sus dudas o inquietudes en torno a un tema.

Todos estos factores, en conjunto, te ayudarán a lograr mejores resultados a través de un blog.

Finalmente, debido a que se ha hecho énfasis a lo largo de este artículo en la periodicidad de las publicaciones de un blog y su importancia, me gustaría tocar por último este tema, para ayudarte a tener una idea un poco más clara al respecto.

¿Cada cuánto publicar en un blog?

Una de las claves del éxito de un blog es ser conscientes de que se trata de un trabajo constante que requiere de trabajo y dedicarle tiempo.

Su impacto dependerá, entre otras cosas, de la calidad, cantidad y frecuencia con que actualices un blog.

Atraer nuevos usuarios y lectores puede ser complicado si no se publican nuevos artículos de manera frecuente, esto puede resultar muy obvio, pero créeme que algunos que inician con un blog no tienen presente esto: es una inversión de tiempo a largo plazo para conseguir resultados.

Este trabajo puede ser fácil al inicio, cuando se cuenta con una motivación excepcional, pero el no ver resultados de manera rápida puede desanimarte o, incluso, el darte cuenta de que la creación de contenidos no es tan fácil como parece y que los temas se van acabando y te vas quedando sin imaginación o sin pila.

Realmente, no hay una fórmula mágica que dicte que si publicas “x” artículos cada semana o cada mes vas a tener éxito, todo va a depender de tu monitoreo.

Debes darles seguimiento a tus publicaciones para saber qué genera más visitas o interacciones, cuándo y a qué hora, así puedes ir mediando cada cuánto es conveniente publicar entradas en tu blog.

Hay todo tipo de blogs. Algunos publican cientos de entradas a la semana, otros solo 2 o 4, dependiendo del giro y del tipo de contenido. Hay algunos más elaborados que requieren de más tiempo.

Aun así me gustaría dejarte un par de estadísticas obtenidas por HubSpot.

De acuerdo con un estudio hecho por la empresa, las compañías que suben, en promedio, 16 entradas al mes o más tienen 3 veces más tráfico que aquellas que comparten solo 4-6 entradas mensualmente.

Asimismo, este estudio señala que una vez que se llega a las 400 entradas de blog, el tráfico suele duplicarse.

¿A qué voy con esto? A que no se debe privilegiar la cantidad sobre la calidad, ni al revés, pues un balance entre ambas es realmente la clave para lograr el éxito con un blog.

Para conseguir buenos resultados, evidentemente, tienes que trabajar mucho y dedicarle el tiempo suficiente. De esta forma, es mucho más probable que puedas posicionar tu blog.

Conclusión

Contar con un blog ya no es solo una opción muy valiosa, sino más bien una necesidad si se cuenta con un negocio, sea personal o grupal, porque solo de esta forma puedes ir ganando terreno como referencia dentro de tu sector y obtener la confianza de tus clientes.

Lo único que debes tener en cuenta es que no se trata de contar con un blog solo para hablar de tus productos o de tu compañía, sino como se ha recalcado: brindar contenido de valor, es decir, información que sea útil para tus visitantes y que les genera interés para quedarse y suscribirse a tu blog.

Otro punto muy importante es siempre plantear objetivos claros antes de crear un blog; de esta forma, podrás alinear tus esfuerzos y enfocarlos en aquello que quieres conseguir, y no solo desperdiciar tiempo.

 

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