El Marketing de Contenidos es un conjunto de estrategias enfocadas a la creación y distribución de contenido (valga la redundancia) relevante, interesante y funcional para atraer y retener a una cierta audiencia y, por último, generar una reacción favorable de un potencial cliente.

Un factor clave de la importancia del Marketing de Contenidos es sin duda el consumidor.

¿Cuál es la razón?

Las nuevas tecnologías, las distintas formas de conectar y comunicarse con una red cada día más global actúan como un agente de cambio que marca el rumbo del mundo de la mercadotecnia.

Los nuevos consumidores ahora exigen distintas formas de comunicación y, sobre todo, de conexión con las empresas y productos con los que conviven día a día.

La publicidad invasiva, de a poco, va dejando lugar a nuevas formas y estrategias de marketing que centran su foco en otorgar contenido de una más eficaz y, así, brindar información de calidad a sus consumidores.

El modelo tradicional de marketing se fundamenta en en el concepto de Outbound o marketing de salida que se basa en la persuasión e interrupción.

La falta de efectividad dentro del marketing tradicional ha abierto camino a estrategias que centran su atención primordialmente en el cliente y no en el producto, lo que da entrada al marketing de contenidos.

Esto debido a que los consumidores hacemos uso de distintas opciones tecnológicas a nuestro alcance, con la finalidad de evitar la mayor cantidad posible de publicidad invasiva en internet.

Es decir, los consumidores ahora tenemos el sartén por el mango y nos da el poder de decidir y discriminar qué información consumir y cuál no.

 

La mejor forma es brindando información relevante 

Una pregunta constante en el mundo empresarial es: ¿cómo generar tráfico y llamar la atención?

Es aquí donde el marketing de contenidos empieza a responder la pregunta.

Al hablar de esta forma de mercadotecnia se hace referencia a un conjunto de estrategias orientadas a desarrollar y ofrecer contenidos de calidad a posibles consumidores.

Pero, ¿qué implica una estrategia de marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una estrategia que centra su atención en la calidad de la información que se otorga a un prospecto para que, a através de ella, logre convertirse en un cliente.

Así, con el objetivo de crear empatía y favorecer la discusión entre los potenciales clientes y la marca, el fin último no es solo la generación de tráfico; sino, más allá, el valor del contenido.

Como puedes ver el objetivo del content marketing o marketing de contenidos no es solo generar ventas, es crear una relación de la marca con sus potenciales cliente o usuarios.

Hoy en día el contenido de calidad, el que aporta algo, es el que hará que un posible consumidor se detenga a prestar atención y analice a tu compañía como su mejor opción para resolver su problema.

El marketing es imposible sin gran contenido

Las claves para conseguir una estrategia exitosa de marketing son:

Calidad de contenidos: No dudes del valor del contenido original, con puntos de vista propios y con opiniones que favorezcan la conversación.

Al final de cuentas, el diálogo puede generar un impacto positivo a tu marca; vamos, contenidos hay muchos, pero la información valiosa la puedes proporcionar tú.

Personalidad: No olvides que tu contenido debe reflejar el carácter y la voz propia de la organización.

Es decir, el contenido que se busca compartir debe tener un sello distintivo, debe ser capaz de resaltar por encima de otros miles; elabora y comparte la calidad que tus usuarios esperan ver.

Conoce a tu público: Este aspecto generalmente se define a través del rubro de la empresa; no obstante, es importante que te preguntes ¿a quién me quiero dirigir?

¿Qué información necesita? Esto definirá en gran parte el tipo de contenido con el que llegarás a tus prospectos.

Toma como ejemplo la metodología del Inbound marketing.

Este método combina análisis, planeación, estrategia, métricas y evaluación para generar una historia (a través de un equipo calificado) que logre envolver e involucrar a potenciales consumidores mediante la calidad de contenido.

Así, beneficiando la experiencia del usuario, se generan vínculos a largo plazo que benefician el posicionamiento de tu empresa.

La fórmula es la siguiente

Generar atracción de tráfico con marketing de contenidos.

Según un estudio del International World Stats (IWS), en 2017, se detectó que un total de 3,731,973,423 personas tienen acceso a internet. ¿Te imaginas todo este tráfico en tu página? ¿Sería posible que disernieras entre tus potenciales cliente y la paja?¿Lo ves?

La idea no es que cada usuario con acceso a internet visite tu sitio, la clave radica en centrarte en aquellos prospectos que tienen el potencial de convertirse en tus clientes.

Para lograrlo, el primer paso que debes dar es llamar su atención hacia ti. Ofrecerles contenido relevante en tiempo y forma adecuados, te ayudará a garantizar un acercamiento y depurar tu lista de prospectos.

Convertir a tus visitantes con marketing de contenidos

Ya tienes su atención, ¿ahora qué? Rompe el hielo e inicia la conversación.

El primer paso ya lo diste, aprovecha la oportunidad y conviértete en un gurú para tus potenciales consumidores.

Adáptate a ellos, a su forma de hablar, de relacionarse y, sobre todo, responde sus dudas y preguntas de una manera convincente. Este paso es un puente que acercará a los prospectos con su solución.

La mejor forma de lograr que tus visitantes te proporcionen datos de contactos es si les brindas algo a cambio.

El marketing de contenidos es el valor de cambio que les darás a tus visitantes con el fin de lograr que te proporcionen sus datos, de está forma podrás tener una comunicación más efectiva.

Es un hecho que si bien puedes lograr contenido de calidad y atraer un volumen alto de tráfico a tu sitio web, siempre debes contemplar que ahí apenas es el primer paso para que logres más ventas y así tu estrategia de marketing de contenidos sea rentable.

Marketing de contenidos para Cerrar más ventas 

Ahora que las cartas están sobre la mesa y tanto tú como tus prospectos tienen clara la dirección a seguir, es momento de asegurar tus oportunidades de venta en el momento adecuado.

Para lograr que tus prospectos decidan comprar debes brindarles toda la información necesaria. La mejor forma de asegurarte un lugar en su etapa de decisión es logrando que la información la reciban del contenido que tu marca realiza.

Cada oportunidad de venta se nutrirá en función de las acciones e intereses que beneficien la conversación con tus posibles clientes mediante el contenido correcto.

El marketing de contenidos lo mejor para Deleitar a tus clientes

El método Inbound se basa en superar las expectativas y crear vínculos que enamoren a tus clientes.

La interacción entre ambas partes es fundamental para que los ayudes a alcanzar el éxito de su negocio.

La mejor forma de lograr una interacción es ofreciendo contenido de valor para tus clientes.

Recuerda que la correcta gestión de este rubro generará una relación a largo plazo que beneficie a ambas partes; además, de posicionar a tu empresa como un punto de referencia ante otras compañías.

¿Cómo genero una estrategia de marketing de contenidos?

Sí, acertaste. La finalidad última del marketing de contenidos es atraer prospectos, conseguir clientes y fidelizarlos.

Para conseguirlos es necesario planificar y ejecutar tu plan; para esto puedes

1. Define tus objetivos

Haz un recuento de los elementos que compondrán tu plan y, sobre todo, de un sistema para medir tu avance.

Recuerda que la mejor forma de cumplir con tus metas es tener una fórmula confiable de métricas que te indiquen la dirección de tus acciones y si estás contribuyen a la suma total de tu estrategia.

Incorpora técnicas y herramientas que te permitan llevar un registro de los puntos clave de tu organización y de la manera en que se están consiguiendo los objetivos.

Recuerda que para que tu estrategia de marketing de contenidos sea rentable debes poder lograr más visitas, leads y ventas.

2. Deja que te encuentren

Genera un sitio web de referencia, un buen diseño e información de calidad son tu principal herramienta para atraer la atención de tus prospectos.

Busca opciones y ejemplos que te den una idea de la mejor estructura para presentar el contenido, recuerda que, si bien la calidad de contenido es primordial, la forma en que se visualice es clave para generar interés en él.

Sin duda lo que no puede faltar en tu plan de marketing de contenidos es:

  • Estructura de navegación clara
  • Sitio Web Responsivo
  • Un Blog 
  • Landing Page

3. Lista la forma, ahora el contenido

No lo olvides: la calidad del contenido definirá en gran parte el interés que puedes generar en tu posibles clientes; dedícale el tiempo y asegurate de que cumpla con la información adecuada para cada tema.

Para ayudarte a ser constante con el contenido, puedes generar un calendario programando las fechas de publicación.

Asegúrate de entregar tu información en distintos formatos; es decir, no todo es texto o video.

Tal vez hay un contenido que necesita explicarse a través de un video para ser más explicito o, en otro caso, la naturaleza del tema demanda que sea un texto.

El tópico de cada uno es lo que te ayudará, en gran medida, a definir el formato a utilizar. La variedad de contenidos y formatos será de gran utilidad para atraer distintos públicos.

4. Difusión y promoción

No des por sentado que todo el mundo te va a encontrar solo porque tu sitio está en la web.

Este punto exige una constante presencia y actividad en redes sociales y otros medio digitales, para generar conversación, favorecer el diálogo y lograr una promoción activa e inteligente de tus servicios.

En otras palabras, se trata de construir de forma activa tu reputación y, con esto, generar una comunidad de cliente a través de plataformas como: facebook, youtube, twitter, wordpress, tumblr, instagram, etc.

En definitiva, el marketing de contenidos ha generado un cambio en la forma en que se genera y transmite información; claro, además de redefinir los modelos de publicidad para dinamizar los contenidos dentro de la web y la forma en que son consumidos.

El aumento en las exigencias de los posibles consumidores hacen que, ahora más que nunca, se preste especial atención hacia la comunicación de información valiosa que ayude a generar una estrecha relación o un vínculo entre ambas partes.

Se puede aseverar que el futuro y presente del marketing se encuentra en el contenido.

No se habla solo de la calidad del mismo, sino de una estrategia que, bien formulada, ayudará a posicionar a tu empresa como el centro de la conversación; nutriendo, así, el entorno a su alrededor para cosechar los frutos en un futuro.

Gracias a la realización de un análisis profundo de las conversaciones de los usuarios, sus problemas y necesidades, se pueden enfocar las estrategias en objetivos medibles y enfoques particulares.

Piensalo de la siguiente forma, día tras día el contenido que has generado será revalorizado y compartido por cientos de usuarios que encuentran utilidad en la información que les provees.

Volver al contenido el núcleo de tu estrategia de marketing te ayudará a aprovechar las ventajas tecnológicas para crear y distribuir, generando una mayor conexión con tus prospectos.

No dudes del poder de la información y, menos, en el ámbito de la mercadotecnia.

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