¿Vas a abrir un negocio y aún no sabes cuál es la mejor opción en publicidad para llegar hasta tus clientes potenciales? Has pensado en publicidad pero también estás consciente de que vivimos en la era digital, ¿no sabes qué te conviene más? Es importante mencionar que un tipo de publicidad no está peleado con el otro y por el contrario, hacer una estrategia que combine ambos podría darte grandes resultados pues tienen ventajas que pueden resultar muy importantes para tu negocio. El inbound marketing es también una propuesta que puede darle mayor visibilidad a tu empresa. 

No es que una sea mejor que la otra y que no la debas usar, ambas darán resultados, pero primero debes observar tus necesidades y conocer exactamente cuál es el público al que te quieres dirigir. Voy a poner un ejemplo: si tu empresa es de ropa para jóvenes, tienes que pensar en dónde es que se encuentra ese público que te va a comprar, ¿en las redes sociales o en las avenidas viendo un espectacular? Seguramente pensarás que en ambas, es correcto, pero realmente ¿dónde centran su atención? ¡En las redes sociales! Ese es el análisis que debes hacer para identificar a dónde debes dirigir los esfuerzos de tu publicidad y así no invertir tu presupuesto en vano. 

Para algunos sectores la publicidad tradicional sigue funcionando, o por lo menos eso creen. Algunos de los sectores que mayormente siguen utilizando la publicidad tradicional son el Turístico, las Escuelas y las Inmobiliarias. ¿Cuántas veces has visto un espectacular sobre una avenida muy grande en donde anuncian Bienes Raíces? La oferta siempre será comprar una casa para darle un patrimonio a tus hijos. 

Recordemos que la publicidad tradicional tiene muchas formas de realizarse, algunas de ellas son en los medios masivos como la televisión y el radio, medios impresos como las revistas especializadas y los periódicos, también las ferias y puntos de venta son una forma de hacer marketing tradicional y aprovechar para que en un mismo momento los prospectos conozcan a la empresa y sus servicios, teniendo un trato totalmente directo. Año con año se realizan gran cantidad de este tipo de eventos en donde todos los expositores pertenecen a un mismo sector. ¿Has asistido a alguna de estas ferias? ¿Has sido expositor? Cuéntanos tu experiencia y los resultados que obtuviste. 

Es importante reconocer las ventajas que tiene la publicidad tradicional sobre el marketing digital (aunque no lo creas, sí las tiene): 

  • Alcance: Aún cuando las redes sociales están presentes en cada uno de los móviles de las personas, lo cierto es que el internet es una señal que sigue sin llegar a muchos lados. En cambio el radio y la televisión, quizá en escasos canales o estaciones, pero llegan a muchos lugares más. 
  • Contacto: Este es un tema generacional, tal vez, pero no podemos negar que siguen habiendo muchas empresas en las que los altos mandos o directivos no confían en lo que no pueden tocar. Es decir, muchos de ellos necesitan tener la certeza del contacto y la existencia. 
  • No es digital: Sí, es obvio y seguramente para muchos de nosotros que pertenecemos a la época tecnológica nos parece absurdo pero si intentas convencer a tus abuelos de abrir una cuenta en redes sociales, seguramente entenderás que no para todos es necesario. Ahí hay un público al que mediante redes sociales nunca podrás llegar (a menos de que tengas una abuelitos muy "cool").
  • "Se veía mejor en la foto": El contacto directo no desilusionará a tus clientes, cosa que muchas veces puede pasar. Aún cuando tus catálogos sean muy buenos la imagen no es la del servicio real, y menos si tiene ayuda de Photoshop. Es por eso que muchas veces el marketing tradicional gana más confianza en algunos negocios. 

4 razones muy valiosas se esconden detrás del marketing tradicional, sin embargo, el marketing en medios digitales tiene otras que son clave para poder mandar tu mensaje justamente a quienes deseas llegar: 

  • Segmentación: A través del marketing digital es posible tener un registro del tipo de personas que visitan tu contenido, es decir, si son jóvenes, adultos, mujeres, hombres, etc. así es más sencillo saber si estás logrando el objetivo de la estrategia o si debes modificar algo. 
  • Vínculo: Con la publicidad generalmente no existe un vínculo cercano con la marca, es decir, los clientes compran y ya, puede que se olviden de ti o que regresen posteriormente porque les gustó tu producto pero no existe una forma para mantenerte cerca de ellos. Con el marketing digital siempre estarás con ellos. 
  • Duración: ¿Cuánto dura un anuncio en televisión? ¿Un espectacular? Sí, seguramente hiciste una inversión que durará un par de meses y cuando la quiten nadie recordará que algún día tu anuncio estuvo ahí. En cambio, el marketing digital deja una huella en la web que nunca se elimina. 
  • Medible: ¡¡Básico!! ¿Cómo saber si tu publicidad funciona? Necesitas tener un registro y las estadísticas de cómo va tu campaña. El marketing digital tiene muchas formas para medirse, en cambio la publicidad tradicional no tiene ninguna, es imposible saber cuántas personas vieron un anuncio en el metro. La única opción es preguntar a cada cliente cómo fue que se enteró de tu empresa. 

Ahora podemos darnos cuenta de que la publicidad no ha quedado obsoleta, como mucho se cree, más bien ya no debe trabajar sola como anteriormente se hacía. Lo que sí es cierto, y no lo digo yo, es que ya no es necesaria ni efectiva tanta inversión en publicidad, sino más bien se debe invertir en esfuerzos medibles y que puedas conocer sus resultados, como es el marketing y también el inbound marketing. 

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