Una imagen vale más que mil palabras, ¿cuántas veces has escuchado esta expresión?

En realidad parece ser que, en una era de supremacía visual, donde se favorece a la imagen por encima de cualquier otro contenido; la forma de asegurar el crecimiento de tu compañía va de la mano de herramientas que proponen un gran impacto visual como su principal característica.

La aplicación, creada por Kevin Systorm y Mike Krieger, fue lanzada en 2010 para abrir brecha en un mercado dominado por Facebook; la idea: preponderar la imagen como principal vínculo entre los espectadores y la plataforma.

Si bien en un primer momento la aplicación era de uso exclusivo para servidores Mac, pronto se descubrió el potencial de la misma y, para 2012, se lanzó la versión android.

Fue en este mismo año que, viendo el alcance de la plataforma, Facebook adquirió la compañía para posicionarla como líder en el sector y dotarla de herramientas para gestionar su uso comercial y publicitario.

Tan solo en en 2017, Instagram logró sumar 100 millones de nuevos usuarios a sus filas.

Con esta cifra se maneja un total de 700 millones de cuentas activas dentro de la plataforma.

Tras ser adquirida en 2012 por Facebook, la escalada en el número de usuarios se aceleró de forma increíble.

Así en 2016 , con una base de 500 millones de cuentas activas, en tan solo seis meses lograron sumar un total de 100 millones de usuarios más.

La velocidad de crecimiento de Instagram la ubica como una de las redes sociales preferidas alrededor del orbe.

Instagram no solo se trata solo del número de cuentas que congrega, sino de la incalculable cantidad de acciones e interacciones que se generan dentro del sistema.

A diario podemos vivir y ser conscientes del poder que la comunicación visual tiene en nuestras vidas.

En ella convergen la descripción de información e ideas convertidas en formas que pueden ser leídas o, simplemente, miradas.

Su efectividad radica en que, de a poco, nos hemos convertido en una sociedad guiada por el ámbito visual.

Se puede rastrear el poder de la vista desde las primeras pinturas rupestres y grabados de la humanidad, donde una imagen facilitaba la transmisión de conocimiento a los miembros de un clan.

Así funciona en la actualidad este modelo de comunicación: transmitir información clave a un público específico.

Beneficios de publicitar en Instagram

Ignorar a Instagram como un puente para posicionar tu marca y aumentar el público que conoce tus productos podría ser un grave error.

Considera los siguientes puntos y conoce las ventajas que te otorga.

¿Cuánto tengo que invertir? Uno de los grandes beneficios que brinda esta plataforma es su adaptabilidad a una estrategia de bajo presupuesto, pues no representa un costo excesivo en el desarrollo e implementación de la misma.

Baja inversión y grandes réditos: ¡Lotería! En general, se considera que las estrategias de marketing en redes sociales tienen un bajo costo para cualquier empresa; no obstante, Instagram representa un red donde los montos de inversión suelen ser menores a sus competidores, lo que te brindará la oportunidad de utilizar el sobrante de ese presupuesto para apuntalar tu estrategia en otras áreas.

Calidad en el contenido

Combinar dos de los elementos (imagen y video) con mayor poder dentro del mundo de social media, te permite generar propuestas de alta calidad y excelente contenido.

No hay límite para tu creatividad.

Imagen y video representan los formatos más utilizados para transmitir ideas; esta dualidad de soportes se traduce en una mayor interacción con el público y una mejor aceptación de tu producto en el mercado.

El algoritmo de Instagram para mezclar los anuncios publicitarios con los post del resto de los usuarios, permiten que se genere una publicidad menos invasiva en apariencia.

Tus prospectos agradecerán no tener el espectacular de 50 metros afuera de sus casas y valorarán el esfuerzo por otorgar una forma de comunicación visual más acorde a su ritmo y estilo de vida.

¡Capitán, campaña a la vista!

No te escondas. Gracias al constante crecimiento de esta plataforma, tus publicaciones no quedarán en el olvido ni pasarán desapercibidas.

Instagram permite mejorar la visibilidad de tu anuncios y, por consiguiente, la relevancia de tu compañía.

Gestionar tu campaña nunca había sido tan fácilEstamos de acuerdo, no todas las campañas son fáciles de gestionar y ejecutar.

Por eso, valerte de las herramientas que simplifican estos procesos es una punto muy atractivo para elegir anunciarte en ellas.

¿Por qué es tan sencillo? Instagram utiliza el administrador de anuncios de Facebook para gestionar su publicidad.

Así de fácil, una gran imagen, un texto que te atrape y una correcta segmentación de público serán tus bases para asegurar el éxito de tu campaña.

Además, esta plataforma te permite promocionar tu marca a través de video, carruseles fotográficos e Instagram Stories (más adelante te explicamos de qué se trata); es decir, te mantiene a la vanguardia en cuanto a soportes se refiere.

Crece tus ventas con Instagram Shopping

Con esta herramienta ayudarás a tus consumidores a ahorrar tiempo al momento de comprar y, por si fuera poco, estarás acercando tu producto a miles de prospectos en el camino.

Instagram Shopping representa la oportunidad de generar transacciones casi inmediatas con clientes alrededor del mundo.

Si bien no puedes realizar las compras en el mismo sitio, sí te ayuda redirigiendo tu cuenta de perfil hacia la página oficial de la marca para que tus consumidores tengan la oportunidad de comprar de forma rápida y sencilla.

Lo único que necesitas para comenzar es tener una cuenta empresarial en la plataforma.

Listo.

Estás a dos clics de aumentar tus ventas vía online.

¿Qué tipos de anuncios puedes publicitar?

La consolidación de tu empresa en Instagram depende, en gran medida, de la calidad de tus contenidos, la elección del formato adecuado y la generación de una gran experiencia para encantar a tus posibles clientes.

Todo esto lo puedes lograr a través de los diferentes tipos o formatos de anuncios que permite la plataforma.

Anuncios con fotos: Inspira de manera visual y mediante un formato llamativo. Las publicaciones con fotos se muestran en un formato cuadrado u horizontal que favorece la visualización del anuncio.

Cuenta tu historia a través de un espacio creativo, con gran poder de atracción y sencillo.

Anuncios con video: Ofrecer una experiencia envolvente y visualmente impactante genera valor añadido que una simple imagen no puede otorgar.

Así, utilizar sonido y una trama ingeniosa te ayudará a potenciar tus posibles ventas.

Gracias a las constantes innovaciones de la plataforma, ahora puedes compartir videos de hasta sesenta segundo en cualquiera de los dos formatos (cuadrado u horizontal).

Anuncios por secuencia: Si hablamos de conformar una estrategia robusta y completa.

Esta modalidad de anuncio engloba varios conceptos en uno solo:

El sistema permite combinar fotografía y video para brindar al usuario la oportunidad de simplemente deslizar su dedo y recorrer una pequeña galería para generar impacto visual; de esta forma te aseguras que, a través de esta historia, prefieran a tu marca por encima de sus competidores.

Anuncios en Stories: Tan solo imagínalo, más de 300 millones de cuentas utilizan a diario Instagram Stories.

Esta herramienta es el complemento perfecto para generar anuncios a través de una narrativa concisa e impactante y conectar con miles de usuarios alrededor del mundo.

Paso a paso para crear tu anuncio

Ahora que ya conoces qué tipos de anuncios puedes publicitar en Instagram y has leído las ventajas que te ofrecen; es momento que te sorprendas con lo sencillos pasos para conectar tu producto con el mundo.

1. Vincula tus cuentas de Instagram y Facebook

Si ya creaste tu cuenta de Instagram, pero no tienes Facebook, ¿qué esperas? Corre y genera la tuya, ya que la necesitarás para crear y configurar tus anuncios y publicaciones dentro de la plataforma.

Gestionar tu publicidad en Facebook puede parecer un paso innecesario o inconveniente en el proceso.

Pero la realidad es otra, esto implica una gran ventaja, gracias a que la administración se basa en Power Editor de Facebook, tus campañas podrán ser diseñadas de manera rápida y sencilla; más adelante te hablaremos de todos los beneficios de usar esta herramienta para gestionar tu campaña.

Una vez que tienes ambas cuentas listas, el siguiente paso el vincularlas. Para hacerlo solo necesitas entrar a tu página de fans en Facebook, acceder a configuración, elegir “Anuncios en Instagram” y vincular ambas cuentas.

2. Tu mejor aliado: Power Editor

Piérdete un rato y conoce las opciones que Power Editor te brinda para crear tus propios anuncios y campañas tanto en Facebook como en Instagram.

La herramienta es en extremo orgánica y clara en los pasos que debes seguir para editar, publicar o crear una campaña o post específico.

Puedes definir la duración de la campaña entera o el tiempo que un anuncio permanecerá activo.

Te ayudará con la segmentación de tu público, podrás generar cronogramas de contenido y generar una estrategia de publicaciones de acuerdo con tus necesidades.

3. Tus objetivos definen tu campaña

La Bauhaus, una de las escuelas de diseño y arquitectura más representativa del siglo XX, tiene un lema acuñado por Horatio Greenough:

“La forma sigue a la función”.

¿Cómo interpretarlo para este caso?

La función son los objetivos que deseas cumplir y la forma será la estrategia que elijas para realizarlos.

Gracias a las diferentes opciones que Power Editor ofrece, al momento de generar tu campaña puedes elegir el objetivo prioritario en torno al cual girará la estrategia y publicidad que publiques en Instagram.

Asegurate de elegir de la opción correcta para que tus métricas empaten con tus objetivos.

4. ¿Cuál es tu público?

Una de las grandes ventajas del editor de Facebook, es que te permite una excelente segmentación de público a partir de su edad, ubicación geográfica, idioma, género y demás factores que aseguran optimizar tus gastos para pasar de usuarios a prospectos.

Además de las opciones básicas de segmentación, se puede profundizar y personalizar tu público según sus intereses, comportamiento e interacciones para acotar de manera más exacta la población a la que te quieres dirigir.

Esta función es uno de los puntos clave por el que la plataforma es utilizada y amada alrededor del mundo.

5. Mide tu presupuesto

Dentro de las opciones que Power Editor brinda a sus usuarios se encuentra la capacidad de definir un presupuesto por publicación.

El presupuesto que selecciones afectará directamente la cantidad de veces que tu publicación se hace presente o la notoriedad que tiene en comparación con otras.

Puedes fijar un presupuesto diario, semanal o mensual.

Recuerda que la forma en que inyectes presupuesto a tu publicación definirá la visibilidad de la misma.

Por ejemplo, si deseas generar tráfico a un contenido en específico, puedes abonar mayor carga presupuestal a él para generar notoriedad en el menor plazo de tiempo posible.

No lo olvides, como regla general, podrás comenzar a ver resultados significativos a partir de la segunda semana.

6. Elige tu anuncio ideal

Ya conoces los cuatro tipos de anuncios que permite Instagram, ahora solo es cuestión de preguntarte:

¿cuál es ideal para contar mi historia? y ¿Qué formato favorece el impacto visual del contenido de mi publicación?

La respuesta a estas preguntas te ayudará a elegir de forma correcta tu formato ideal.

7. # tu mejor aliado

Los hashtags tiene un gran poder y, como aprendimos en Spider-Man, un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Si bien un hashtag bien utilizado puede ayudarte para favorecer y ponerte al centro de la conversación, también es relativamente sencillo caer en mala prácticas; por ejemplo, la sobre utilización del elemento puede confundir a los usuarios y restar fuerza a la publicación, hacer una mala elección puede exponer tu producto en una conversación no deseada o que no lo favorezca en el mercado.

Vicios hay mucho, procura no hacerlos parte de tu estrategia.

Utilizar uno o dos hashtags (cuando mucho) bien estructurados y analizados puede traer grandes beneficios y aumentar la visibilidad de tu publicación.

Una opción para elegir el correcto es investigar cuáles son los hashtags más utilizados en tu sector y unirte a ellos; si lo prefieres, también puedes generar los tuyos si es que ninguno de los ya utilizados empata con tu mensaje.

8. Call to action

Invita a tus clientes a sumarse o ser parte de tu campaña actuando activamente. Vamos, si no dices qué quieres, ¿cómo puedes esperar una respuesta positiva de tu audiencia?

9. Utiliza el espacio a tu favor

Para generar valor en tu anuncio es importante que seas consciente de la visualización que tendrán tus prospectos sobre tu anuncio. Ten en cuenta que la plataforma está diseñada para dispositivos móviles, por lo cual el espacio a tu disposición es reducido.

Busca que tus publicaciones sean breves y directas; incluye marcas de agua o logotipos para ahorrar espacio de texto y permitir que la imagen hable.

10. Mide para evolucionar

Redefinir y pulir tu estrategia es parte fundamental de los éxitos que logres alcanzar. No olvides utilizar todas las ventajas que Power Editor te brinda para cuantificar tus métricas.

  • ¿Conseguiste los clics deseados?
  • ¿Cuál fue el tiempo promedio de visualización?
  • ¿Qué audiencia fue la que mayor participación generó?

Éstas y más preguntas pueden ser resueltas a través del editor y, claro, los resultados deben ser incorporados para evolucionar los pasos en tu estrategia.