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Presencia digital para el sector hotelero

Inbound Selling

Media Source - Agencia Inbound Marketing
Laura Gutiérrez

El turismo en México, aún cuando se dicen muchas cosas de él, la realidad es que sigue siendo una gran fuente de ingresos para el país.

Además, conociendo lo hermoso que es México y sobre todo, la cantidad enorme que tiene de sitios turísticos, pueblos mágicos, museos, playas y atractivos en general, es evidente que tenemos que aprovecharlo, sobre todo si eres parte del sector hotelero. 

Pero ¿por qué referirnos exclusivamente al sector hotelero? Dichas empresas pertenecen todavía a las que utilizan la publicidad tradicional, en su mayoría, y por supuesto no es que esté mal pero sí existe una razón muy válida por la que decidirás cambiarte al mundo digital lo más pronto posible: 

La publicidad tradicional suele ser local.

¿Qué quiero decir con esto?

Por ejemplo, si ponemos un comercial en un canal, las televisoras sólo lo pasarán en donde exista su señal, es decir, será algo que sólo podrá ver la comunidad que vive dentro de la misma zona y lo que necesitas lograr es que la gente foránea lo vea y por supuesto te reconozca así cuando decida visitar el sitio en donde se encuentra tu hotel seguro acudirá a ti. 

Es claro que el sector hotelero lo que necesita atraer son turistas porque la comunidad local no irá a hospedarse a un hotel si vive muy cerca del sitio.

Es por esto que la presencia digital es actualmente la mejor forma para lograr el objetivo: turismo y habitaciones llenas.

Pero dentro de la presencia digital para el sector hotelero existen dos formas mediante las cuales se puede sacar provecho del turismo en México (o en el extranjero): marketing digital e inbound marketing. 

¿Por qué inbound marketing?

El inbound marketing es una metodología centrada en las necesidades de las personas que buscan tus servicios.

En el caso del sector hotelero es necesario hacer marketing dirigido a un público más variado, sin embargo, también el mercado puede irse reduciendo y enfocándose conforme al tipo de turismo que se realice en el lugar donde te encuentras.

Por poner un ejemplo, si estás en un lugar en donde se realizan deportes extremos, debes dirigirte a un público más "atrevido", quizá en donde su mayoría son jóvenes a los que les gusta junto con sus amigos escalar montañas, hacer rappel, tirolesa o incluso aventarse del paracaídas... 

Lo mencionado anteriormente es otra diferencia entre la publicidad digital y el inbound marketing: la segmentación. Un punto muy importante para lograr los objetivos de marketing es enfocarse exactamente al público objetivo, sino de otra forma todos los esfuerzos serán en vano.

Esto se logra con el análisis y estudio primeramente de tu hotel, posteriormente del sitio turístico y las actividades que se pueden hacer para conocer las características que pueden tener los que serán tus huéspedes. Esto se conoce como "creación de buyer persona". 

¿Por qué marketing digital?

El marketing digital no tiene una estrategia tan estructurada como el inbound marketing, sin embargo, también es clave para mantener presencia digital para el sector hotelero.

El marketing digital tiene para aprovecharse más la parte de diseño y redes sociales las cuales cada día toman mayor importancia, sobre todo en el sector hotelero pues los turistas quieren saber exactamente el lugar a donde llegarán para evitar retrasos e imprevistos. 

Una diferencia entre el inbound marketing y el marketing digital es el seguimiento. A todos, sea cual nuestra empresa, nos gusta crear fidelización, tener clientes contentos y que siempre nos busquen por nuestro trabajo.

El marketing digital se limita a la presencia digital, en cambio el inbound marketing busca siempre mantener a tus prospectos y huéspedes informados.

Por mencionar un ejemplo, tal vez en el sitio turístico donde estás habrá un evento (concierto, galería, festival, etc) y utilizando la base de datos de contactos, les puedes enviar una invitación para asistir a dicho evento, ellos tendrán en mente el acontecimiento y además que podrás hospedarse contigo.

El truco para hacer marketing que genere presencia digital para el sector hotelero es crear experiencias que todos queremos vivir aún cuando ni siquiera sabemos que las deseamos vivir, es decir, nos tenemos que adelantar a las necesidades de los turistas.

Es un hecho que todos deseamos descansar, entonces a través de contenidos debes generar esa emoción y vivencia aún sin estar presentes, esa es la verdadera magia del marketing.

Dentro de los contenidos que hagas debes mencionar lugares que sean importantes, reconocidos y muy hermosos para que las personas que están buscando un lugar para vacacionar, tengan ganas de ir hasta donde estás tú.

No tengas miedo de hacer marketing turístico, muchas empresas pertenecientes al sector hotelero piensan que por mencionar sitios de interés todos los hoteles se verán beneficiados.

Esto no es cierto, recuerda que existe una nueva conciencia de compra y consumo en los usuarios en la que nos les gusta que les hables directamente de tu producto, en cambio, hacerles una invitación para conocer lugares hará que estés en su mente. 

Media Source es una agencia certificada en inbound marketing y especialista en marketing digital. Agenda una asesoría con nosotros para que podamos platicarte con más detalle cual es la opción que le dará la presencia digital para el sector hotelero de manera adecuada, siempre teniendo presentes tus objetivos. ¡Contáctanos!

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