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¿Por qué tu empresa necesita diseño de identidad corporativa?

Diseño web, Creatividad, Diseño

Media Source - Agencia Inbound Marketing

Cuando te dedicas al diseño gráfico, una constante en tu vida es observar en exceso, el momento en el que entras a un restaurante, para la gente en general, implica ver la decoración del lugar, los pasillos de las mesas vecinas, etc. Sin embargo cuando eres diseñador eso cambia, observas su logotipo, su menú, te quejas de que tan legible o no es la tipografía de este, comienzas a pensar cuál sería una mejor forma de haberlo hecho, entre otras cosas.

Pro fortuna, en ocasiones sólo nos queda admirar el buen trabajo de diseño de identidad corporativa que ya se una agencia de diseño gráfico o un diseñador independiente realizó. Ahora bien, el concepto de identidad, suele en ocasiones confundirse.

Existen tres conceptos que usamos indistintamente para lo que consideramos es lo mismo: imagen corporativa, identidad corporativa y branding.

Ninguna de las 3 es la misma, la diferencia radica en las actividades de diseño gráfico que se realizan en cada una, tanto imagen como branding, se vuelve en un 90 o 100 % tarea del diseñador, mientras que la identidad corporativa involucra elementos si de diseño, pero también externos:

Son todos los elementos externos que conforman la identidad, la personalidad de una empresa y que le ofrecen un valor diferenciador de cara a su competencia.

Fuente: MetodoMarketing

En toda empresa resulta muy necesario implementar una buena estrategia de marketing que contemple el diseño de una identidad corporativa efectiva.

Como mencioné anteriormente, la identidad se compone de:

ELEMENTOS VISUALES

Son todos aquellos que involucran al diseño gráfico, como logotipos, papelería, uniformes, página web, imagen en redes sociales, material impreso de difusión, estilo de imágenes a utilizar en diferentes medios, etc.

ELEMENTOS DE CONTENIDO

Ya sea oral o escrito, la manera en al que una empresa habla de si misma y se comunica con su público involucra también a la identidad corporativa. En el contenido que comparta en su sitio web o blog, el lenguaje que utilice la empresa será parte importante de la construcción de una buena identidad corporativa.

CULTURA EMPRESARIAL

De manera interna, la cultura empresarial juega un papel muy importante, la manera en que los directivos se dirijan a los subordinados y viceversa, se vera reflejada en la manera en que la empresa tratará a sus clientes.

Un empleado feliz trabaja mejor, lo que se traduce en una mejor experiencia para el usuario o cliente, mayor eficiencia y confianza que se traducirán en lealtad. Hasta este punto te preguntaras, ¿y todo esto de la identidad  que impacto tiene en mi plan de marketing? 

Bueno, la respuesta es simple, si tienes una identidad corporativa sólida, significa que tienes objetivos y metas de ventas muy claros, lo cual a su vez te permitirá trazar la ruta correcta para alcanzarlos. En esta ruta se planteara la estrategia de marketing necesaria para tu empresa.

Existen recursos gráficos que gran utilidad para consolidar una buena identidad  en lo referente al campo visual. Los dos más importantes son tu logotipo y tu paleta de colores, entonces, comencemos con algunas recomendaciones básicas:

LOGOTIPO

 

El logotipo se  define como un símbolo formado por imágenes o letras que sirve para identificar una empresa, marca, institución o sociedad y las cosas que tienen relación con ellas. Lo más importante de un logotipo es que sea:

LEGIBLE independientemente del tamaño al que lo usemos.

RESPONSIVE, que podamos adaptarlo a diferentes escalas y formatos sin perder su esencia (imprescindible con la importancia que han tomado las redes sociales y las webs adaptativas).

REPRODUCIBLE en cualquier material.

Que genere IMPACTO VISUAL, de manera que nos llame la atención a simple vista y sea fácilmente recordado.

ATEMPORAL Y ÚNICO, diferenciándose dentro de la competencia y con un diseño perdurable en el tiempo.

FUENTE: hazHistoria

Algo básico al momento de diseñar tu logotipo es contemplar que debe ser efectivo, y debe carecer de elementos inecesarios, tener un logotipo limpio, ayudará a que pueda replicarse en diferentes soporte digitales o impresos incluso sin contener el nombre completo de tu empresa.

Un ejemplo simple: si desarrollas aplicaciones móviles, vas a necesitar un icono, realizar un proceso para tu logotipo y otro para un icono, incrementaría costos tanto en tiempo como en dinero, en cambio si desde el inicio planteas un logotipo que funciona aun sin el texto que lo acompaña ¡listo! ya tienes tu icono. 

Un ícono efectivo deberá representar la esencia de la empresa o sea su identidad, no se confunda esto con ser evidente “si vendes tacos, no significa que  tu logotipo debe tener un taco”. Las obviedades nunca serán buenas.

Un ejemplo gráfico para entender mejor esto es el  icono del logotipo de Facebook, en temas de identidad ellos llevan muchos pasos adelante, ya que de entrada desarrollaron una fuente tipográfica corporativa exclusiva de la empresa. En el ejemplo puedes ver como la misma "f" de su logotipo sirve para reflejarse en el icono con el que lo identificamos la app en nuestros dispositivos móviles.

logofacebook.jpg

PALETA DE COLOR

La seleccion de colores para tu identidad corporativa, debe respetar ciertos lineamientos, o costumbres culturales específicas, es decir, hay colores que remiten a situaciónes o rubros distintos, pensemos en un kinder garden, ¿has visto alguno con colores sobrios? ¡no!, ya qeu los colores alegres predominan en esta industria, por motivos culturales que nos indican que a los niños esos colores les llaman la atención.

Pongamos las cosas más gráficas, retomemos el tema de facebook y toda la gama de empresas que ofrecen servicios o productos digitales...¿has notado qué paleta de color es la que predomina? 

logossaas.jpg

¡Exacto!  el color azul y verde están por todos lados, pero ¿por qué?, ¿esto es realmente lo mejor?, ¿está bien no ser diferente?

Ninguna de las preguntas anteriores tiene una respuesta positiva, si lo ves así de forma independiente, pero te voy a dar un contexto.

La naturaleza humana nos indica que nos gusta la vida fácil, para lograrlo las empresas se apoyan de cromáticas oficiales. Por ejemplo, cuando veas caminando por el aeropuerto y obvio vas  rápido porque ya vas tarde a tu vuelo, pero a distancia ves un letrero amarillo en el piso, no hace falta ser un genio para reconocer que es una advertencia de piso mojado o algo similiar.

El color amarillo en ciertos contextos nos remite a una advertencia. Cromáticamente existe un mito, se dice que el color naranja produce hambre y de ahí que muchas cadenas alimenticias, sobre todo de fast food, usan este color en las paredes de sus restaurantes.

Digo que es un mito, porque actualmente en temas de identidad existen mejores recursos que un color chillante en la pared, en el caso de comida hay mas elementos a explotar como por ejemplo el aroma.

Existe empresas dedicadas a vender esencias para locales, ¡si!, si tienes una panadería y el olor que produce tu cocina no es suficientemente intenso para atraer comensales, puedes comprar esta aroma, colocarla cerca de tu entrada y eso llamará mucho más la atención de todo aquel que pase frente a tu negocio.

No me mal interpretes puedes agregar otros colores a tu identidad, no solo las que predominen en tu ramo, solo digo que hay siertos modismos cromáticos que harán que el público identifique mejor a tu empresa.

Hasta este punto ya tienes claro que es la identidad corporativa y que es la identidad visual, existen más elementos a considerar, pero ahora ya tienes dos puntos muy buenos de partida, que puedes ir complementando la estructura de tu identidad, e incluso si ya tienes una, podrás evaluar que tan efectiva te está resultando y  a partir de ella realizar incluso un rediseño de tu identidad,  para que tu empresa tenga el impacto deseado.

 

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