Seguramente en los últimos meses e incluso años, has escuchado hablar mucho acerca del blog. Artículos de blog por aquí y blogging por allá... En México, aún no estamos muy relacionados con el Inbound Marketing, tampoco con las técnicas de atracción de leads y mucho menos con el uso adecuado de las redes sociales y es por eso que las empresas todavía se encuentran incrédulas con el funcionamiento del blog.

También, influye todo lo que nos enseñó la publicidad tradicional que si bien en su momento fue muy importante e impactante, hoy un anuncio de televisión o de radio no es suficiente para una campaña de marketing. 

Sé que hablar acerca del blog puede ser complicado, muchos dirán que no tienen la habilidad para escribir y mucho menos si se trata de generar contenido nuevo todos, o casi todos, los días. Otra de las razones es el tiempo, quien escribe sabe que las palabras llevan su tiempo, de pronto darle un orden a tus ideas no es para nada sencillo pero probablemente haya una razón todavía más poderosa y que asusta a los usuarios: ¿de qué voy a escribir? 

Escribir puede ser sencillo siempre y cuando tengas muy claro de lo que vas a hablar, si no es así, lo único que pasará es que tus letras serán aburridas y no tendrán ese toque necesario para captar la atención de quienes lo comienzan a leer. Recuerda que en el blog debes escribir temas diversos, nunca hablar de tu empresa o de lo maravilloso que es tu producto.

Si lo haces, las personas perderán el interés, ellos no buscan leer artículos que giren en torno a tu producto sino información diversa que les puedas ofrecer, claro siempre que tenga que ver con lo que tú haces u ofreces porque sino van a desconfiar de ti ya que no eres un especialista en el tema. 

Pero el blogging es mucho más que sólo escribir y compartir artículos. El blogging es un arte que como toda pieza artística debe de tener un lugar especial en tu página web. En realidad el blog dejó de ser sólo un anexo para convertirse en una página importante dentro de tu sitio.

Pero si a pesar de haber leído todo lo anterior, aún no estás convencido de las razones por las que debes de tener un blog, déjame mencionarte 7 razones por las que desde ahora deberás empezar a tener un blog:

Darte a conocer

Si crees que las redes sociales son el único medio que sirve para darte a conocer, estás muy equivocado. Actualmente las redes sociales y sobre todo Facebook funcionan como "brand awareness" pero algo muy importante de decir es que una página empresarial en facebook no es un sitio oficial, es decir, en una página de estas no te funciona para hablar a grandes rasgos de tu producto es por eso que debe existir un sitio con dominio oficial y que contenga un blog, así primero lo atrapas y después le muestras todo lo que quieres que vea. 

Conseguir visitas

En una página de Facebook puedes contabilizar y mantenerte informado acerca del número de personas a las que llegó tu publicación y también del número de personas que interactuaron con ella pero... generalmente ahí termina. El crecimiento de tu empresa no lo puedes basar en las estadísticas de tus redes sociales por una sencilla razón: si no tienen una página a cual tus lectores se dirijan para continuar con la acción como por ejemplo, comprar o llamar, todo el esfuerzo estará perdido.

Las visitas que generes en tu sitio a través del blog será un número que debes tener muy presente para medir el número de personas que te leen y te conocen. 

Avanzar a tus leads en su decisión de compra

Otra de las razones importantes por las que debes tener un blog es porque de nada sirve tener cientos de visitas si después de que te vieron no sucede nada. A través del contenido puedes decirles muchas cosas, enseñarles acerca de un tema, dar tu punto de vista, hablarles de algo en especifíco y mucho más.

¿Todo esto con qué objetivo? El de avanzarlos y ayudarles a tomar una decisión de compra. Tal vez esto no suene muy claro, te lo explicaré con un ejemplo: Imagina que tu empresa es de muebles de todo tipo y tienes una tienda en línea; el blog será el punto de llegada de todos aquellos que estén buscando sillas.

Tú como has escrito artículos de decoración les enseñarás el valor de adquirir exactamente el modelo de silla que tú tienes pero sin decirles que tu producto es el mejor sino más bien, creándoles la experiencia. ¿Es ahora más claro? 

Compartir conocimiento, experiencias y casos de éxito

Muy de la mano con el punto anterior, esta es otra de las razones por las que tener un blog es lo mejor que puedes hacer. Pero como lo mencionaba al inicio del artículo, no se trata de "tener un blog" sino de quererlo y verlo como una fuente de valor. ¿Esto qué implica? Que no se trata de crear contenido "a lo loco", el contenido mal hecho sólo te quitará tiempo y no te entregará nada a cambio.

Tener un blog es para compartir información de valor, acontecimientos importantes, cosas que realmente a tu público le servirán y sobre todo, le den confianza para elegirte a ti. Recuerda que cuando ellas visitan tu página no eres la única opción, ¿por qué deberían quedarse contigo?

Brindar más información técnica acerca de un producto

Existen empresas, servicios y productos que resultan ser complejos para los usuarios. A veces este tipo de productos necesitan atención al cliente para su instalación o incluso para su ejecución. El blog es una forma de resolver sus dudas. A lo mejor ahora estás pensando ¿cómo saber cuáles son sus dudas? Si conoces tu producto seguramente vas a saber las preguntas más frecuentes que pueden tener o los incovenientes que podrían surgir durante su uso.

Todo eso ¡escríbelo! Eso te ayudará en la satisfacción del cliente pues no necesitarán contactarte, sin embargo, con tu ayuda sentirán que lo resolvieron ellos solos. 

Genera un vínculo de confianza

La confianza es lo más difícil de lograr, ¿cierto? Escribir y compartir contenido de gran calidad genera en tus lectores y próximos prospectos ese vínculo gracias a que ellos mismos leerán tu experiencia y conocimiento acerca del tema. La confianza nunca será suficiente y una razón para tener un blog es porque durante todo el tiempo estarás con ellos, resolviendo sus dudas, dándoles consejos, diciendo cómo hacerlo, etc y esto aumentará su fidelidad. 

Deleitar a tus clientes

Así como te lo menciono, el contenido es una herramienta muy poderosa durante todo el tiempo que un cliente esté contigo, incluso desde antes de que esté. Pero aún cuando ya sea tu cliente, siempre debes mantenerlo y ofrecerle razones para te siga eligiendo a ti.

El contenido en sus distintas formas y presentaciones, es de gran utilidad para mantenerlos enganchados, siempre pensando en ti, en tu blog y los contenidos que les ofreces. Recuerda que mantener activo tu blogging es una forma de decirles que siempre te estás actualizando y ofreciéndoles algo nuevo. 

¿Necesitas alguna razón más? No lo creo. Podría atreverme a decir que gran parte del éxito de una empresa está en su blog, claro, además de todas las otras herramientas que debes utilizar y las cuales iremos viendo poco a poco durante otras entradas de blog. No esperes a que la competencia lo haga primero que tú y comience a tener éxito, ¡hazlo tú primero y genera muchos más clientes! 

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