Dentro del marketing digital y el marketing de contenidos, el tema de la longitud de las piezas de contenidos siempre genera una incesante discusión. Hay quienes opinan que entre más palabras tenga un contenido, mucho mejor será, pero claro, ¿bajo qué contexto? Existen muchas variables que debemos considerar al momento de estar creando piezas de contenido:

  • El formato: Claro, es evidente que según el formato será el número de palabras que vayas a utilizar, quizá las superes o quizá no. Pero con esto no queremos decir que sobrepasar el número de palabras esté mal, para nada, o que siempre debas estar pensando en escribir únicamente 500 palabras, en realidad esta es sólo una medida estándar.
  • El público que lo va a leer: Seamos realistas y objetivos, la cultura de la lectura en Latinoamérica no es tan fuerte y las personas no acostumbran a leer artículos tan largos. Aún cuando lo mejor es utilizar más contenido visual como imágenes y videos, 500 palabras es una buena medida para tus artículos. Si tus contenidos se dirigen a algún otro país, quizá sea buena opción investigar sus hábitos de lectura.
  • El tema: Este también es un punto importante, si bien la investigación es fundamental para escribir, existen temas de los cuales es mejor no ampliarlos tanto o bien, tener la delicadeza para mantener la atención del lector. Si el tema se puede volver aburrido, mejor opta por otro formato en el cual presentar la información de manera más divertida.

Pero entonces, ¿por qué son mejores los contenidos de 500 palabras? A continuación algunas razones:

  • Por tiempo: Aquí podemos hablar del tiempo que te toma hacerlos y también del tiempo que toma al lector consumir dichas piezas. Ten en cuenta la velocidad a la que vivimos y los medios en los que generalmente se leen dichos contenidos. La mayoría de las personas los revisan a través de sus dispositivos móviles y la realidad es que no resulta muy cómodo hacerlo desde ahí. Otra razón importante es que tú podrás optimizar el tiempo y realizar más piezas, ayudando al posicionamiento por cantidad.
  • Por calidad: A veces, tener que escribir muchas palabras te lleva a generar “paja”, esto es contenido reiterativo o meter palabras de más sin las cuales también se podría entender el contenido. Al reducir el número de palabras a 500 tendrás la oportunidad de escribir cosas mucho más coherentes y de mayor calidad. Tus ideas serán más centradas y depuradas. No es límite, por el contrario, es una habilidad transmitir grandes ideas en pocas palabras.
  • Por cantidad: Claro, al reducir el tiempo que inviertes en cada artículo, tendrás la oportunidad de crear más piezas. Esto ayuda a que los buscadores identifiquen más páginas tuyas, valore tu contenido y sea bondadoso contigo en cuanto al posicionamiento web. Además, podrás estar presente en diversas palabras clave, según tu segmento del público.

Como vemos, los contenidos de 500 palabras son mucho más fáciles de consumir. Acompáñalos con contenidos audiovisuales y verás que lograrás piezas exitosas. Conoce más acerca de las tendencias en cuanto a contenidos dentro de El Estado Inbound 2016, descárgalo gratuito y diseña tu estrategia.

El Estado del Inbound 2016