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¿Por qué mi institución financiera no es capaz de generar más leads?

Marketing Digital, Ventas y Marketing

Media Source - Agencia Inbound Marketing
Laura Gutiérrez

¿Qué son los leads y porqué una financiera los necesita?

Si comparamos a los clientes con una mariposa, se podría decir que siguen el mismo proceso. Un lead es lo equivalente a un capullo, apenas están obteniendo las herramientas que necesitan para madurar y tomar la decisión de volar o no.

Cuando estos leads son trabajados y seguidos, es lógico que crecerán contigo, dentro de tu bolsa como los capullos y finalmente cuando sus alas crezcan se convertirán en un cliente que desea obtener más dinero ya sea mediante un préstamo personal o bien, para su empresa. Para lograr esto lo que debes comenzar a hacer es escucharlos. 

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Los objetivos pueden ser muchos, cada uno de nosotros sabe lo que haría si tuviera más dinero, sin embargo, para las empresas financieras resolver la pregunta de ¿por qué mi institución no es capaz de generar más leads?.

Es fundamental de reconocer y además, de resolver. No te preocupes, las razones pueden ser muchas pero soluciones sólo hay una.

Conoce más del tema con el siguiente listado:

1.- Siguen utilizando técnicas de marketing tradicional 

Dentro de las instituciones financieras y crediticias es muy común que sigan tratando de promoverse a través de estrategias de marketing tradicional.

A mi me pasa que al ir caminando en la calle todavía podemos encontrar a los famosos “volanteros” que nos entregan papelitos que tienen frases enormes que dicen cosas como “Créditos en 5 minutos”.

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Seguramente en algún momento de la vida fueron un medio con mucho éxito pero hoy en día eso ya no sirve y ten por seguro que estás deseando incrementar el número de leads y de prospectos interesados en solicitar un préstamo, así no lo lograrás.

Pero dentro del marketing tradicional no sólo existe la técnica del volante, también tenemos el telemarketing, la compra de anuncios publicitarios en periódicos y revistas así como espectaculares en avenidas principales. Esto además de que ya no tiene la misma efectividad que antes, resulta ser muy caro.

Deberías pensar muy seriamente en cambiar el método con el cual anuncias tus productos financieros, para ello piensa primero en cuales son los canales y las vías a las que las personas a quienes te interesa venderles tienen acceso. De esa manera podrías tener una mejor idea de cuáles son los medios que más te convienen.

2.- No tienen una página web

En mi experiencia, digamos que del 100% de las veces en que me han dado volantes en la calle, solamente el 30% de esas ocasiones me he detenido a leerlo.

De ese 30% únicamente ha sido un 15% en donde he llegado a leer por completo la hoja de papel, generalmente sólo observo el título o las frases más grandes y si logra atrapar mi curiosidad podría leer un poco más allá que sólo eso.

financiera4.pngCuando el producto me interesa, me detengo a observar si tienen algún medio de contacto a través del cual pueda solicitar más información, aunque la verdad, yo siempre busco todas las formas de contacto posibles y el número telefónico queda al último, sin embargo, las instituciones financieras siguen utilizándolo para vender.

Este tipo de prácticas no es que sean malas, quizá a ti no te generen tan malos resultados, lo que es un hecho es que hoy en día están prácticamente quedadas en el olvido.

Si no cuentas con un sitio web a donde todas aquellas personas que te quieran conocer puedan llegar, entonces estás perdiendo grandes oportunidades.

 

3.- NO ofreces contenido que les interese curiosidad e interés 

Supongamos que sí cuentas con un sitio web y es la dirección que tus clientes buscan en la web para saber más de ti.

Recuerda que las personas que buscan la posibilidad de obtener un crédito necesitan estar seguras de que la institución financiera a la cual se van a encargar no es “patito” ni hará las cosas bajo el agua, es por ello que tu presencia en internet se convierte en un punto fundamental.

Pero ahora, si tu página web está repleta de anuncios que dicen “Solicita tu crédito” o “Dinero fácil y rápido”, lo más seguro es que las personas que lleguen a tu sitio crean que no eres una empresa de confianza lo que les ocasionará la necesidad de abandonar la página y hacer la búsqueda de una manera distinta tratando de encontrar mejores posibilidades.

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Si tu financiera a través de su sitio no comparte contenido de calidad como por ejemplo, entradas de blog que contengan recomendaciones para hacer un mejor uso del dinero obtenido en un crédito, lo más seguro es que tu institución seguirá perdiendo leads que podrían ser de calidad.

Uno de los aspectos más importantes que las financieras deben cuidar es la confianza y el servicio al cliente.

4.- NO tienen métricas de medición para los canales tradicionales 

Si regresamos al ejemplo de la persona que sale a las calles a repartir volantes podemos encontrarnos con que no hay una manera eficaz de medir sus resultados. Y no hablamos de los resultados en cuanto al número de volantes que reparte sino al número de personas que llegan a la sucursal por este medio.

Financiera3.pngAl no tener un método eficaz para medir los resultados no sabemos si está funcionando como deseamos que sea. Recuerda que cualquier estrategia debe de tener una forma de medición y esto es algo que debemos pensar y definir al momento de estar haciendo la estrategia.

Para saber si algo funciona de manera adecuada, necesitas métricas para conocer sus resultados y en el caso del marketing tradicional, esto es algo con lo que no se cuenta. Los volantes, la publicidad a través de impresos o bien, las promos en espectaculares o parabuses no tienen forma de ser medidos, es por ello que te recomendamos abandonar estas prácticas e invertir en estrategias más efectivas.

 

5.- los perfiles de redes sociales están olvidados 

Hacer una búsqueda en redes sociales se ha convertido en algo tan sencillo que actualmente todas las personas lo hacen. Si después de 2 o 3 minutos no logran encontrar lo que buscan, entonces esa marca o esa persona deja de interesarles y pasa a segundo o tercer término. financiera1-03.png

Por esta razón es que tus perfiles en redes sociales no solamente deben existir, también deben ser atendidos y estar completamente optimizados. Los perfiles en redes sociales son actualmente una cara importante de todas las empresas, no puedes perder esa oportunidad de “generar una buena impresión” a la primera. 

Utilízalas, comparte, promociona y dales un sentido, un objetivo. De lo contrario, seguirás sin poder generar una buena cantidad de leads de calidad. A continuación te compartimos un artículo en donde podrás conocer 4 estrategias alineadas para generar más leads para tu institución financiera

 

6.- únicamente compartes contenido publicitario 

De nueva cuenta y regresando al tema de las redes sociales, sí, es verdad que puedes publicitar y anunciar tus contenidos, sin embargo, debes asegurarte de que serán cosas interesantes de ver y que a tus seguidores les interesa.

Si solamente compartes contenido que promueve la venta, ten por seguro que en lugar de generar un mayor número de seguidores, la reputación de tu financiera se irá hasta los suelos.

Lo que debes hacer es darles tips, consejos, buenas prácticas, recomendaciones e información útil.

Hoy a nadie le gusta que le vendan y eso es algo sumamente importante a considerar dentro de la generación de leads para financieras. Lo mejor es definir una estrategia de marketing que tenga desde el inicio un objetivo SMART y además, que pueda darte las herramientas de medición para que sepas si es conveniente seguir con ella o no.

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Aunque creas que todas las personas alguna vez en su vida pueden llegar a necesitar dinero, no te confíes, aún cuando existen productos o servicios para el consumo de todos necesitas hacer estrategias y campañas enfocadas en un público particular. Esto te ayudará a incrementar tu éxito.

A través de una campaña de marketing digital podrás generar más leads y además, asegurarte de que serán de buena calidad. ¿Qué estás esperando para ponerlas en marcha?

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