Ya han pasado algunos años desde que el juego virtual de los “monstruos de bolsillo” llegó a miles de smartphones para asombrar a distintos públicos, desde pequeños que adoran a los personajes, hasta adolescentes y adultos que han pasado una vida siendo fans de la serie de televisión y algunos videojuegos.

No es una sorpresa que al lanzar un juego gratuito para celulares, Pokémon Go se convirtiera en la aplicación más descargada por varios meses del 2016, brindándole prestigio y admiración a la compañía Niantic que se encargó de desarrollar el juego.

3 años después, la aplicación sigue actualizándose y ofreciendo nuevos retos para todos los jugadores, y aunque el número de usuarios ha bajado drásticamente, no deja de ser uno de los juegos más populares en la actualidad.

Tan solo en Ciudad de México puedes notar a miles de personas jugando en fin de semana a lo largo del centro histórico, en las mañanas al usar el transporte público o incluso durante su jornada laboral.

Tal vez te preguntes si es relevante continuar hablando de Pokémon Go, y déjame decirte que actualmente, este juego cuenta con más de 113 millones de usuarios activos alrededor del mundo, una cifra que nos tiene muy impresionados, ya que supera el récord de aplicaciones como UBER que cuenta con solo 100 millones de usuarios fieles.

Aunque este juego parezca invisible para la mayoría de las personas, aún hay un gran número de jugadores apasionados que brindan tiempo y esfuerzo para capturar a todos sus Pokémon favoritos, es por ello que estamos seguros de que esta puede ser una gran oportunidad para aumentar las ventas de tu negocio.

¿Estás listo para atrapar a todos tus clientes?

¡ADVERTENCIA, ADVERTENCIA!

La integración de un juego de realidad aumentada como lo es Pokémon Go puede parecer difícil para algunos tipos de negocios.

Es importante saber que utilizarlo como una herramienta de Marketing puede ser mucho más funcional para negocios establecidos con productos o servicios de consumo inmediato, ya sea comida, snacks o algunos servicios como barberías, reparación de tecnología o incluso ropa y manualidades.

Sin embargo, en los siguientes puntos podrás descubrir que muchas de las prácticas pueden ser aplicadas a todos los tipos de negocio.

Recuerda que el público que consume Pokémon Go es amplio, a pesar de creer que solo la ocuparían niños de 10 - 14 años, la realidad es que las edades promedio de los jugadores van desde los 18 hasta los hasta los 29 años de edad.

Es de suma relevancia tomar un momento para pensar si nuestro producto o servicio hace match con los jugadores de Pokémon Go, este factor te permitirá confiar aún más en tu estrategia, crear promociones y contenido que conecte con los entrenadores del juego y obtener mejores resultados al final del día.

Dicho esto, comencemos con el uso del juego como herramienta:

1. Una razón para salir a explorar la ciudad

Recordemos un poco el principio de este juego. Una de las propuestas de valor que ofrece Pokémon Go es vivir la experiencia de un entrenador real (justo como se muestra en la serie animada o en los videojuegos de la franquicia) y con ello, invita al usuario a salir de casa en busca de sus Pokémon favoritos.

Con esto en mente, te podrás imaginar que hay miles de entrenadores caminando a lo largo de la ciudad y que no se limitan a solo ver las pantallas de sus celulares, muchos efectúan compras en el camino para hacer de su experiencia mucho más placentera. Aquí comienza el valor de este juego para tu negocio.

2. Todos se reúnen en un punto específico

Sabiendo que un requisito del juego es salir de tu casa y explorar zonas cerca a tu hogar, existen distintos puntos dentro del mapa a los cuáles deben dirigirse los jugadores: Las Pokeparadas y los Gimnasios Pokémon.

Si aún no estás familiarizado con el juego, te cuento rápidamente en qué consiste cada una:

Las Pokeparadas son sitios marcados en el mapa (Desde fuentes o monumentos, hasta grafitis y negocios comerciales) a los cuales deben llegar los entrenadores para recibir objetos que los ayuden a capturar Pokémon.

Los Gimnasios, por otra parte, es donde los jugadores podrán utilizar sus Pokémon para tener batallas en tiempo real. El objetivo de los jugadores es dejar sus Pokémon en un Gimnasio para poder recibir una recompensa después de cierto tiempo. (Dinero Pokémon, por así decirlo)

Lo más relevante de los Gimnasios es que aparecen Pokémon especiales que solo podrás capturar si te encuentras cerca de alguno, esto siempre viene acompañado de un reloj que te avisa exactamente en cuánto tiempo aparecerá dicho Pokémon. Esto suele reunir a una gran cantidad de jugadores en espera de dicha aparición.

Ahora, pasemos a nuestro negocio. Si bien, sabemos en qué puntos y a qué hora se reunirán personas en un mismo sitio, es un gran momento para poner en práctica distintas acciones de marketing tradicional, desde un sencillo tríptico o volante, hasta muestras gratis, cupones o descuentos.

Imagina dinámicas divertidas que incluyan fotos de Pokémon en algunos lugares o incluso capturar algún Pokémon especial en un día, lugar y hora específicos. Ten en mente que los jugadores harán este tipo de acciones como parte del juego y que se sentirán felices si obtienen algún beneficio en tu negocio es importante recordar que debes hacer promociones limitadas a un beneficio por persona).

3. Segmentación de personas dentro del juego

Solo hay una forma en la que Pokémon Go divide a sus jugadores, y dicha división forma parte de la experiencia del juego.

Justo cuando llegas al primer gimnasio cercano a tu hogar, el juego te pide formar parte de uno de los tres equipos disponibles:

  1. Equipo Instinto (Team Instinct): Su líder es Spark y cree en la intuición. El color del equipo es amarillo y la mascota es el ave legendaria Zapdos.
  2. Equipo Sabiduría (Team Wisdom): Su líder es Blanche y cree en la inteligencia y la evolución. El color es el azul y su pokémon legendario es Articuno.
  3. Equipo Valor (Team Valor): Su líder es Candel y cree en la fuerza y el poder. El color es el rojo y su mascota es el ave Moltres.

Y, ¿para qué nos sirve conocer toda esta información?

Bien, te diré que todas estas características te serán útiles para enfocar tu comunicación en redes sociales e idear promociones para cada uno de los equipos.

Utiliza las características de los líderes de equipo e inclúyelas en la comunicación de tu negocio y en RRSS.

Crea competitividad para brindar beneficios y promociones entre equipos y jugadores, es muy común que los entrenadores del juego se sientan felices de pertenecer al equipo que han elegido, utiliza esto a tu favor y crea promociones para cada uno de ellos o incluso algunos productos con los colores, mascotas y nombres de cada equipo.

Algo así como una bebida especial para el Equipo Instinto, la cual es color amarillo, utilizando al Pokemon Zapdos en alguna estampa o servilleta y mencionando que dicha bebida te permitirá aumentar tus poderes de intuición durante tus batallas. Se que suena algo arriesgado invertir en un producto de este tipo en tu negocio, pero creeme, los jugadores apasionados te lo agradecerán, te lo digo yo (un fan de Pokémon de antaño).

4. Comienza a incluir Pokémon Go en tu estrategia de negocio

Con toda esta información, ¿te imaginas todo lo que puedes ofrecerle a los jugadores de Pokémon Go para enriquecer su experiencia de juego?

Este es el momento perfecto para comenzar a planear la introducción de Pokémon Go en tu estrategia de negocios. Si bien esta será una herramienta digital que nos ayude a planificar esfuerzos de marketing tradicional, es importante saber dónde y cuándo haremos dichos esfuerzos.

Lo comentábamos en puntos anteriores, es posible saber en qué lugar y a qué hora se reunirán los entrenadores Pokémon, para ello debemos estar atentos a la aplicación y prestar unos minutos a lo largo del día para saber cuándo podremos comenzar a repartir volantes, o establecer una hora de promociones.

Piensa en lo impactante que será para los jugadores recibir publicidad enfocada en su juego favorito, incluso si han estado todo el día caminando y jugando, tomarán un momento para visitar tu negocio o guardarán tu publicidad para otro momento, pero con esto comenzaremos a generar conciencia de marca e incremento en nuestras ventas (además de recordar incluir tus redes sociales para no perder comunicación con los usuarios).

Por otro lado, también podrías llevar tu producto hasta ese punto de reunión para ofrecerlo a los jugadores, ¿para qué esperar a que ellos vayan a tu negocio si puedes llevar tu negocio hasta ellos?

También es importante incluir alguna lona o cartel en nuestro local comercial que le diga a los jugadores que están en el lugar perfecto para entrenadores Pokémon, piensa en invertir en algún gráfico impreso que se relacione con el juego y le de la bienvenida a todas las personas que se encuentran disfrutando de la aplicación.

No dejes de lado tu comunicación digital, algún post en Redes Sociales relacionado con el juego te ayudará a difundir el mensaje de importancia que le das a los clientes que les gusta jugar Pokémon Go.

Si aún no tienes un plan social establecido, te invitamos a revisar nuestra guía completa de Redes Sociales.

Esta son solo algunas ideas para comenzar a atraer personas a tu negocio, lo importante es crear comunicación directa y relacionada con el juego para ser un punto de identificación con los jugadores y generar una mejor experiencia de juego.

5. Ofrece recarga de batería

Después de mencionar ideas de promociones, descuentos, productos y publicidad tradicional, es totalmente válido convertir uno de los beneficios de tu local comercial o negocio para atraer jugadores/clientes sin necesidad de invertir tanto.

Una propuesta relevante para los jugadores es encontrar un lugar en dónde recargar las baterías de sus celulares para seguir capturando Pokémon, si tu negocio puede ofrecer esta facilidad, sería de mucho valor transmitirle a los jugadores la opción de recargar energía e invitarlos a disfrutar de alguno de tus productos o servicios.

¡Ojo! La finalidad de todo esto siempre debe ser mejorar la experiencia de los jugadores, pero no está de más acercarlos a tu producto o servicio sin obligarlos a consumir o realizar una compra, esto será mucho más benéfico para las personas que visitan tu negocio y les abrirá las puertas para visitarte de nuevo en el futuro.

6. Diseña ofertas especiales para los jugadores

Ya habíamos hablado acerca de los equipos dentro de Pokémon Go y es importante recordar que es una gran oportunidad para dirigir comunicación y promociones pensadas en las características de cada grupo.

Sin embargo, puedes pensar más allá de esta información e idear promociones que se relaciones aún más con tu negocio. Por ejemplo, dar algún tipo de descuento o regalo si suben a sus redes sociales alguna foto de un Pokémon Específico con el nombre de tu negocio, o incluso si atrapan cierto tipo y número de Pokémon en un día.

Estos pequeños retos brindarán diversión a los entrenadores y los atraerán a tu negocio, recuerda que al final del día, Pokémon Go sigue siendo un juego para celulares y la finalidad de los jugadores es divertirse.

7. ¿Un Pokémon raro? avísale a todos

¡No debes olvidar tus redes sociales!

Si tienes la oportunidad de avisarles a tus clientes por cualquier canal de Social Media acerca de algún Pokémon especial que se encuentre cerca de tu negocio, los entrenadores cercanos te lo agradecerán.

Esto lo puedes hacer de forma sencilla con los Gimnasios y algunas Poképaradas que te avisan qué Pokémon aparecerán si te acercas a ellas.

De igual forma, estas acciones te ayudarán a brindar un mensaje amable y amigable a toda tu comunidad en redes sociales y que ellos querrán compartir con su círculo de amigos, al final del día no solo buscamos tener clientes sino fieles promotores de nuestra marca, ¿verdad?

8. Utiliza los cebos para atraer Pokémon y clientes

Una característica importante del juego que no habíamos mencionado hasta ahora son los Cebos.

Dentro del juego, los Cebos se utilizan en las Poképaradas con la intención de atraer más Pokémon por un tiempo limitado (puedes notar que algunas Pokeparadas emiten pétalos rosas por varios minutos) esto genera que muchos jugadores se acerquen a ese punto con la intención de encontrar una gran cantidad de Pokémon para su lista.

Los Cebos suelen ser gratuitos en el juego y puedes ocuparlos para reunir personas y de la misma forma, ofrecerles productos, promociones, cupones o descuentos.

Muchas veces nuestro negocio no está cerca de puntos de reunión en el juego, pero siempre podremos crear puntos de reunión nosotros mismos y aprovecharlos al máximo.

9. Toma en cuenta las funciones especiales del juego

En la actualidad, Pokémon Go tiene cientos de logros que día a día los jugadores intentan superar, y con ello, se incluye una característica especial que te ayudará a brillar en Redes Sociales.

Nos referimos a la Cámara Instantánea de Pokémon Go. En ella, los jugadores pueden tomar fotos de los Pokémon que han capturado y compartirlas en Redes Sociales. La particularidad de estas fotos es que se realizan en el lugar que los entrenadores elijan haciendo uso de la realidad aumentada.

Con esto se nos ocurre recomendarte ofrecer algún beneficio si los jugadores comparten en sus redes sociales una foto de alguno de sus Pokémon en tu negocio o en la fachada del mismo.

Esto, a grandes rasgos, podría ser una gran idea para impulsar a los entrenadores a recomendar tu negocio con sus amigos, claro, siempre ofreciendo un beneficio al entrenador que se ha animado a realizar esta acción.

10. Aprovecha los eventos especiales del juego

¡Llegamos a una parte muy interesante del juego! Los días de la comunidad Pokémon, estos eventos se establecen mes con mes para capturar a un Pokémon especial que aparecerá (normalmente de la 1:00 p.m. a las 4:00 p.m.) con más frecuencia. (Literalmente, aparecen en cada esquina de la ciudad)

Es un gran día para poner en manos de los jugadores alguna competencia por ver quién atrapará más especímenes de ese Pokémon y brindarle algún reconocimiento, premio o beneficio a quien lo logre.

El tipo aquí es entender que debemos incluir a nuestra marca y negocio dentro del juego, esta es la forma correcta en la que nos subiremos a distintas tendencias y que nos llenen de beneficios.

11. Crea tus propios eventos

El juego tiene millones de eventos al mes, sin embargo, siempre es válido crear alguno por nuestra cuenta.

Una gran idea es establecer un día al mes dedicado a uno de los 3 equipos del juego. Hacerle saber a los usuarios que por la elección que han hecho, tendrán un día especial para juntarse con más colegas del mismo equipo para disfrutar del juego y de tu producto o negocio.

Siempre hay una excusa para celebrar, puedes hacer uso de tus redes sociales para avisarles a todos acerca del evento y llenarte de entrenadores que estarán ansiosos por visitar tu negocio el día que establezcas.

Hasta aquí los consejos que hemos encontrado en el juego para brindarle crecimiento a tú negocio, pero es importante mencionar algunos puntos que nos ayudarán a confiar y dejar crecer nuestra estrategia de comunicación.

1. No dejes que el juego se apodere de tu negocio.

Suena genial ir a un negocio que le pone tanta atención a los jugadores de Pokémon Go, pero no por eso, dejarás que esta imagen se apodere de tus locales comerciales, debes encontrar el balance y establecer hasta qué punto esta estrategia de comunicación debe estar presente sin que afecte tu imagen corporativa.

Recuerda que unirte a una tendencia no significa vestirse de la misma, recuerda que Pokémon Go tiene objetivos y valores distintos a los de tu negocio y solo es una herramienta que puedes aprovechar para darle un giro a tu comunicación.

2. Ten cuidado con el uso de los derechos reservados

Muchas personas optan por descargar gráficos de la web e incluirlos en su publicidad sin tomar en cuenta los derechos de uso que estos contienen.

No estamos diciendo que no incluyas algunos gráficos relacionados con el juego, pero hay formas de encontrar imágenes sin derechos de autor que te permitan comunicar lo que necesitas ante los jugadores.

Si no conoces stocks de fotos que ofrezcan vectores o imágenes para uso libre relacionadas con este juego, aquí te dejamos un artículo que te será de gran utilidad en esta tarea: Imágenes Gratis: Los mejores 20 sitios de fotos e imágenes.

3. Crea estrategias que sean rentables y complementen tus objetivos de negocios.

Es fácil pensar en crear un nuevo producto u ofrecer un descuento, pero en la realidad, este tipo de decisiones son de gran importante y tendrán un impacto al final del mes en los números que genere tu negocio.

Hay que ser realistas y establecer beneficios para los jugadores y próximos clientes que generen retornos de inversión favorables.

Subirse o aprovechar una tendencia siempre es interesante, pero hay que pensar claramente en qué beneficios brindará a tu negocio al final del día.

4. Debes jugar para seguir creciendo.

Hemos dejado en la mesa algunos consejos a partir de las funciones actuales del juego, pero como toda aplicación, se encuentra en constante cambio e innovación.

La única forma de seguir generando ideas para atraer a los jugadores a nuestro negocio es adentrarnos en el mismo juego y descubrir las nuevas características que se agregan mes con mes, esto nos permitirá mantener la frescura y no caer en la monotonía para brindar una buena experiencia de juego a los usuarios y hacer crecer a nuestro negocio.

Y hasta aquí con las recomendaciones, sé que al inicio es complicado confiar en esta clase de estrategias cuando se trata de los pasos que seguirá nuestro negocio por alguna temporada, pero me he atrevido a escribirlas al ser un jugador activo de Pokémon Go y escuchar ideas de cientos de jugadores de la Ciudad de México.

¿Quién mejor que tus clientes para decirte qué es lo que desean ver en tu negocio? Y en una opinión personal, me encantaría ver alguna promoción que me ayude a expandir la experiencia que el juego me brinda al entrar en el mundo Pokémon y ver que las marcas y empresas entienden mis deseos.

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