Cuando se trata de marketing, los mitos salen a flote.

Y es que es una disciplina tan vieja, que sus actualizaciones se han realizado más desde lo empírico y menos desde lo documentado.

Cada mercadólogo define sus estrategias, se casa con distintas doctrinas de marketing, tiene herramientas predilectas y desde su punto de vista asegurará que su técnica de marketing digital es la mas efectiva.

Según datos de smartinsights.com las actividades de marketing digital con el mejor impacto comercial son:

El marketing de contenidos con un 22% de efectividad, el marketing mobile con 12% de impacto y el marketing de automatización con un 13% de impacto. Existes algunas otras herramientas con solo un 2% de impacto como PR online y la búsqueda pagada en google y el SEO  con solo un 3%.

 

 Cada actividad de marketing individual tendrá un impacto directo en una campaña completa.

shutterstock_338889929.jpgPensar en un plan de marketing que genera ventas es el equivalente a imaginar que estamos construyendo un castillo de legos, cada pieza es importante no solo por el hecho de que si nos falta una pieza, nuestro castillos se vería incompleto, si no que además cada pieza cumple con ciertas características específicas como tamaño o color que nos ayudaran a tener el resultado  deseado. 

No queremos un castillo multicolor que parezca creado por un niño de 5 años, queremos un castillo digno de ser pieza de museo donde los colores y formas son lo más cercano a la realidad.

Para conseguir nuestro castillo (léase campaña de marketing digital) necesitaremos muchas piezas unas en un solo color y otras mas que nos ayuden a decorar nuestra pieza.

«Decorar» o «poner bonita» una pieza de legos o una pieza de diseño puede potencialidar los resultados.

Continuare con el ejemplo del castillo:

Imagina que para no complicarme con la construcción de mi castillo de legos, decido comprar todas las piezas de color gris, porque quiero mi castillo gris, y lo armo y queda perfecto, perfecto pero gris…como no compre piezas de otro color, los adornos del castillo, como puertas,  ventanales, banquetas, ornamentos y arboles los tuve que hacer grises porque no tenia piezas de colores adecuados. 

El resultado: un castillo muy aburrido que no llama la atención de nadie, aún cuando esté perfectamente armado a nivel estructura.

Lo mismo pasa con una campaña de marketing digital, puedes esta usando las mejores herramientas de automatización, puedes haber elegido los mejores medios para difundirla, e incluso puedes tener tus objetivos trazados de forma casi perfecta: son medibles y son alcanzables. 

Hasta aquí todo bien, estas listo para comenzar tu campaña, pero sucede que lo armaste todo con piezas grises o sea lo armaste con un diseño gráfico poco adecuado, e incluso quizá poco estético… ¡oh decepción!… quizá nadie volteará a verte y no por que no armaras bien tu campaña, si no porque el mensaje no  lo diseñaste correctamente.

Cuando pensamos  en marketing digital, pensamos que «el contenido es el rey» y de hecho lo es, la estadística de smartinsigths.com no lo reafirma, pero el contenido por si solo son sólo letras, palabras que pueden pasar desapercibidas si no se expresan visualmente.

Y para eso no hay mas que: el diseño gráfico. Ese primo feo del marketing que nadie cree necesitar, porque es el clásico familiar incomodo que en las reuniones familiares solo critica a todos los invitados.

Pues si el diseño gráfico es un criticón pero no solo sabe criticar si no también dar soluciones. ¿Quieres un ejemplo?

 

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¿Cuál usarías en tu campaña? ¿cuál mirarn prietro tus ojos? ¿cuál llamó tu atención? pues el «bonito» ¡obvio!.

Llámalo naturaleza o instinto, pero siempre estaremos atraídos pro las cosas que nos resultan fácil de comprender, o que visualmente son armónicas.

El diseño en el marketing digital involucra no solo conocimientos de diseño, si n conocimiento de modas y tendencias en redes sociales sobre todo.

Año con años las medidas y requisitos del contenido son marcadas por google, Facebook, Twitter, Instagram, etc.

Estas medidas no son solo temas de “dimensión”  si no medidas en elementos, por ejemplo Facebook al promocionar una publicación pide que el texto de la imagen no supere el 20% del gráfico total.

Este requisito se convierte más en un consejo, ya que a no ser que tu gráfico sea 100% tipográfico porque ese es el arte de tu campaña, no tiene caso usar mucho texto, porque por costumbre cuando revisamos contenidos online no dedicamos mucho tiempo a este.

Por ejemplo cuando revisas tu feed de Instagram, lo que quieres ver son imágenes, no texto, por lo cual es recomendable diseñar contenido para esta red social, presidiendo de las palabras en las imágenes. 

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El propio origen de esta red social, nos dicta el tipo de contenidos a compartir, Instagram surgió bajo la  tarea de hacer las cosas diferentes,en lugar de hacer un servicio de localización que dispone de una opción de fotos, como Foursquare, Krieger y Systrom, decidió crear una red para compartir fotos con una opción de localización.

Su interactividad con las redes sociales suscita una viralidad inmediata y permite que la foto se vuelva un medio de comunicación en sí misma.

Sin necesidad de usar texto.

Generar imágenes de impacto para tus redes sociales, o para tu sitio web implica un conocimiento profundo de tu público objetivo, pero también requiere de conocimientos amplios en diseño gráfico.

La creación de un concepto para tu campaña es la primer pieza del castillo lego que debes colocar, saber cual será la base de todos los artes que se replicaran en diversos medios, será el esqueleto visual de tu comunicación.

Como mencionaba antes adornar una campaña con los elementos correctos mejorará en mucho el impacto, el efecto y el alcance de tu campaña de marketing.

Los principales elementos gráficos que debes seleccionar y definir son: la tipografía, el color y el estilo de las imágenes.

Tipografía

La selección tipográfica depende de tu público, tu industria y y el estilo de tu mensaje, un ejemplo gráfico es el siguiente

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Cada industria requiere de estilos específicos para evitar confundir a tu público, el ejemplo gráfico anterior explica también nuestro siguiente punto.

El color

En el gráfico anterior vemos que es claro como algunas industrias, o negocios amerita nuna cromática más «dinámica o alegre» mientras que otras requieren mayor seriedad.

En resumen la personalidad de tu campaña se define en un 70% por estos dos elementos.

Estilo de imágenes

Finalmente, y no menos importante deberas definir el estilo de las imágenes, el cual debe ser adecuado, dependiendo de tu tipo de mensaje, pueden ser fotografías o imágenes vectoriales, y estos dos campos a su ves se subdividen en más estilos, blanco y negro, vintage, surrealistas, o en el caso de vectores, muy realistas, planos, estilizados, grotescos, etc.

La recomendación al elegir esos tres elementos es primeramente que sean adecuados para tu público, pero sobre todo, que permitas que un profesional te apoye en este proceso.

De esta forma tu castillo lego lucirá ventanales, puertas y árboles en los colores y texturas indicados.

 Plan de Marketing Digital