Es importante considerar que el marketing enfocado a la salud es un tema que requiere atención y cuidado. Con una estrategia delicadamente desarrollada por una agencia experta en campañas a través de medios sociales como lo es Media Source, puedes llegar al segmento al que va dirigida optimizando tiempo y recursos.

Los comerciales de televisión que se transmiten en horarios conocidos como "prime time"  son diseñados con el objetivo de impactar a tantas personas como sea posible con el conocimiento de que únicamente un pequeño porcentaje de los espectadores serán los compradores. Actualmente, se ha demostrado la ineficiencia de tratar de llegar a muchas personas con un mensaje destinado para personas especificas o con la necesidad.

Por ejemplo, una marca de cuidado de la salud con un público específico en mente, digamos,  mujeres con cáncer de mama, no necesita que su mensaje llegue a las masas, sino sólo a la categoría específica de mujeres que requieren ese tipo de ayuda.

El marketing online ha incrementado las posibilidades de proporcionar de manera eficiente este tipo de personalización. Sectorizar un público específico y llegar a él con un mensaje relevante para sus necesidades puede ayudarte a construir una conexión significativa.

Marketing de personalización en el cuidado de la salud

El marketing personalizado es poderoso. Un estudio de 2013  sobre los resultados de email marketing encontró que los correos electrónicos promocionales personalizados generan una tasa de ingresos y de transacción seis veces mayor a los que no fueron personalizados. Otro estudio encontró que los anuncios personalizados reciben 10 veces más clics que los no personalizados. Esos son números impresionantes.

La personalización funciona por una razón. De acuerdo con investigaciones psicológicas, todos estamos luchando con la sobrecarga de información y encontrar contenido directamente relevante para nuestras necesidades e intereses particulares nos ayuda a sentirnos menos abrumados y  con más control. Cuando logras sobresalir entre tanta información y proporcionar a tus clientes potenciales información específica, se crea una conexión positiva con tu marca.

Todo esto debe sonar bastante bien, pero hay una trampa: el difícil equilibrio entre personalización y privacidad.

Todas las industrias deben preocuparse por no cruzar esa línea, ya que podria resultar incómoda para los prospectos, más en el marketing para la salud donde la privacidad es una preocupación extrema, la línea es aún más complicada. Sí, la gente quiere encontrar información relevante e importante sobre sus necesidades específicas de salud, pero no a costa de que un extraño sin rostro sepa todo acerca de su condición.

Una encuesta de 2015 encontró que el 96 por ciento de los consumidores en los Estados Unidos están preocupados por cómo las empresas utilizan sus datos.

En México y América Latina el porcentaje es muy similar. Esos mismos consumidores que responden a los mensajes personalizados y anuncios en masa se sienten incómodos ante la idea de que las empresas y organizaciones tengan información personalizada necesaria para ofrecer anuncios.

Entonces, ¿por qué una campaña ética de marketing sobre el cuidado de la salud debe poner atención en personalizar la información?

Si los resultados de la investigación parecen contradictorios, no necesariamente tienen que ser así. Mientras algunos consumidores dicen que están preocupados, muchos también dicen que están abiertos a un intercambio. Una encuesta concluye que el 49 por ciento de los consumidores dicen que están bien con las empresas que tienen una cierta cantidad de su información a cambio de mensajería y ofertas relevantes.

Por lo que sugiero tener en mente dos cosas en las que hay que estar seguros de hacer para permanecer en el lado derecho de la línea:

  • Utilizar eficazmente la personalización
  • Utilizar únicamente la información que cae en la categoría de datos que los consumidores están dispuestos a proporcionar por la compensación.

A continuación te comparto 3 consejos para sobresalir en la personalización del cuidado de la salud que te pueden ser de gran utilidad.

CREAR PERFILES

El marekting personalizado depende del desarrollo del perfil del comprador. No puedes saber que marketing crear hasta que te hayas tomado el tiempo para identificar y entender el perfil de la gente para la cual lo estás creando.
Para la mayoría de las prácticas hospitalarias y de salud tendrás que crear más de un perfil para aclarar las características de los diferentes públicos que atienden.

Tómate el tiempo necesario para hablar con los pacientes y aprender lo que están pensando, qué dudas tienen, cuáles son sus principales preocupaciones (por salud y de experiencia en un hospital) y qué es lo más importante para ellos en el hospital de su elección.  Crea los perfiles de tus pacientes sobre la información que obtienes.

MANTÉN EL CONSULTORIO SEPARADO DE TUS DATOS DE MARKETING

Para el desarrollo de un marketing enfocado a la salud, la personalización no significa que un paciente va a recibir contenido de lo que escuchó durante la visita con su médico particular. Tanto ética como legalmente, eso sería cruzar la línea de la privacidad. Los datos que utilizarás para proporcionar información personalizada no vendrán de sus visitas, vendrán de sus interacciones en línea con el hospital y cualquier otra información que decida proporcionar.

SIGUE LOS DATOS

La Administración de la Base de Datos de los Clientes (CRM) puede ayudarte a dar seguimiento sobre la relación en línea de un paciente con el hospital. Un buen CRM te proporcionará datos del contenido que ven los visitantes, sobre los temas que le interesan y  en qué punto del proceso de decisión de atención médica se encuentra.

Esta información te brindará la oportunidad de ser más estratégico en el contenido y propuestas que ofreces. Un visitante que entra por primera vez necesitará información diferente a alguien que ya está en tu lista de correo electrónico. Alguien que busca contenido sobre obesidad responderá mejor a las diferentes ofertas que alguien preocupado por la salud del corazón.

Estrategias de marketing como las que ofrece Media Source pueden  ayudarte a personalizar el contenido para los visitantes incluidos en tu base de datos. Programas de marketing por correo electrónico te permitirán segmentar tus listas para que puedas enviar mensajes de correo relacionados con información que los pacientes ya han revisado y ubicarlos en qué punto del proceso de decisión de atención médica se encuentran.

En cada oportunidad, permite a tus visitantes la posibilidad de proporcionarte más información de su elección. Cualquier dato que te han dado libremente, sabes que está bien usar. Optar por una estrategia de marketing es la mejor manera de permanecer en el lado derecho de la privacidad. Mientras más visitantes te comenten, más posibilidades tendrás de proporcionar el contenido de personalización del cuidado de la salud que les ayude a disfrutar una vida saludable y obtener los mejores resultados.

 

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