¿Alguna vez has escuchado hablar de las Objetivos SMART?

Si nunca antes lo has hecho, a continuación te daré un ejemplo muy sencillo de la vida cotidiana, con el que probablemente puedas sentirte identificado o conozcas a alguien que ha pasado por algo muy similar.

Si anteriormente ya has aplicado este método para lograr algún objetivo, te podría servir para reafirmar la estrategia y seguir logrando tus metas.

Imaginemos ahora el caso de Alonso.

smart-OBJECTIVESAlonso es un chico de 20 años que trabaja como cocinero en un restaurante de una cadena muy grande y reconocida.

Él sabe que le gusta cocinar desde pequeño, sin embargo, no le gustaría dedicarse toda su vida a esta actividad pues poco a poco ha descubierto que le gusta hacerlo pero como un hobby.

A pesar de que ha aprendido mucho en el tiempo en el que ha trabajado en la cocina, comienza a darse cuenta de que tiene otras habilidades en las que podría desempeñarse mejor. 

En sus ratos libres le gusta leer acerca de los experimentos que han dado origen a los distintos productos que hoy hacen posible la vida como la conocemos.

Le interesa la Química y la forma en la que toda nuestra vida está relacionada con ella. Es así como ha ido descubriendo que le gustaría aprender más del tema y especializarse en la fabricación de productos.

De pronto un día se da cuenta de que en verdad desea estudiar una carrera universitaria: Ingeniería en Química. 

Él sabe que los horarios en su trabajo son complicados, en algunas ocasiones le toca trabajar por la noche y en otras veces por la tarde. Así que piensa muy bien en la estrategia que debe tomar para lograr sus objetivos.

Alonso comienza por investigar las posibilidades escolares que tiene, sabe que una carrera escolarizada es una buena oportunidad pero está consciente de que no cuenta con el tiempo suficiente para realizar sus estudios de éste modo.

Así que decide buscar otras modalidades y encuentra una manera semi presencial en la que los horarios se adaptan más a sus necesidades. Ya investigó la escuela, el tiempo que tomarán sus estudios y los costos que todo éste proceso incluye.

Alonso ha tomado una decisión.

Un buen día, en la tranquilidad de su casa toma una hoja en blanco, una pluma y decide comenzar a escribir y plantear lo que verdaderamente desea, siempre teniendo en cuenta el análisis de su situación.

Pero para poderlo hacer de manera inteligente, decide implementar un método que facilita el planteamiento de metas smart, así logra obtener una visión más clara de su próximo objetivo a cumplir:

"Estudiaré Ingeniería Química de manera semi presencial mientras continúo trabajando y terminaré mis estudios en un lapso de 2 años."

Para poder plantear éste objetivo.

Alonso ya investigó que la Ingeniería de manera semi presencial se logra en un tiempo de 3 años y 6 meses, pero haciendo algunas acciones como meter mayor cantidad de materias en un mismo periodo, sabe que puede terminar antes, claro, en la medida de que su trabajo también lo permita.

De ésta forma.

Alonso ya sabe qué es lo que va a lograr y cuáles son las acciones que debe realizar para alcanzar su nuevo objetivo. 

smart-object

Aunque puede sonar muy sencillo de realizar, este es un ejemplo con el que actualmente muchas personas se pueden identificar y entender un poco mejor de qué van las metas smart.

¿Tienes algún caso de éxito que desees compartir con nosotros y que lo hayas logrado gracias al método smart?

Plantear objetivos no sólo es algo que las empresas deben hacer, recuerda que tú eres tu propia marca personal y para lograr cosas relevantes para ti y tu vida debes ponerte metas y objetivos.

Las metas smart te ayudarán a clarificar y optimizar tus próximos esfuerzos, verás que una vez que las has conseguido te será sumamente gratificante.

En Media Source somos una agencia de inbound marketing que te ayudará a lograr tus objetivos pues contamos con personal capacitado y certificado en Inbound Marketing, sólo nos faltas tú, te ayudaremos a crear la estrategia que tu empresa necesita, pero lo más importante es que primero tengas muy bien definidas las metas, así será para todos más fácil saber si deseas incrementar tus ventas, el número de visitas, el número de clientes, etc.

preguntas

¿Es específico? si, habla de estudiar Ingeniería Química.

¿Es medible? si, de acuerdo a la cantidad de materias.

¿Es alcanzable? si, está basado en un análisis de tiempo y costos.

¿Es relevante? si, son intereses para una mejora en la vida. 

¿Está enmarcado en el tiempo? si, en 2 años se tiene que cumplir la meta. 

Guía para generar contenido inteligente.