Estrategia para reclutar estudiantes: Cuatro Universidades, cinco preguntas clave. De acuerdo a Frederika Whitehead, del periódico The Guardian, para enviar los mensajes correctos, se requieren hacer las preguntas correctas.

En la entrevista que realizó a varios rectores de diferentes universidades con reconocimiento mundial, llegó a la siguiente conclusión: La clave para tener una estrategia exitosa de reclutamiento es considerar las siguientes preguntas:

Richard Levin de la Universidad de Toronto, en Canadá, nos comenta “Los mensajes deben ser consistentes, claros y auténticos. Una universidad que se cuestiona las preguntas correctas es más probable que conteste las respuestas que los estudiantes desean escuchar”.

QUÉ COMUNICAR

El tipo de mensajes que deseas comunicar debe contemplar aspectos altamente rentables como el lugar en donde se ubica el campus, su historia, la vida académica, sus alumnos y el tipo de entorno. Una vez que has decidido qué mensaje comunicar, el siguiente paso es diseñarlo de manera que llegue a una gran variedad de audiencias.

Alumnos, estudiantes en transferencia, consejeros, padres de familia, exalumnos y demás interesados requieren enfoques ligeramente diferentes. “El contenido del mensaje depende de la etapa en la que se encuentre la persona” comenta Levin. Los alumnos de una escuela, necesitan información introductoria para que inicien, mientras que los alumnos en transferencia necesitan encontrar detalles específicos rápido y fácil.

A QUIÉN

Dean Schmill, rector de admisiones en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, detalla que el MIT está concentrado en crear “un sitio web que proporcione una imagen exacta de la universidad y cómo es estudiar en ella”. El tema principal para el MIT son los blogs en su sitio, los comentarios personales sobre la institución hechos por los estudiantes y que no están editadas por el personal. “Es importante para nosotros tener ese nivel de honestidad” dice Schmill, “Es más creíble para los estudiantes cuando los comentarios no siempre son positivos”.

Desde que el MIT tiene un exceso de solicitudes de inscripción, no es necesario asistir a eventos de reclutamiento o viajar a lo largo del país para reclutar estudiantes. Su trabajo principal es comunicar el porcentaje de becas disponibles para estudiantes potenciales de escasos recursos económicos que desean estudiar en el MIT. El sitio web es la clave para difundir esta información porque “cualquiera lo puede ver”.

CÓMO

La web y las redes sociales no sólo son herramientas esenciales en el reclutamiento de estudiantes, han agudizado de manera exponencial la exactitud de la marca de la universidad. No puede haber confusión en los hechos con cientos de estudiantes capaces de exponer cualquier reclamo a través de un tweet.

Un punto a favor, es que internet también puede proyectar mensajes positivos. Como evidencia tenemos el video viral de la Universidad de Toronto. Cientos de estudiantes se organizaron para hacer muy visible su propio video pop. El blog Toronot Lipdup, retrató a la universidad como un lugar divertido y dedicado al estudio en un medio atractivo para los estudiantes.

¿POR QUÉ?

Cuando diseñes tu estrategia de mercadotecnia digital, piensa por qué reclutar es tan importante. Ulla Gjorling, directora internacional en la Universidad Aarhus en Dinamarca, nos comenta: “Nuestro primer objetivo es el reclutamiento, y el desarrollo de talento una de nuestras principales misiones”. Cualquier alumno potencial reclutado es un socio potencial de la universidad a largo plazo.

Ella y sus colegas buscan lo que llaman “Aarhus Edge”. “Queremos atraer a los estudiantes correctos y jóvenes investigadores” comenta. “Nuestra meta para estos talentos es que permanezcan en la Universidad Aarhus un promedio de cinco años y que continúen en nuestra red por siempre”. Para Gjorling, un buen reclutamiento “significa construir una red e incrementar una colaboración potencial a futuro”.

¿EN DÓNDE?

El potencial de futuras colaboraciones se encuentra también en las mentes de los postulantes a la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, HKUST. Las aplicaciones a HKUST se acercaron al 54%, los aspirantes de China (mainland) un 53% y otras provincias de China un 75%. La mitad de los postulantes de China (mainland) llegaron únicamente de cuatro regiones: Beijing, Shangai, Guangdong y Liaoning.

El Profesor Kar-Yan Tam, rector asociado y director de estudiantes comenta que el lugar en donde se localiza el HKUST, es un punto clave de la estrategia de marketing digital. Se han personalizado los mensajes en línea para recordar a los estudiantes potenciales sobre la posición estratégica de HKUST como puerta de entrada a China.

Kar-Yan Tam, describe la universidad como un lugar con “fuertes elementos Orientales-Occidentales” atrayendo alumnos de todo el mundo porque “la gente considera que estudiar en Hong Kong es una buena opción como acceso no sólo a Hong Kong, sino a China (mainland) y la región”.

Recuerda contratar al mejor personal

Incluye en tu estrategia de marketing el reclutamiento de personal internacional, ha sido crucial para el HKUST. El 80% de sus profesores se han graduado en las mejores universidades del mundo: Cambridge, Oxford, Stanford. El nivel de recomendación de la universidad es muy alto. La universidad también cuenta con cerca de 200 socios en el extranjero, lo cual fomenta el intercambio asegurando la calidad de la oferta académica al contar con profesores egresados de universidades de gran prestigio internacional.

En conclusión, no te quedes atrás. Educa con el ejemplo y aprovecha la tecnología y las nuevas estrategias de marketing para dar a conocer tu universidad. En Media Source te apoyamos en el diseño y estructura de tu campaña deInbound Marketing, queremos ser parte de tu éxito.

Guía de Inbound Marketing para Universidades