Alguna vez te ha pasado que navegando en las redes sociales, visitando tu página en Facebook, Instagram o YouTube, ves un enlace que te llama la atención, haces click y entras a un sitio web que termina siendo de tu interés, te suscribes a un simple formulario, colocando tu nombre y dirección de email, comienzas a recibir emails sobre los contenidos del sitio web, y poco a poco comienzas a estar cada vez, más interesado en sus productos o servicios, terminas siendo cliente de esa marca, y más aún te conviertes en reproductor voluntario de la calidad del servicio, de lo maravilloso de los contenidos y de las bondades de los productos.

Tienes idea de ¿cómo se llama todo este proceso, cada vez más común hoy en día? Se llama Inbound marketing.

Marketing desde adentro o Inbound marketing

A diferencia del outbound marketing o marketing tradicional, el Inbound marketing, trabaja desde la decisión del cliente sin invadirlo ni enviarle información no solicitada por el. Se trata de acompañar al cliente incluso antes de convertirse en cliente. El Inbound marketing trabaja con clientes potenciales, desde que se convierten en usuarios del sitio web o leads, los nutre con información pertinente y de alta calidad; una vez que los leads o potenciales clientes, deciden convertirse en clientes, se consuma la transacción comercial, y se llega a otra etapa que en el Inbound marketing se denomina, la etapa del amor con el cliente, también llamada etapa de deleite con el cliente, donde ya se logra tener un cliente satisfecho, el cual a su vez se convertirá en embajador de nuestra marca.

El Inbound  marketing es una metodología de marketing digital, que se apoya en la interacción con el cliente, no lo invade, bombardeando con publicidad no deseada, conocida también como SPAM marketing, por el contrario el Inbound marketing escucha al cliente, lo nutre, le da contenidos de alta calidad que lo cautivan, valora su fidelidad con descuentos y regalos, estableciendo con ello una relación duradera en el tiempo.

La naturaleza misma de la plataforma 2.0, conocida generalmente como el internet actual, el conjunto de elementos que coexisten en el ciberespacio, es muy particular y se maneja con sus propias normas y estructuras psicológicas, es sumamente compleja y es un hecho el que se ha creado, una cultura distinta en cuanto a los hábitos sociales y de consumo. Tener una comprensión clara de todos estos elementos, para aplicarlos a las estrategias de marketing, en nuestro negocio online es vital, hasta el punto, de que corremos el riesgo de quedar rezagados por completo, aún estando en el ciberespacio, lo que los teóricos llaman estar sin estar. E indudablemente que trabajar con las herramientas y estrategias del Inbound marketing, se traduce como la comprensión de este hecho, ya que nadie quiere estar por debajo de la ola, nadie va a querer quedarse por fuera.

Ventajas de una campaña de Inbound marketing

Son muchas las ventajas que pueden derivarse de las herramientas y estrategias del Inbound marketing, desde crear una base de datos de tus clientes, hasta establecer con ellos una excelente relación basada en la comunicación efectiva, en la satisfacción y lo mejor de todo, puedes convertir a tus clientes en embajadores de tu marca.

Pero analicemos más detalladamente los pasos para el desarrollo de una buena campaña de Inbound marketing, mejor conocidos como los cuatro pasos AIDA.

ATRACCIÓN - INVESTIGACIÓN - DECISIÓN - ACCIÓN

Primer paso: ATRACCION, atrae leads o potenciales clientes a tu sitio web, para lograrlo puedes usar estrategias de SEO, apoyándote en los social media, blogs, redes sociales, postea en tu perfil empresarial de Facebook, de Instagram, Pinterest, Google +, usa Twitter, envía mensajes por WhatsApp, mientras más tráfico genera esto se traducirá en visitas a tu página web, y de las visitas dependerá el éxito de tu negocio, ya que si no hay visitas no hay leads o prospectos de clientes, sin estos no hay ventas y sin ventas no hay nada, así de simple.

Segundo paso: INVESTIGACION, una vez que atraes tráfico a tu sitio web, comienza la cultivación de los leads o prospectos de clientes, y es tan sencillo como lograr que se suscriban a tu sitio web llenando un formulario simple, en principio sólo requieres sus nombres y dirección de email, con esa información de base creas tu base de datos de lead y pasas a la siguiente fase.

Tercer paso: DECISIÓN, una vez que captaste tus leads o futuros clientes, comienzas a educarlos y a cultivar una relación con ellos, enviándoles boletines por email, información interesante vinculada con tu negocio, y dependiendo del feedback, el lead termina convirtiéndose en tu cliente. Este es quizás el paso más importante en la campaña de Inbound marketing, ya que aquí es donde el lead pasa de ser un usuario a convertirse en cliente, en consumidor de tu marca. Debes procurar ser muy paciente y por otro lado generar contenidos de alta calidad que enganche a tus leads, eso está comprobado que funciona, es un proceso científico, pero debes aplicar la fórmula.

Cuarto paso: ACCIÓN, ya lograste convertir a tus leads en clientes por medio de tus contenidos y buenas estrategias, ya lograste cerrar la venta, pues bien ahora te toca mantenerlos fieles a tu marca, y cómo lograrlo, aquí las opciones son tantas como tipos de negocios existen. Sin embargo la fidelización del cliente se logra efectivamente a través de dos canales, mantener satisfechos a tus clientes y mantenerlos constantemente informados sobre las evoluciones y progresos de tu marca.

De hecho en el Inbound marketing se considera, que de la satisfacción del cliente, depende la sustentabilidad, de las buenas marcas online a través del tiempo, tanto es así que el gigante Google está usando estrategias de Inbound marketing para la ubicación de páginas en su explorador, lo que nos da una idea de lo importante del Inbound marketing para el futuro de cualquier negocio online. Cada vez se vuelve más y más importante conocer al cliente, en muchos aspectos, y de esa transacción de fidelidad y satisfacción del cliente con la marca se da la magia: tu cliente se vuelve embajador de tu marca, suena bien no?

Herramientas y estrategias del Inbound marketing

Dentro de las herramientas y estrategias de Inbound marketing, están contempladas todas y cada una de las cuatro fases del proceso de compra, popularmente conocido como el viaje del comprador, y que igualmente obedecen al ciclo de ventas AIDA. ya que el Inbound marketing, considera que ambos ciclos aún cuando son diferentes, se van dando de manera paralela. llegando así a una importante conclusión: la compra y la venta son partes de un mismo proceso.

Cada campaña de Inbound marketing es distinta a la otra, cada una se adapta al producto o servicio, sin embargo toda campaña de Inbound marketing contempla cuatro etapas:

  1. Atracción, contenidos de blogs, redes sociales, uso de palabras claves.
  2. Conversión, landing pages, suscripciones, llamadas a la acción.
  3. Cierre, concretar la venta, manejo del flujo de trabajo.
  4. Deleite, clientes satisfechos, eventos importantes, logro de objetivos.

Campañas profesionales de Inbound marketing

Lo más recomendable es, que a menos que seas un gran conocedor de la materia, busques ayuda profesional, de una buena agencia en Inbound marketing que conozca el funcionamiento de los programas y te brinde la asesoría y el acompañamiento necesarios durante todo el proceso.

Indudablemente debes tener muy claro lo que quieres y a dónde quieres llegar, si estás haciendo un negocio en línea, es porque quieres ganar dinero con tus productos o servicios, pero antes debes familiarizarte bien con el tema del Inbound marketing, de manera que entiendas los tiempos necesarios, de las campañas de Inbound marketing, el alcance, la inversión necesaria y cómo esa inversión se revertirá en beneficios reales en poco tiempo.

Existen muchos programas especializados en el Inbound marketing, cada uno tiene sus variaciones y particularidades, también los costos varían y dependerá del tamaño de tu negocio y lo ambicioso de la campaña de Inbound marketing, lo más increíble es que estos programas están diseñados para hacer todo el trabajo de manera automatizada, sólo debemos alimentarlos con información, generar las líneas o los canales de comunicación y listo se comienzan a ver los resultados.

El programa más usado en las campañas profesionales de Inbound marketing es Hubspot, ya que posee un software que tiene todo lo necesario, conocido como All in one, para realizar todas las tareas de una campaña de Inbound marketing, de modo automatizado, en toda sus etapas. Además de tener la capacidad de desarrollar desde pequeñas, hasta grandes campañas. 

Con Hubspot puedes controlar el contenido, los canales de distribución, tus clientes y sus intereses, así como el nivel de efectividad, que tus estrategias están teniendo en ellos, desde el dashboard puedes tener acceso a todo en una sola vista. Esto te otorga más control y te ahorra confusiones.

Media Source es una Agencia de Inbound Marketing Partner de HubSpot y con la experiencia y profesionalismos podemos apoyarte a lograr tus objetivos de marketing y ventas.

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