Confía en tus estadísticas para tomar decisiones. 

¿Sabías que contar con información actualizada y visible sobre los avances de los departamentos de Marketing y Ventas, puede ser clave para el incremento de tus utilidades?

Esto es porque los gráficos (también llamados dashboards) son una herramienta útil para sacar a la luz información importante, con la cuál podrás alinear mejor a los equipos de Marketing y Ventas alrededor de tus metas de ingreso.

Como quizá ya sabes, la eficiencia de esta integración entre Marketing y Ventas es fundamental para el éxito de tu estrategia Inbound, alineándolos en un mismo equipo: el SMarketing (que proviene de Sales + Marketing). (Insertar link al artículo sobre SMarketing)

Si publicas los gráficos de manera que todos tus colaboradores puedan ver las actualizaciones frecuentes del desempeño de Marketing y Ventas, podrán tener un panorama confiable sobre el estado general de los avances logrados. Esto le permitirá al equipo cambiar de rumbo rápidamente si surgiera algún problema, en lugar de esperar a que termine el mes o el trimestre.

Aquí te presentamos algunos gráficos imprescindibles de para el departamento de Marketing que te pueden servir como para comenzar:

Progreso hacia la Meta de Prospectos

En el proceso Inbound, el equipo de Marketing se debe comprometer a enviar a Ventas un número determinado de prospectos calificados, cuyo número sea proporcional al objetivo de ingresos que se haya establecido.

Es muy útil contar con un gráfico que ilustre el progreso que se tiene para el logro de esta meta de prospectos, ya sea de manera diaria, mensual o hasta trimestral. Con ella se podrá medir tanto el volumen como los tipos de prospectos que generas para el equipo de ventas.

Además puedes profundizar en otros criterios de medición clave para el equipo de marketing. El volumen de visitas, oportunidades de venta y clientes, en comparación con una meta mensual o con meses anteriores pueden ayudarte a entender el rendimiento de tus esfuerzos y adaptarte rápidamente si es necesario.

Seguimiento de Prospectos según su fuente

También puedes hacer un seguimiento de tus prospectos según la fuente de dónde provino. Esto te puede ser útil para establecer metas específicas para cada una de tus fuentes de marketing, a fin de que puedas medir el progreso de los contactos de marketing por e-­‐mal o los contactos de búsqueda orgánica.

Seguimiento de Prospectos por Campaña

También puedes realizar un seguimiento con mayor detalle. Para cada campaña individual puedes analizar los resultados para comprender qué esfuerzos impulsan con éxito visitas, oportunidades de venta y clientes.

Reporte Mensual de Marketing

Además de los informes diarios, un informe de marketing mensual proporciona el tiempo necesario para analizar por qué alcanzaste o no tus metas y qué hacer para seguir mejorando el próximo mes.

Estos gráficos se complementan con las Métricas del Equipo de Ventas, para que en conjunto se cuente con un panorama general de todo el proceso:

Gráfico de Ventas Diarias

Es un elemento ideal para ambos equipos de SMarketing, pues te permite medir el progreso diario hacia tus metas de ventas. También puede compararse ese progreso con los criterios de medición de las ventas de meses anteriores.

Reportes de Actividad de Ventas

Además de los ingresos reales, puedes echar un vistazo a los informes de actividad de ventas. Dichos informes suministran información analítica en términos del número de prospectos contactados o de cuántos intentos se han hecho con un contacto específico.

Esto permite ilustrar cómo un equipo o representante de ventas individual hace seguimiento de los prospectos.

¿Qué hacer cuando las cosas no salen bien?

Cuando no has alcanzado tu meta al final del mes o el trimestre ¿qué haces? Fácil, apóyate en los datos para saber dónde puedes mejorar. Asegúrate de separar la realidad de la percepción. No dejes que tus emociones y tu ego se interpongan en los hechos que los datos suministran.

Más que culpabilizar, lo importante aquí será colaborar juntos entre Marketing y Ventas para mejorar las áreas de oportunidad que se hayan detectado.

Nosotros como agencia inbound hemos comprobado el éxito que este tipo de estrategias reflejan en los resultados. Cuenta con nosotros para apoyarte en el proceso.

Agendar asesoría de Inbound Marketing