¿Acaso podría existir un mejor caso de éxito que aquel que es contado por la propia voz de la empresa?

Seguramente no y es por eso que, a partir de este momento yo seré Media Source, una agencia de Marketing de Inbound Marketing con un único y el más grande de sus propósitos: presentar un concepto diferenciador del cual el equipo creativo en conjunto con los clientes, pudieran ser partícipes.

Hoy, en el año 2016, lo hemos logrado. Pero aquí no termina la historia y deseo seguirte contando.

Antes de que pudieras hacerte una gran cantidad de preguntas, quisiera invitarte a que continúes leyendo nuestro caso de éxito con HubSpot y la metodología Inbound, te aseguro que dentro de estas líneas encontrarás la respuesta a todas tus dudas. Media Source Partner de HubSpot

¡Permíteme contarte cómo fue que lo logramos!

Claro, así como comienzan los grandes sucesos y las mejores hazañas, primero necesitamos llenarnos de motivación, ¡los cambios nunca serán fáciles!

Cuando conocimos a HubSpot no teníamos muy clara la forma en la que podría ayudarnos a lograr nuestro objetivo.

Después de investigaciones y largas conversaciones con los “asesores de ventas” conocimos una nueva perspectiva del marketing, una visión que realmente nos motivó a seguir por ese camino. 

Inbound Marketing nuestro corazón

En realidad fueron muchos los aspectos que nos motivaron, pero quizá, el principal fue la posibilidad de crear relaciones duraderas con los clientes, esto mediante la participación de ambos equipos, tal y como lo deseábamos.

El marketing para nosotros siempre ha sido un activo que nos convierte en el principal socio de nuestros clientes, encontrando un beneficio mutuo de ganar-ganar.

A diferencia de lo que siempre habíamos estado haciendo, el Inbound Marketing nos permitía tener una verdadera proyección a futuro, es decir, cuando logras crear relaciones cercanas y mucho más cooperativas, los vínculos se fortalecen y puedes tener un crecimiento sostenido, algo que cualquier empresa desea en todo momento.

Y claro, no es que los esfuerzos anteriores hayan significado poco, en realidad, el Inbound Marketing resultó ser para nosotros, una fórmula que inyectó de constancia a todo el equipo y que, además, generó un cambio radical con el cual pudimos ser diferentes a la competencia. Uno de nuestros principales objetivos estaba por cumplirse.

 

¿Cuál era el siguiente paso?Creatividad Media Source

¡Convertirnos oficialmente en una Agencia Inbound Marketing!

Una vez tomada la decisión, debíamos capacitarnos todos.

La certificación por HubSpot fue un proceso relativamente corto.

Una vez aprobado el examen, era un hecho que las distintas áreas como Diseño, Contenido y Ventas se vieron completamente inmersas dentro de la metodología.

Certificación del Equipo Media Source

Al principio el procedimiento resultó ser un poco complicado, pasar de ser una Agencia de Marketing Digital con resultados planeados a corto plazo a ser una Agencia Inbound Marketing no es sencillo, ¿por qué?

Se requiere de maduración y por supuesto, de un cambio de mentalidad en todas las áreas y personas involucradas, así también, como de los procesos internos.

Ese fue nuestro primer reto, sin embargo, siempre con la guía de los expertos será mucho más sencillo el camino.

Las personas que formamos parte de una Agencia Inbound Marketing asumimos un compromiso no nada más con el propio equipo, sino con la metodología y por supuesto, con los clientes, claro que cada quien en su especialidad y con los roles que a cada uno le corresponde, pero también desde un punto de vista unificado.

Profesionales de Inbound Marketing

Nosotros tuvimos la oportunidad de crecer como equipo.

La filosofía de trabajo y la propia metodología del Inbound nos brindó la estructura necesaria que hasta el momento, no habíamos logrado consolidar. Cuando comienzas a trabajar estratégicamente, nace y crece la fidelidad hacia el proyecto.

Así es como pudimos ver que el Inbound Marketing es más que sólo una metodología de comercialización. En realidad para nuestro equipo fue comenzar un desarrollo de sofisticación que va desde lo particular hasta lo general, comenzando por todo el proceso interno vivido en cada uno de nosotros y que afecta positivamente nuestras relaciones, además, de generar una expansión del proyecto hacia las grandes marcas que viven en la sociedad mexicana, esto como el estado más general.

Certificados con HubSpot

Ese fue nuestro segundo reto, a través de la transparencia de nuestros contenidos, acercar e informar a la sociedad de los nuevos y más convenientes modelos de marketing. Y claro, este fue nuestro principal motor para iniciarnos formalmente en la generación de contenido. Hoy en día, hemos visto múltiples beneficios derivados de esta práctica.

Contenidos para Inbound Marketing

Uno de ellos es el posicionamiento web, con la creación de artículos (los cuales, te confieso, nos encanta hacer) hemos visto una optimización SEO grandiosa. Los buscadores nos pueden rastrear fácilmente y ofrecer nuestros contenidos a todas aquellas búsquedas que estén solicitando respuestas como las que nosotros ofrecemos.

¡Hemos recibido comentarios muy valiosos dentro de nuestro blog!

Pero claro que la metodología Inbound no se hace sola, ¿quieres conocer más de nosotros? A continuación veremos el punto de vista de cada área, que aunque como lo mencioné anteriormente, todos los equipos trabajamos de la mano, también es necesario el trabajo individual en muchas ocasiones. ¿Por dónde te gustaría comenzar?

¡Vayamos a la oficina de Contenido! (Toca la puerta…)

Aquí es donde se hace una parte muy grande del trabajo de una campaña Inbound y por esa misma razón es que en esta área no debe haber cualquier persona, es decir, lo primero que se necesita es mucha pasión por la escritura, cosa que ninguna certificación podría darnos.

Diseño y creatividadPrimeramente, Inbound Marketing para el equipo de contenido significó una gran aventura a través de las letras y las palabras, realmente ¡es una locura crear tanto y tanto contenido! Pero claro que esto también se tradujo en una gran responsabilidad ya que los contenidos comienzan a tomar otro significado y se enfocan en objetivos muy específicos. Por supuesto, todo esto sin dejar de lado el placer que la literatura y la escritura nos causa, eso es algo que dentro de contenidos tenemos muy presente y que ahora te lo comparto como tip.

Si pudiéramos definir la tarea del equipo de contenido en una sola palabra sería “confianza”. ¡Esa es nuestra labor dentro de la generación de contenido! Todo este tiempo hemos disfrutado de grandes momentos de lectura e investigación y también de horas para plasmar debidamente las respuestas que nuestros compradores ideales están buscando.

Para nosotros escribir nos llena de alegría a cada momento y una de las razones es porque conocemos el poder de las palabras, sin embargo, durante el tiempo que hemos implementado Inbound Marketing, hemos descubierto que esto va mucho más allá. Aprendimos a abrirnos aún más a la comunicación, tanto de forma interna como externa, es decir, entre todos los que somos Media Source y todos aquellos que nos rodean.

Diseños profesionales

Pero además y esto muy en conjunto con el equipo de diseño, hemos creado una sinergia sólida en nuestra imagen empresarial y en la línea de comunicación que manejamos. Ese es siempre uno de los retos más importantes para cualquier empresa, ya que como sabemos, la confianza de los clientes comienza por la imagen percibida, así es que la metodología nos ayudó a crear una guía efectiva para mantenernos sobre la misma técnica.

¿A quién no le gusta ser líder de opinión?

Otro punto importante que debes conocer es cómo el contenido te puede posicionar y convertirte en un líder de opinión dentro de tu industria. Claro que para nosotros esto significa mayor carga de responsabilidad, pero también nos ha enseñado de una manera grandiosa la importancia de la ética, el profesionalismo y sobre todo, la transparencia dentro del trabajo que compartimos con nuestros seguidores.

La metodología ha sido un tratamiento de introspección y crecimiento profundo para todos nosotros. Pero,

¿Y dónde queda la creatividad? Saliendo de Contenidos, en la puerta de enfrente... 

“Optimización para mejorar la experiencia del usuario…”

En una sola frase, esto es lo que Diseño tiene para compartirte. Cuando entras a esta oficina, se respira un ambiente muy particular, aquí es donde las personalidades de nuestros distintos compradores toman forma y color.

Lo mejor de Media SourcePara Diseño, el Inbound Marketing se ve reflejado en una serie de posibilidades de conocimiento y comprensión. Su primer perspectiva es que gracias a la metodología, los distintos equipos que formamos Media Source estamos más involucrados dentro de todas las actividades que una campaña requiere, es decir, los esfuerzos no están centralizados únicamente en algunas personas.

El Inbound exige mucho a quienes están realmente comprometidos

La experiencia del área hasta el momento había sido completamente dentro de un ámbito publicitario, ahí en donde a veces la estructura no es lo que más brilla, en cambio con el Inbound hemos visto una mejora en la optimización de tiempos ya que con el paso de los días dentro de la implementación de la metodología se va definiendo la personalidad de la empresa con base en la experiencia de los compradores.

Metodologia de éxito Media SoureEste es otro de los retos que juntos hemos logrado, la mayor comprensión de nuestros buyer persona. Aún cuando el equipo de Diseño nunca estuvo apartado de este conocimiento por razones evidentes, ahora es de vital importancia que todos trabajemos con el mismo objetivo claramente definido y entendido.

Es aquí donde consideramos que empieza realmente el deleite y el disfrute para los clientes, cuando nosotros trabajamos con amor y pasión, ellos notarán eso y más en cada uno de nuestros contenidos que hemos preparado para ellos.

Otro punto que hemos descubierto durante todo el tiempo que hemos estado trabajando bajo dicha metodología es la calidad del material creado.

Es como si el Inbound hubiera insertado un nuevo chip

Antes del Inbound creíamos haber visto excelentes productos de comunicación, hoy en día, exigimos e inyectamos mayor calidad en la producción visual de nuestros propios contenidos, pero en realidad no todo termina ahí porque también en aquellos materiales que nos presentan surge de forma inmediata, ese análisis de saber ¿realmente será efectivo? Esto podríamos resumirlo en un mayor sentido crítico en cuanto a la calidad de los productos.

Adicionalmente, la metodología nos propuso una nueva forma de experimentar con el Diseño teniendo en cuenta algo que desconocíamos casi por completo: la etapa del viaje del comprador. Este detalle tan pequeño pero tan importante, ¿cómo lo podíamos estar dejando fuera? El Inbound nos enseñó que según el estado de conciencia sobre una compra, es el tipo de contenido que los usuarios desean ver así que ahora nuestro objetivo es ofrecérselos de manera práctica y oportuna.

Por último y no menos importante ¡atrévete a experimentar! La vida de las personas se reduce a lo que están dispuestas o no a hacer y es por esa razón que el Diseño debe jugar, debe proponer y debe ser divertido. Uno de nuestros mayores placeres es ofrecer una nueva oportunidad para ver las cosas distintas en cada contenido nuestro que lean.

Y bien dicen que esto no se acaba hasta que se acaba… Pero ahora vamos a una de las partes fundamentales de la metodología, algo parecido a la fábrica de regalos, ahí donde los sueños se hacen realidad… ¿Ya sabes cuál es? ¡Claro!

La nueva perspectiva de las ventas

Es verdad que el Inbound Marketing por sí solo significa un reto para todos, pero si en alguien hay que hacer un cambio radical, es en el área de ventas.

¡¡El Inbound Selling ha sido nuestro objetivo conquistado con mayor bonus!!

Ventas más efectivas con InboundPara nosotros ha sido el proceso más complejo, quizá, pero también hemos entendido la importancia de contar con un equipo de ventas sólido y completamente comprometido con la metodología, que te ayude a lograr un crecimiento sostenido y a cumplir la proyección a futuro definida desde un inicio.

En realidad nuestra postura actual es que las ventas ya no son ventas, por lo menos para Media Source. El Inbound nos enseñó una nueva filosofía para el equipo, la oportunidad que estábamos buscando para lograr un plan integral que nos permitiera resaltar el valor de nuestro existir. Para nosotros, la satisfacción más grande que podemos obtener es cuando ayudamos a nuestros clientes a vender de una manera diferente y el Inbound Marketing nos ha ayudado a lograrlo.

Pero aquí es donde también otro tipo de habilidades se desarrollan. ¿Otro tipo de habilidades? ¡Sí! Vender no nada más es significado de hablar y hablar, como hasta el momento hemos estado acostumbrados.

70% escuchar, 30% hablar

Ventas más efectivasA partir de la implementación del Inbound Marketing, en Media Source hemos aprendido a escuchar las necesidades de nuestros prospectos, generando confianza y seguridad en cada uno de ellos. Pero además, esta nueva ideología nos ha llenado de beneficios dentro del equipo de ventas, uno de ellos es la realización profesional.

Cuando innovas tus procesos y demuestras el valor de tus servicios, las ventas se realizan solas, es por esta razón que los sentimientos negativos que comúnmente tienen los vendedores tradicionales desaparecen con la implementación de la metodología.

Finalmente y para comenzar a concluir, quiero contarte que además de estar comprobada, esta nueva forma de vender ha significado tranquilidad para nosotros, es decir, el proceso de aprendizaje es algo que nunca termina y por el contrario, cada día aprendemos y lo perfeccionamos mucho más, esto sencillamente, hace más evidente nuestro valor.

Media Source la mejor agenciaY claro, las historias de éxito no se escriben de un día para otro. En realidad éstas líneas que acabas de leer son apenas nuestro comienzo, porque aún cuando ya tenemos algunos meses recorridos bajo la guía de esta metodología, el camino sigue y nos perfilamos con gran decisión a continuar con la aventura, siempre manteniendo un toque fresco y de diversión, porque ahí es donde realmente radica la magia de todo el proceso.

Media Source somos alegría y pasión e Inbound Marketing es nuestro nuevo corazón.