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Marketing social: qué es y cómo implementarlo

Marketing social: qué es y cómo implementarlo

El marketing es una de las herramientas más valiosas que existen en el mundo moderno, por ello un sin fin de corporaciones echan mano de él para poder sacarle provecho haciendo que sus marcas sean mucho más conocidas y así de este modo, su índice de ventas o de servicios prestados sea mucho más elevado.

Una buena estrategia de marketing puede marcar la línea entre el éxito total o el fracaso más estrepitoso; es por ello que los estudiosos de la materia dedican sus esfuerzos a buscar formas cada vez más creativas y efectivas de lograr que las campañas de marketing tengan mucho más alcance entre la población.

Las estrategias de marketing pueden tener mil y una formas; así pues, se puede optar por el llevar una caravana de personas a lo largo de las calles regalando con mucha amabilidad muestras gratis del producto más novedoso en cierta línea de consumibles a las personas que se encuentren a su paso o se acerquen al stand de dicha marca.

Incluso, los más osados se han propuesto a levantar teatros, campañas de marketing en las cuales se plantea una situación que lleve a una narrativa colectiva (en la que se invita a la participación del público objetivo) la cual desembocará en el lanzamiento de una historia muy envolvente en el formato de un libro, una película o un videojuego.

Sin embargo, una de las campañas de marketing que llegan a tener un impacto mucho más profundo, son las que abordan una causa social. Esta estrategia es conocida como Marketing social y suele ser, en muchas ocasiones el tipo de campaña que tiene más éxito para las corporaciones.

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¿Por qué?, ¿En qué consiste el marketing social?, ¿De qué forma se puede implementar una campaña de marketing social? En este artículo se dará respuesta a estos importantes cuestionamientos.

Marketing social: motivos y en qué consiste

El marketing social surge como una propuesta para que las corporaciones logren tener un mayor alcance y sus marcas puedan ser mucho más conocidas; además de ello, si la campaña tiene éxito, se deja claro el manifiesto por estas empresas en hacer del mundo y su gente un lugar mejor.

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Después de todo, ¿qué puede haber mejor que una empresa competente? la respuesta está en una empresa que además de ser capaz, tenga un compromiso con la gente de su país, de regiones o sectores poblacionales que sean mucho más vulnerables y/o situaciones en las que el patrimonio del país (por ejemplo, una selva en peligro de ser deforestada) se halle en peligro.

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Ya sea en un sector específico de la población o se inclinen más por una causa del bien común del colectivo en general, este tipo de campañas suelen ser las más efectivas porque buscan abordar problemáticas en pos de un mejoramiento en la sociedad.

Para poder llegar a este mejoramiento en la sociedad, las corporaciones se comprometen a dar su apoyo, el cual puede ser de muchas formas: desde el aporte directo de recursos económicos en la forma de una donación o la recaudación por las ventas de un producto en específico.

En otras ocasiones, las empresas crean campañas de concientización, que van desde la colocación de contenidos relacionados al tema que se trate en medios masivos de comunicación como radio, televisión, internet o espectaculares, hasta la creación de cuadrillas y el reclutamiento de trabajadores de la empresa o voluntarios para hacer distintas tareas.

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Esto se ve traducido en la alza de ventas de los productos o servicios prestados por parte de las empresas, ya que muchas personas, movidas por la empatía hacen la compra de los productos como forma de apoyo a la causa que se promociona.

En muchas otras ocasiones, sólo por el simple hecho de hacer una campaña, y que las personas tengan simpatía por la propuesta, hace que se vuelvan clientes muy fieles; esto pasa con mucha más frecuencia en tiempos actuales ya que se ha vuelto muy popular el hecho de que una experiencia, valga mucho más que el producto ofertado.

¿Cómo se puede implementar una campaña de marketing social?

Implementar una campaña de marketing social es un proceso que requiere mucho tiempo y esfuerzo, sin embargo, los beneficios que puede traer son muchísimos; para poder hacer una campaña de marketing social, debemos tomar en cuenta una variedad de factores.

A continuación enlistamos una serie de puntos que se pueden considerar a la hora planear llevar a cabo una campaña de marketing social.

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1. Delimitar una campaña y con ella, alinear una opinión

El primer paso, que podría ser de hecho el más importante es el de crear la idea que se llevará a las personas para darle continuidad a la causa social que se tiene planeado lanzar; es por este motivo que conviene ser muy perceptivos y tener agudeza a la hora de crear una campaña de marketing social.

Se puede echar mano de especialistas en diferentes disciplinas (dependiendo el tipo de campaña que se vaya a crear. Por ejemplo, se puede consultar a un biólogo si se desea hacer una campaña para cuidar el medio ambiente).

Otro punto muy importante es el de escuchar la opinión pública que se hace presente a la hora de visitar foros de noticias o notas informativas en internet, además de los informes oficiales que publiquen las dependencias de gobierno.

Se recomienda también que se dimensiones siempre las capacidades de la corporación para poder delimitar de mucho mejor forma, la campaña. Esto evitará que la campaña sobrepase las capacidades de la corporación.

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2. Darle identidad

Una vez hecha la propuesta se le debe de dar identidad a esta y se debe de tener muy en cuenta, dentro de este punto, cómo se irá promocionando la campaña. La propuesta que se ha creado no debe de dejar esta identidad, para que pueda ser más fácil de reconocer.

Es por ello que se puede recomendar hacer uso de un eslogan o de una frase con la que se distinga la nueva campaña de cualquier otra que se le parezca. También se puede crear un personaje si la campaña lo permite.

Dentro de esta identidad se sitúa el cómo se llevará a cabo la campaña; se recomienda que se busque una forma de llevar a cabo la campaña que se encuentre en armonía con las actividades que se realizan en la empresa.

Así pues, si la empresa que desea realizar una campaña de marketing social está especializada en la venta de autos, se puede inclinar por problemáticas que giran en torno al medio ambiente y al uso de combustibles fósiles.

Siguiendo con este ejemplo, la empresas de autos puede destinar una cantidad de su ingreso para donarla a asociaciones que trabajen en temas relacionados al medio ambiente, o también la misma empresa puede reunir a un equipo de voluntarios para realizar actividades como la siembra de árboles y foros o charlas sobre el tema que inviten a la reflexión.

Si las empresas cuentan con el personal suficiente, pueden enviarlos a cursos o hacerles la invitación para que se vuelvan voluntarios, esto hará que los lazos entre los trabajadores se vuelvan mucho más fuertes, provocando que el beneficio sea mayor.

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3. Buscar socios

No hay necesidad de realizar esta tarea solos, como dice el proverbio, “la unión hace la fuerza”. Es por ello que una excelente idea es la de buscar aliados que ayuden a publicitar y difundir más la campaña que se ha creado o brinden apoyos como donaciones o infraestructura.

Estos socios pueden ser de hecho empresas que están en el mismo rubro y tengan una campaña con los mismos objetivos; la unión de dos o más empresas puede suponer mayor difusión y más éxito, sin embargo, se debe de decidir muy bien las corporaciones involucradas la identidad de la campaña.

Relacionados a la problemática que se vaya a tratar, es muy conveniente buscar una alianza con alguna asociación y/o organización que se dedique a tratar de lleno la causa que se ha elegido, así los esfuerzos de ambos organismos traerán muchos más beneficios.

Otro tipo de socios muy importantes con los que es posible llegar a un acuerdo es con los Influencers, los cuales pueden ayudar a realizar virales las campañas a través de sus cuentas verificadas, invitando a la participación por parte de sus seguidores, con lo cual, se puede llegar mucho más lejos en la campaña de marketing social.

Al trabajar con influencers también es muy importante buscar uno al que su estilo vaya de acuerdo con el tipo de campaña que se hace; si hay productos de por medio, se pueden enviar cortesías para que sea más sencilla la labor del influencer.

Así pues también es importante tratar con el influencer cuantos posts dedicará a hacer mención de la campaña y si este puede crear dinámicas en su espacio las cuales tengan por objetivo ampliar la cobertura de la campaña.

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Marketing social, la mejor opción para crear conciencia y publicitarse

En épocas recientes, cada vez hay más situaciones en las que la sociedad debe de trabajar para poder lograr un beneficio mutuo. De igual modo, el estilo de vida y la modernidad hacen que surjan vicios y problemas que afectan al colectivo.

Contaminación en las ciudades, problemas ambientales, situaciones de violencia e inseguridad, son algunos de las muchas cuestiones que causan que la sociedad tenga problemas, y en las cuales hay un sentimiento de urgencia por tratarlas y en lo sumo posible, erradicarlas.

Cada vez más empresas ponen de su parte para que el mundo se vuelva un lugar mucho más agradable para la gente y el medio ambiente, con un avance lento, pero seguro, un futuro en el que haya menos problemáticas sociales y ambientales se vislumbra gracias en buena medida a las campañas de marketing social.

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