La adopción y el uso de la tecnología en nuestra vida diaria ha sido tan determinante en los últimos años, que diseñar una estrategia de marketing para clientes interesados en tecnología requiere de un tratamiento especial. El catálogo de aplicaciones es tan extenso y versátil que hacer sobresalir un producto sobre los demás, requiere de un estudio profundo sobre el mercado objetivo al cual van dirigidos con el fin de proponer soluciones reales a los problemas que enfrentan.

 “Google todavía se detiene a reflexionar sobre cuáles son los valores de la empresa. Eso dice mucho de una marca. ¿Cómo se estructura una marca en Internet? A posteriori, nunca a priori. ¿Por qué? Porque las empresas innovadoras en Internet tienen algo único: el valor que son capaces de crear para los usuarios es tan grande que ese valor en sí mismo es su estrategia de marketing y de marca”, Bernardo Hernández, Ex - Director Global de Productos Emergentes de Google.

Crear valor para tu producto o servicio a través de una estrategia de marketing digitales lo que hace a Media Source posicionarse entre las mejores agencias de marketing digital.

A través de un plan de negocio y considerando lo que los expertos como G. Brighman, directivo de Wikimedia (Wikipedia), recomiendan. A continuación, detallo algunos de los puntos sobresalientes para estructurar una estrategia exitosa:

  1. Tu empresa ha de poner el foco en las personas, seleccionando perfiles que sean diferentes a uno mismo para "tener diferentes puntos de vista", apelando por ejemplo a los equipos mixtos tanto de géneros (mujeres y hombres) como de perfiles y experiencias. Asimismo, apelando al líder "humilde", ya que desde su posición "tiene que ser capaz de generar entornos flexibles donde el diálogo y la generación de ideas sean valorados positivamente".
  2. Desarrolla tu aplicación y lánzala al mercado.  No se debe esperar a que esté perfecta ya que "puedes perder una oportunidad".  Es importante conocer cuanto antes las reacciones de los clientes y corregir para adaptarla a sus necesidades.
  3. No es un mito: abraza el modelo de prueba y error. Cuando tienes la aplicación, experiméntala en grupos pequeños para tener datos que te permitan seguir. A base de prueba y  error aprendes a ver cuál será su proyección en mercados más grandes.
  4. No renuncies a buscar ayuda en tu comunidad. Wikimedia y otras organizaciones sin ánimo de lucro han basado su crecimiento en la creación colectiva. 
  5. Los pequeños equipos son más ágiles y rápidos, y habitualmente más eficientes. Un ejemplo de una startup muy exitosa que ha trabajado a través de pequeños equipos es Amazon, que ha favorecido el pensamiento innovador. Pequeños equipos que te permiten una cultura flexible, de creación de pequeños grupos para solucionar los problemas.
  6. Hay que simplificar los problemas. El directivo de Wikimedia ha recomendado "reducir las cosas a lo fundamental y empezar a razonar a partir de ahí", poniendo el ejemplo de la empresa Uber, que se ha basado en una necesidad básica: mejorar el transporte.
  7. Ten un mantra. No te centres en una declaración de misión, sino en una frase corta, directa, que reduce a la mínima expresión dónde debe centrarse el equipo para encontrar la innovación. Por ejemplo:  "Think different" de Apple, o "Peace of mind" de Federal Express (FedEx) o "Crear para Crecer" de Media Source. 
  8. Para ser innovador no tienes más remedio que correr riesgos.  "Hay que ir más allá si quieres ser innovador",  además de "ser audaz y correr riesgos, siendo siempre consciente de los límites" con los que cada empresa cuenta.
  9. Cuando estás en la cima tienes que liderar como si no lo estuvieras. Brigham admite que "si todo te va muy bien, debes empezar a preguntarte qué ocurre", ya que puede ser que el líder empresarial este alejándose del cliente, dejando de escucharle. "Estar confiados es una señal de advertencia, sobre todo cuando se está en lo más alto", ha asegurado.
  10. No renuncies a tu idea por comentarios desalentadores.  "No te dejes influir por aquellas voces que te dicen que tu idea es una locura. Ellos pueden estar en un mundo diferente al tuyo. Estás innovando y tienes un modelo de negocio bien articulado que servirá para recalibrar de forma efectiva las exigencias del futuro. Será un modelo de creación de valor, el que defina los clientes, la oferta de la empresa y cómo esta crea y entrega valor. Identificará las fuerzas motrices de la rentabilidad y la lógica de los negocios, explicando cómo y por qué alcanzará la empresa sus objetivos de rentabilidad y crecimiento. Un modelo de negocio explícito facilitará las dinámicas de cambio y permitirá a la empresa interactuar con agentes de proximidad y coordinadores de cadena de valor. Te permitirá arriesgarte, y no te dejará caer si se cometen errores". 

Así mismo, Haim Mendelson de Stanford University sugiere desarrollar un ecosistema que permita enfocarte en las competencias centrales de tu aplicación y proporcionar soluciones integrales al consumidor final.Las empresas de éxito interactúan con otros participantes de sus ecosistemas para reconfigurar su oferta de manera dinámica.

Con respecto a las empresas desarrolladoras de software, deben considerar las características especiales de un negocio como el que ostentan y tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • El software casi siempre se vende con cesión perpetua y el propietario de una patente puede autorizar la utilización de su tecnología a otras empresas previo pago de la correspondiente tarifa.
  • En los modelos de negocio de excelencia operativa, el objetivo es minimizar el coste final de los productos o servicios.
  • El software es más flexible que el hardware, lo que hace posible adaptarse a las necesidades de los clientes con mayor velocidad que antes.
  • La capacidad de crear modelos de conducta integrados y de alta fidelidad, basados en múltiples fuentes sincronizadas de datos trae consigo una tendencia relacionada. Por ejemplo, los datos de conducta de un consumidor se pueden combinar con datos de sus redes sociales para determinar, bsándose tanto en las transaccines pasadas del cliente como en sus hábitos y los de sus amigos, qué configuración de producto le resultaría más atrctivo. 

    Al integrar datos de múltiples fuentes y desarrollar modelos con capacidad de calcular preferencias de posibles clientes y predecir sus hábitos futuros cada vez con mayor precisión, se puede comprobar la reacción de un cliente a una determinada oferta prospectiva sin necesidad de hacerla. Aunque los resultados de estas estimaciones tienen siempre un margen de error, este se reducirá una vez que dichas ofertas se presenten a un gran número de clientes prospectivos. Y las respuestas de los clientes a las estimaciones de los modelos proporcionan aún más información, que se puede utilizar para calibrar mejor y ajustar los modelos.


    Adoptar la innovación tradicional impulsada por el cliente para sugerir ideas que no se habían identificado electrónicamente, puede ser un elemento diferenciador de éxito en el desarrollo de nuevos productos.

    Conclusión:

    Para llevar a cabo una estrategia de marketing exitosa, necesitamos identificar los actores que participarán en nuestro ecosistema y determinar puntualmente su participación en cada paso del proceso:

  • Los agentes de proximidad al cliente como serán los representantes digitales de los clientes en el mercado, usarán la información para identificar y solicitar soluciones en las mejores condiciones posibles.
  • Los coordinadores de la cadena de valor, como Media Source, combinarán oferta y demanda, articularán soluciones personalizadas y adoptarán la innovación electrónica impulsada por la información de clientes
  • Los proveedores participarán cada vez más en las ventas en el mercado y en la innovación impulsada por la información. No obstante, las formas tradicionales de innovación seguirán siendo importantes y se convertirán en diferenciadores esenciales. Primero, porque los modelos de negocio subyacentes requerirán una innovación que probablemente adoptará una forma tradicional. Segundo, porque es muy posible que los nuevos productos sigan requiriendo formas tradicionales de innovación. 

 

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