No quiero pecar de redundante, pero marketing automation se refiere a los procesos y softwares que te permiten crear un sistema de marketing automatizado.

Las aplicaciones que puedes incorporar te ayudarán a priorizar y ejecutar de una manera más eficiente las tareas más importantes en tu pipeline de servicio al cliente.

No te confundas, no se trata de un proceso similar a la automatización de procesos manufactureros; implementar una estrategia de marketing automation es la mejor forma de volverte más efectivo.

¿Por qué?

Lo primero que podrás notar es la manera en que te ayudará a distribuir tu tiempo de mejor forma, sin comprometer la calidad de contenidos de tu compañía.

Hablemos claro. Para nada significa que tu software creará de manera automática los contenidos que necesitas o que resolverá de forma inmediata todas tus labores.

Pongamos los pies en la tierra, el verdadero propósito es brindar una mejor experiencia de usuario a través de herramientas digitales que fomente la interacción (al momento) entre potenciales clientes y tu marca.

El fin último de este tipo de estrategias es generar una mayor ganancia para tu compañía; así, sin más.

Para lograrlo, necesitas atraer el tráfico correcto a tu sitio web, convertir ese tráfico en leads y cerrar a tus leads como clientes.

El punto clave que una estrategia de marketing automation te ayuda a crecer son los momentos de conversión y cierre.

¿Cómo incorporar marketing automation a tu estrategia?

Actualmente miles de empresas continúan utilizando un sistema de marketing masivo para mejorar sus resultados.

Millones de cadenas de e-mails llegan día a día a prospectos y consumidores , esperando que el mensaje llegue a hacer eco en algunos de ellos y los incentive a generar una compra o, por lo menos, a comenzar una conversación con la marca.

Detente un segundo y pregúntate: ¿realmente es un esfuerzo que funciona?

Puede que funcione en ciertas ocasiones, pero la situación no es la ideal. En realidad estás perdiendo tiempo valioso y dinero en una estrategia que tiene grandes efectos.

Además, podrías estar sobrecargando a tu lista de contactos con información poco valiosa .

Desde mi punto de vista, no suena como el programa más efectivo del mundo.

Pero no todo son malas noticias, a través de un software de automatización puedes comenzar a nutrir de leads a todo tu proceso de ventas, entregando información personalizada y pertinente para usuarios específicos.

La mejor forma de conocer si necesitas un proceso de marketing automatizado es ponerte en los zapatos de tus consumidores.

  • ¿Estarías contento con la forma en que recibirás información?
  • ¿Te parece que es el mejor método para conectar con la gente?
  • ¿Sientes que las viejas estrategias favorecen tu experiencia como usuario?
  • ¿Confías en una compañía que manda cientos de mails diarios a ver cuál pega?

Y, lo más importante,

  • ¿adquirirás sus productos o servicios?

Las bases de marketing automation te proveen las herramientas y la habilidad de conectar con tus clientes y prospectos a través de su propio comportamiento.

Así, te aseguras de brindar la información necesaria para cada caso en específico.

Lo que resulta en una simplificación de su decisión de compra. Como resultado, tus tazas de conversión aumentarán.

Cómo mejorar tu experiencia de usuario con marketing automation

Personaliza

Landing: Seguro te lo has preguntado más de una vez: ¿cómo los visitantes encontrarán tu sitio?

Estar ahí, en el lugar y momento adecuado, es fundamental; pero, igual de importante debería ser crear una serie de páginas landing para recrear distintos escenarios.

Te explico, el chiste es hacer tus servicios o productos accesibles a una variedad de casos.

No todos tus clientes tienen las mismas necesidades.

Entonces, ¿por qué tratar a todos por igual?

Generar una página “especializada” para atender las exigencias de tus clientes te puede ayudar a concretar un mayor número de leads.

Esta variedad de escenarios te asegura otorgar un primer contacto satisfactorio con tus usuarios para conectar con ellos de una mejor forma y lograr mejorar su experiencia de usuario, incluso antes de ser tus clientes.

Email: Todos lo sabemos: ¡el spam es espantoso!

Mediante un proceso automatizado que registre los gustos y acciones de tus leads, te puedes asegurar de hacerles llegar la información que más necesitan para ayudarlos a solventar sus problemas.

Lejos quedaron los años en donde mandar e-mail a una lista infinita de correos (sin saber quién está detrás del ordenador) era una estrategia “efectiva” de marketing.

Puedes proponer descuentos especiales a ciertos productos, generar un programa de lealtad, pero nada que te encasille en el concepto de spam.

Conocer a tus clientes es el primer paso para elaborar un inmail efectivo y que motive a tus leads a continuar la relación con tu compañía.

Chatbot: Una de las joyas de la corona en el marketing automation es la creación de chatbots para interactuar digitalmente con los usuarios de tu sitio web.

Los chatbots no son pequeños recuadros para adornar tu página.

¡No! Simplemente no.

Un chatbot es la mejor herramienta para señalar la dirección correcta a tus usuarios en tu sitio web.

¿Cómo? Esta herramienta está creada para incentivar la conversación y ayudarte a convertir más visitantes en leads.

Considera los siguientes puntos al momento de desarrollar e implementar la herramienta:

Tu primera cita: El primer contacto es vital para asegurar una gran relación.

No solo hablo en el aspecto romántico; también en el mundo de marketing automation la primera impresión cuenta y mucho.

Asegúrate de generar mensajes con sugerencias como parte de tu primer contacto.

De esta forma, te aseguras el dar continuidad en la conversación y generar un mayor interés para un posible cliente.

Define escenarios: crea una especie de recetario para resumir las opciones que tus bots ofrecen a tus usuarios.

Este recetario no es más que una serie de posibles escenarios de interacción, para que la herramienta reacciones de forma correcta con las características de cada una de sus interacciones.

Transforma: No te quedes en un simple “no sé”.

Convierte cada oportunidad en una solución para maximizar la experiencia de tus usuarios.

Uno a uno: Si bien hasta aquí he hablado exclusivamente de herramientas digitales, no podemos obviar que las relaciones personales siguen siendo una parte importante de cualquier proceso de ventas.

Tus herramientas de automatización te ayudarán a sincronizar la información en tus plataformas para que tus equipos de ventas y relaciones públicas se aseguren de brindar un servicio personalizado.

De esta forma ayudas a tus equipos a mantenerse en la misma página y sincronizados respecto a las relaciones con los prospectos o leads.

Interactúa

Las encuestas con tu mejor amigo: Pregunta a tus leads acerca de lo que buscan en tus productos o servicios, para que comiences a aproximarte a sus necesidades.

También puedes aprovechar para conocer qué piensan respecto a los métodos de contacto y la calidad del servicio al cliente.

No importa que conozcas a tus clientes, las necesidades de las compañías se redefinen todos los días. No lo des por hecho y sal de dudas; preguntar no cuesta nada.

Recompensas: Puedes organizar concursos en redes sociales para conectar con tus clientes y, por qué no, brindarles descuentos o cupones especiales para incentivar la participación.

Este acto interactivo es una de las mejores formas para fomentar una conversación positiva en torno a tu marca.

De esta forma, los usuarios comenzarán a enfocarse más en las cosas que haces para interactuar con ellos y verás tus números de conversión elevarse.

Soporte: Pocas cosas son tan frustrantes para tus clientes que pagar por un servicio al cliente y no recibir la atención que desean.

Recuerda que tu mejor estrategia de marketing es un gran servicio al cliente.

Te recomiendo que, si quieres mejorar la experiencia de tus usuarios, te des una vuelta por este artículo. “Crecer tu empresa creando experiencias inolvidables para tus clientes”.

Personifica

Nadie es un robot: Cuando comiences con tu proceso de automatización, recuerda que estarás tratando con gente real que piensan por sí mismos y tienen necesidades especiales.

Los mensajes masivos no tienen gran cabida en este tipo de estrategia.

Aléjate de los mensajes genéricos, tanto en e-mail como en redes sociales.

Mejor toma en cuenta los gustos y comportamientos de tus usuarios y genera un contenido apto para fomentar la interacción entre ambas partes.

Los detalles importan: Uno de los principales puntos para lograr elevar la experiencia de tus usuarios es conocer exactamente lo que esperan de tus servicios y productos.

Conoce cómo piensan utilizar tus servicios o artículos para que puedas brindar una solución adecuada.

Al entender las necesidades de cada uno de tus potenciales clientes y consumidores, podrás generar una relación benéfica para ambas partes.

Además te aseguras de implementar la mejor estrategia para cada caso.

5 herramientas para comenzar con tu automatización

HubSpot

HubSpot es la mejor herramienta de Inbound marketing que podrás encontrar, además ofrece un sistema de CRM gratis que te ayudará a organizar y dar un mejor seguimiento a tus clientes.

La plataforma te permite seguir automáticamente las interacciones con clientes y prospectos.

También podrás obtener un gran número de datos acerca del buyer journey y en qué etapa se encuentran tus usuarios.

Más allá de su CRM, podrás utilizar sus herramientas para generar blogs, landings, email personalizados, administración de leads, análisis, redes sociales, SEO, ads y mucho más.

Su interfaz te permite conectar a tu equipo para mantener una línea respecto a los clientes y las metas de la organización.

Una de las grandes ventajas es que te permite generar un seguimiento detallado de los diferentes puntos de contacto: llamada, email, redes sociales o reuniones físicas con tus clientes. De esta forma puedes crear un camino personalizado para impactar en el momento justo de tu estrategia de marketing y del journey del cliente.

Constant contact

CC es una herramienta en extremo útil para automatizar tu estrategia de email marketing, que te brinda algunas opciones únicas que van más allá de las funciones básicas de cuentos de herramientas.

Cabe destacar que su plataforma te ayuda a componer una estrategia de promoción en redes sociales, generar cupones y promociones y la administración de eventos. También puedes editar las opciones de respuesta automáticas y programar el envío de mail personalizado según los hábitos de tus usuarios.

Ontraport

La misión de Ontraport es brindar una herramienta de soporte a emprendedores y startups para revolucionar, por medio de la tecnología, las relaciones cliente-marca.

El camino para lograrlo es ofrecer una completa visualización de todo el buyer journey de tus clientes.

Ontraport entiende que las pequeñas empresas no siempre tiene claro cuál es el mejor camino a seguir en torno a la experiencia de sus usuarios.

Por eso, muchas veces, los esfuerzos de marketing pueden parecer infructuosos. La magia del software permite conocer la manera en que los usuarios responde a los estímulos de marketing.

Su plataforma te ayudará a obtener la información necesaria para construir campañas que enamoren a tus leads y los conviertan en clientes sólidos.

Así, la meta final es escalar tu negocio para incentivar el crecimiento sin la necesidad de utilizar miles de herramientas.

Sus herramientas de análisis te mostrará un historial por cliente para que puedas seguir, de principio a fin, la relación con tus usuarios.

Una acción increíble es que te proporciona una proyección para que puedas elegir el camino adecuado para enfocar tus esfuerzos hacia el trabajo que más importa.

Marketo

Marketo es una plataforma de automatización que incluye una base contable, herramientas móviles, emailing, ads digitales y análisis de marketing; estas funciones permiten a la compañía aumentar la calidad de la relación con sus clientes.

Su software está especialmente diseñado para ayudar a las pequeñas empresas superar sus objetivos, a través de una herramienta multicanal.

Al construir relaciones duraderas de principio a fin, podrás incentivar conversaciones favorables para tu marca.

Una de las grandes ventajas es que su sistema está basado en la nube, por lo que podrás tener acceso a la herramienta en el tiempo y lugar donde desees.

Los datos que recoge te permitirán personalizar las interacciones y adaptar, en tiempo real, tu estrategia para brindar una mejor experiencia de usuario.

Autopilot

Los fundadores de Autopilot construyeron su compañía pensando en crear un software que simplifique los procesos de automatización para todas las empresas.

El método que utiliza crea una plataforma de autoservicio que ofrece la posibilidad de contactar con tus leads a través de mensajes SMS, redes sociales, mensajes in-app y postales electrónicas.

La meta es dar un chispazo para comenzar una gran conversación y , sobre todo, revivir viejas relaciones.

¿Por qué?

Los ¡fundadores creen firmemente que puedes generar el doble de leads mediante un plan que fomenta el contacto cada dos o cuatro semanas.

El software es capaz de integrarse con otros sistemas para generar una experiencia de usuario total.

Una de sus grandes ventajas es la forma en que obtiene y datos y te ayuda a segmentar a tus audiencias, para entregar los mensajes adecuados a los clientes correctos.

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