Una de la preguntas más frecuentes cuando estás decidido a abrazar la filosofía de Inbound Marketing es el tiempo que pasará antes de que puedas obtener resultados.

Esto pasa cuando estás acostumbrado a invertir en campañas costosas que aparentemente te dan resultados (o quizá si te los den), sin embargo, no hay certeza de que tu inversión logró alguna compra.

Por otra parte, abrazar una estrategia de Inbound puede tardar entre un periodo por arriba de los 6 meses antes de que puedas recoger los fabulosos frutos.

Sin embargo, es la apuesta más segura en cuanto a su constancia y bajo costo, en comparación con otras estrategias de Marketing tradicional.

En el siguiente artículo te decimos por qué el Inbound tiene su tiempo de maduración y las razón por la que es mejor apostarle a esta filosofía que a otras estrategias.

La maduración

Una buena estrategia de Inbound Marketing puede tardar 6 meses en comenzar a dar resultados y 12 meses en conseguir resultados reales.

Sin embargo, este tiempo puede ser relativo, pues hay empresas que han alcanzado más del 100% sus objetivo en los primeros 2 meses de estrategia Inbound.

Todo depende de la necesidades particulares y de los objetivos de cada compañía, pero independientemente del tiempo, Inbound te da la certeza de que tendrás prospectos informados y listos, no sólo para comprar sino para ser clientes fieles.

Esto se debe a que se les ha educado e informado sobre temas relacionados con tu industria y que son de su interés. Se les ha acompañado durante su proceso de compra.

¿Cómo funciona? Uno de los principales preceptos de Inbound tiene que ver con generar leads para tu equipo de ventas.

Antes de que ser leads, primero deben ser visitantes de tu página web y después convertirse en tus leads; es decir en posible clientes.

Los conviertes en leads cuando te han brindado datos como correo, nombre y teléfono; una vez que tengas esta información puedes avanzar en el proceso de venta.

Lo ideal es que estos visitantes, que posteriormente serán leads y luego clientes,  lleguen a tu página web de manera orgánica, es decir que tu contenido se posiciones en los buscadores sin la necesidad de pagar para ello.

Aunque muchas empresas pagan por aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda con resultados aparentemente efectivos, no siempre se cuenta con recursos para mantener su posicionamiento en los buscadores.

Además de que la mayoría de las personas pueden dar clic en su página por error, lo que genera perdida de dinero, pues el costo por aparecer en los motores de búsqueda es por clic.

Imagina que un 30 % de las personas le dieron clic a tu página y se salieron sin comprar, al salir sin hacer ningún movimiento o acción, te han hecho perder un porcentaje de inversión.

En cambio, con las busquedas organicas, no hay necesidad de gastar balas, pues la estrategia genera tráfico para tu página web por medio de contenidos de utilidad, que no pierde vigencia y puede seguir generando y generando visitantes.

Esto permite que acompañes a tus potenciales clientes por su viaje de compra al tiempo que creas una relación de confianza con ellos. Una vez que se hayan convertido en tus clientes, funcionarán como tus promotores de marca.

Esto sólo se puede obtener con la filosofía que define al Inbound Marketing, que centra la importancia en las personas más que en la compañía y como resultado obtienes los mejores clientes.

Se debe sembrar en Inbound

Antes de cosechar primero tienes que sembrar, en Inbound sembrar es trabajar en un estrategia que te permita generar tráfico en tu sitio web, crear contenido, posicionar tu contenido en los motores de búsqueda y optimizar tu website.

Herramientas como las de HubSpot ayudan a que sea posible la automatización para que puedas conocer las acciones de los visitantes en tu website.

De esta manera puedes ir midiendo el avance de estos visitantes en cada etapa de compra para darles el empujón cuando ya están listos.

Esperar tiene sus ventajas, pues no solamente te ahorras un porcentaje de pérdidas de dinero con usuarios que no necesariamente tenían la intención de comprar.

Tendrás la certeza de obtendrás leads calificados y a un costo mucho menor que con el marketing digital convencional.

Vence el miedo al Inbound, pues como cualquier buena estrategia debe llevar una planeación efectiva, con objetivos alcanzables y sobre todo medibles.

De acuerdo con HubSpot, en su State of Inbound Marketing Report, la mayoría de las compañías que incrementaron su estrategia de inbound disfrutan de leads a un costo muy bajo y acortando el tiempo de venta.

Volviendo al tiempo, cosechar los frutos de Inbound Marketing tiene que ver con la relación de confianza que se construye con los clientes, una cuestión que toma tiempo.

¿Por qué toma tiempo? Veras, para poder tener una buena relación y que la estrategia sea un monstruo imparable primero debe trabajar en los siguientes objetivos.

  • Establecer metas SMART, se trata de plantearse objetivos que sean específicos, que puedan medirse, alcanzables, realistas y en tiempo.
  • Construir a tus buyer personas, es decir personas semi-ficticias que son una representación de lo que sería tu cliente ideal basada en datos reales y una mezcla especulaciones educadas considerando sus datos demográficos, comportamientos y metas y motivaciones.
  • Planear el contenido estratégico para cada etapa del viaje del comprador: conciencia, consideración y decisión.
  • Crear llamados a la acción, landing pages y mails.
  • Buscar las palabras claves para posicionar el contenido.
  • Automatización de tus procesos, lo que implica la configuración del software de HubSpot.
  • Poner en marcha la estrategia y analizar qué es lo que está funcionando y que no.
  • Optimizar la navegación en tu sitio web y volverlo atractivo.

Estás son algunas de las razones por las que el inbound toma tiempo en dar frutos, porque estás construyendo una fortaleza que te dará resultados y beneficios sólidos que el marketing convencional difícilmente puede darte.

Grandes empresas de todas las industrias han adoptado esta filosofía de marketing y han obtenido grandes resultados.

La cosecha del Inbound

Una vez que te has tomado el tiempo para sembrar la semilla del Inbound y has esperado a que retoñe, es tiempo de recoger los frutos de tu esfuerzo.

Una buena estrategia de Inbound te ayudará a obtener tráfico a tu página web y conseguir que esos visitantes se conviertan en leads dispuestos a transformarse en tus clientes.

Lo que puedes conseguir en tan sólo 6 meses es un aumento significativo en cuanto al número de visitantes en tu página web.

Las variantes en el número de usuarios en tu página tienen que ver con la constancia en cuanto a la publicación de contenido en tu blog.

Quienes publican contenido15  o más veces en un mes logran obtener hasta 5 veces más tráfico en su website.

En cuanto a los leads, los primeros 6 meses se necesita trabajar para que obtengas resultados reales en 12 meses, esto se debe a que primero es necesario aumentar el número de visitantes.

Lo que hace variable el número de leads que generas tiene que ver con el número de ofertas de contenido. Si las ofertas no son atractivas y de mucho valor, será más complicado generar leads.

Quienes han probado la filosofía de Inbound Marketing pueden dar cuenta de lo importante que es invertir durante los primeros 6 meses en una buena estrategia.

¿Por qué? Toda buena estrategia necesita un tiempo de maduración antes de comenzar a reflejar los resultados.



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