El concepto de orientación vocacional ganó mayor fuerza a fines del siglo XIX, y se institucionalizó durante la Primera Guerra Mundial, siendo su principal objetivo facilitar a las personas la elección reflexiva de la profesión que beneficiara su desarrollo. En la actualidad, los jóvenes tienen la libertad de elegir su profesión y la Orientación Vocacional, es un apoyo que les permite aplicar acertadamente esa libertad.

La función del Orientador Vocacional debe estar alineada con la propuesta académica de tu universidad, es el encargado de aproximar a tus futuros alumnos a la realidad de las diferentes profesiones y actividades laborales relacionadas con la asignatura para que realicen una elección madura.

Para tal fin deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones e incluirlas en tu estrategia de marketing:

  • Saber qué es lo que tu alumno desea ser.
  • Conocer claramente los objetivos que se tienen en la vida.
  • Tener la convicción de que el estudio es sólo una parte del camino a seguir.
  • Comprender que se estudia una carrera no para ser experto en determinada área del conocimiento y conseguir un puesto laboral, sino para adquirir capacidades, desarrollar habilidades para resolver problemas y crear actitudes que se fundamenten en valores firmes.

Estrategias del Marketing Digital

Las estrategias del marketing digital contemplan el uso de una serie de herramientas, las cuales combinadas son capaces de dar respuestas muy efectivas a la hora de captar alumnos.

También generan información muy valiosa, como bases de datos para las campañas de correo electrónico, así como información del comportamiento, hábitos, estilo de vida y preferencia de los aspirantes, alumnos y exalumnos de tu universidad, facilitando el trabajo del orientador vocacional y de su equipo

Principales herramientas de marketing digital para enfrentar los retos de los orientadores vocacionales.

Uno de los retos más importantes de los orientadores vocacionales es darle el uso adecuado y certero a los datos que van recabando en todo el proceso de selección profesional de los alumnos con el fin de mantener una comunicación constante, y nutrirlos con información personalizada y especializada de acuerdo a su preferencia académica.

Para enfrentar exitosamente dichos retos y aprovechar la información, recomendamos que los orientadores vocacionales en tu universidad, hagan uso de las herramientas para el desarrollo de campañas de marketing digital.

Existen de modo separado, sin embargo, las dinámicas han evolucionado y hoy en día está comprobado la eficacia de la combinación bajo un sistema único, lo cual puede ser manejado a través de aplicaciones especialmente diseñados para este fin.

Comenzaremos por enumerar las herramientas de marketing digital pensando en estas como elementos separados entre sí, después haremos la unificación de dichas herramientas dentro de un sistema englobado, compararemos ambos sistemas y veremos cuál de los dos sistemas funciona de manera más eficiente.

Email marketing

El email marketing es quizás el más antiguo de los sistemas de marketing electrónico que existen, es tan útil que ha sustituido en muchos aspectos al correo postal, dado su bajo costo, su eficacia directa de comunicación con los aspirantes y alumnos permite el intercambio de datos, actualizaciones de la propuesta académica o cualquier tipo de información relevante y de alta calidad.

El email marketing permite llegar y educar a futuros alumnos, cultivarlos, hasta el punto de cerrar inscripciones y consolidar relaciones, pero si se hace de modo aislado sin apoyarse en otras herramientas de marketing digital, corre el riesgo de quedar olvidado en el baúl de los recuerdos.

Posicionamiento web o SEO

Para nadie es un secreto que la posición dentro de los buscadores, es vital a la hora de desarrollar una buena campaña de marketing digital, el no aparecer entre los primeros resultados de los buscadores, influye dramáticamente en el tráfico necesario hacia tu sitio web, lo cual se va a ver reflejado en las inscripciones a tu universidad.

El objetivo es lograr tráfico hacia tu sitio web e incrementar la exposición de tu universidad, ampliar tu matricula y, por último, obtener más inscripciones.

Estas estrategias de posicionamiento web si se combinan con otras herramientas serán mucho más eficaces, trabajan mucho mejor como parte de un engranaje, ya que son un punto muy importante dentro del marketing digital.

Redes Sociales

Por social media se entiende todas las plataformas existentes hoy en día dentro de la web, desde las cuales puedes intercambiar videos, fotos y archivos, hacer publicaciones e interactuar con tus aspirantes, alumnos, padres de familia, exalumnos, profesores y personal administrativo de la universidad.

Así tienes una amplia gama de opciones dentro de las redes sociales, de las cuales Facebook, es la más conocida por el uso prolífico de millones de usuarios a nivel mundial.

Asimismo, existe la posibilidad de publicar y compartir vídeos y fotografías a través de YouTube e Instagram; igualmente puedes publicar contenidos especializados y de calidad en blogs, compartir tus avances de campaña a través de Twitter.

En fin, es una variedad muy amplia dentro de la que puedes generar contenidos, encontrar futuros alumnos, publicar diversos anuncios con tu propuesta educativa a la vez de generar visitas a tu sitio web y ayudar así a la generación de tráfico.

Las redes sociales dentro del marketing digital no son un fin sino un medio, y debes tenerlo bien claro para no perderte en el camino olvidando los principales objetivos de tu orientador vocacional.

En Media Source te apoyamos a diseñar la estrategia de marketing digital para tu universidad haciendo uso efectivo de los datos obtenidos por tu orientador vocacional a fin de dirigirlos a tus prospectos/alumnos potenciales y lograr resultados simplemente sorprendentes.

25 Estrategias para atraer más tráfico