Bien dicen que cada persona tiene su especialidad y que dejemos hacerlas eso en lo que realmente son buenas. Esto lo compruebo en 2 grandes momentos: dentro de las empresas SAAS y en el área de programación de la agencia. En esta ocasión no me toca hablar de las empresas SAAS y mucho menos de sus actividades, de lo que si hablaré es de cómo los links favorecen el posicionamiento web de los sitios de empresas SAAS.

Seguramente para ti no será tan complicado entender todos los tecnicismos que involucra la programación web, para mi sí lo es un poco y por esa razón es que dicha labor es realizada por otras personas.

Pero déjame contarte acerca de la mejor manera que tengo para entender este tema: la imaginación. Suponiendo que las páginas web son ciudades y los links son aquellos puentes que crean conexiones directas entre ellas. ¿Qué pasa cuando una persona descubre que el puente le evita dar vueltas innecesarias? ¡Lo usa! Esto mismo podemos verlo reflejado en los sitios web, en donde los motores de búsqueda descubren la manera en que dichas páginas están relaciones entre sí y le estás brindando beneficios a los usuarios que visitan tu sitio en busca de servicios SAAS.

¿Y por qué los motores de búsqueda rastrean los links? Por la misma razón que una ciudad puede o no tener turismo, es decir, por su popularidad y autoridad dentro del país, continente e incluso del mundo. ¿Te has fijado que los puentes unen ciudades con mucha afluencia? Claro, de otra manera hacerlo sería un gasto casi innecesario. En el caso de tu sitio web, es conveniente que crees relaciones mediante links con aquellas páginas que tienen popularidad y que pueden beneficiarte con tráfico web. Esto se verá reflejado directamente en el incremento del número de clientes que puedas obtener.

Y como bien lo decía, los profesionales en el análisis de los links son aquellos que se dedican al estudio de las estrategias SEO. Al igual que los ingenieros antes de construir puentes, los analistas deben hacer un análisis "territorial" para determinar la veracidad y autoridad de dichos sitios para ver si es conveniente crear los enlaces.

Alguna vez decidí crear un blog por cuenta propia. En él escribía de eventos de entretenimiento, digamos que era un tema casual y algo de lo que a todo mundo le gusta leer y aún cuando recibía muchas visitas, no era un sitio optimizado y mucho menos popular, por tal razón es que no era apto para que alguien vinculara su página con la mía. ¿Qué hubiera pasado si hubiera echado mano de links de otros sitios? El número de visitas globales y locales hubiera aumentado, dando beneficios para mi página y para los sitios con los que hice los puentes.

Por esta razón es que debes comenzar a crear contenidos relevantes y vincularlos con sitios que tengan una directa relación. Por ejemplo, en mi blog reseñaba obras teatrales, entonces vincular la reseña con una página de cartelera teatral me daría más beneficios que si lo hiciera con una página general de eventos de entretenimiento. Lo mismo debes aplicar tú dentro de la industria SAAS.

¡ALTO! Antes de comenzar a vincular, debes verificar que el sitio con el que piensas hacer el puente sea completamente confiable, de lo contrario podrías estar creando spam dentro de la web. Esto sería algo parecido a todo el código innecesario que muchas veces tienen las páginas web de manera interna. Uno de los tips necesarios para que tu página web nunca pierda popularidad es la frescura que debes darle. Siguiendo con el ejemplo de los puentes que conectan ciudades, cada cierto tiempo es necesario darles mantenimiento, entonces sucede lo mismo con los links que hayas utilizado. Debes verificar su popularidad para que no queden obsoletos.

Entonces, para que a tu sitio SAAS no le suceda lo mismo que a mi blog, te recomiendo tomar en cuenta todas las recomendaciones anteriores. De ahora en adelante, yo sí las comenzaré a poner en práctica, a lo mejor y un día coincidimos en este inmenso mundo de la red.

Estrategia de crecimiento SaaS